jueves, 31 de mayo de 2012

Alturas de los edificios de Tlatelolco*

Edificios de altura en Tlatelolco

Alturas de los edificios de Tlatelolco*


domingo, 27 de mayo de 2012

Jorge Schiaffino propone la auto-administración para Tlatelolco

Por Antonio Fonseca


Schiaffino saluda personalmente a vecinos
Foto: Miguel Ángel Márez Tapia
Jorge Schiaffino Isunza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a jefe delegacional en Cuauhtémoc señaló al reunirse con vecinos en la Tercera Sección de Tlatelolco: “hace doce años participé en la intensión de competir y dirigir el destino de la delegación, hace doce años ganó Dolores Padierna”, hizo hincapié que ese mismo grupo político desde hace 12 años gobierna junto a René Bejarano, ha mantenido su hegemonía en la delegación a través de varios miembros de su grupo, pero son ellos, los que mandan en la Cuauhtémoc.

Sobre Tlatelolco, hizo énfasis el candidato priísta que es esencial regresar a "la época de mayor esplendor de la Unidad Tlatelolco al ser considerada la mejor unidad habitacional de toda Latinoamérica”, pero recalcó: “en los años recientes con gobierno perredista se ha descuidado su mantenimiento, y actualmente, la vemos muy deteriorada.  Pero no hablemos de cosas tristes".

La propuesta central del encuentro con el candidato del PRI a Cuauhtémoc se centró en la administración de la Unidad: "si soy el jefe delegacional electo el 1 de julio próximo, estaré dos meses y medio antes de tomar posesión en Tlatelolco para buscar junto con ustedes, las soluciones cómo se va a gobernar Tlatelolco, yo me comprometo a regresar a los vecinos la decisión sobre como administrar su Unidad, a través de un organismo propio, en forma de auto-gobierno. Si es necesario regresar una dirección exclusiva como era antes, se hará. Si es necesario modificaciones en lo administrativo y jurídico se propondrá, yo me comprometo a hacerlo porque si hay recursos para hacerlo, por eso hago el compromiso".

Schaffino propone la auto-administración en Tlatelolco
Foto: Antonio Fonseca

viernes, 25 de mayo de 2012

En Tlatelolco Jaime Rochín, candidato del PAN a delegado en Cuauhtémoc


“Quiero trabajar de la mano de los ciudadanos”, señaló.
Por Miguel Angel Márez Tapia*

Jaime Rochín, candidato del PAN
a delegado en Cuauhtémoc
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
El día de ayer, jueves 24 de mayo el Instituto Electoral del Distrito Federal regresó el registro a Sergio Jaime Rochín del Rincón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para delegado en Cuauhtémoc, luego de volver a ganar la contienda interna de ese instituto político el pasado domingo.

Un día después, el panista reinició su campaña en el Ágora del Jardín de la Paz en Tlatelolco. Vecinos de la Unidad tuvieron la oportunidad de observar una función de lucha libre y peleas de box en un ring habilitado en la cancha de básquetbol que se localiza a un costado del Deportivo 5 de Mayo, así como un encuentro de bandas de rock y DJ’s en el Ágora.

El principal interés de Jaime Rochín era presentarse ante los tlatelolcas. El candidato blanquiazul, vino a Tlatelolco para escuchar a los vecinos, hablar cara a cara de las necesidades que aqueja la Unidad. “Mi causa y mi razón, es la defensa de las personas, hoy quiero ser delegado para defenderlos a ustedes, para defenderlos de los abusos que sufren diariamente por parte de una delegación incompetente, por parte de funcionarios corruptos, por parte de personas que sólo les interesa trabajar para su propio beneficio y obtener su propio recurso económico, pero que no atienden las necesidades de ustedes, aquí en Tlatelolco”, declaró a los asistentes.
Funciones de peleas de box y lucha libre
amenizaron el ambiente del evento
Fotos: Miguel Angel Márez Tapia




















En el evento también estuvieron presentes las candidatas a asambleísta por el distrito local 10, Tania Espinosa, oriunda de Santa María Insurgentes, así como la aspirante a diputada en el distrito federal 8, Judith Sánchez que vive en el edificio Miguel Lerdo de Tejada en Tlatelolco.
Judith Sánchez,
candidata a diputada por el Distrito Federal 8
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
Tania Espinosa,
candidata a asambleísta por el Distrito Local 10
Foto: Miguel Angel Márez Tapia






















Elecciones 2012 y la Unidad Tlatelolco

Por Adrián Arellano Mora*

¿Habrá una opción, cuál es la buena o la menos mala?
Cuando el prolífico arquitecto Mario Pani realizó el primer boceto de lo que sería el mayor conjunto urbano y arquitectónico en materia de vivienda multifamiliar en América Latina, el de Nonoalco-Tlatelolco, estaba muy lejos de imaginar que justamente aquí tendría lugar hechos políticos, sociales, culturales y hasta naturales de gran impacto a nivel nacional e internacional.

Con la fundación y creación de Tlatelolco -en los albores de los años 60´s- el Estado mexicano, que contó además para su consumación con el apoyo de la tan debatida “Alianza para el Progreso”, pretendió con esta extraordinaria obra pública contener cualquier movimiento social influido por la Revolución Cubana; ya sea, proveniente del movimiento ferrocarrilero, magisterial, médico o estudiantil; con antecedentes de lucha desde los años cincuentas.

Pero lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en donde el movimiento estudiantil fue severamente reprimido, denotó todo lo contrario. Y aún más, que los propios residentes del edificio Chihuahua demandaron la salida inmediata del Ejército, el cual la mantuvo sitiada durante un mes1.

Para 1974, surge el Comité Coordinador de Asociaciones de Residentes de Ciudad Tlatelolco, AC, CCARCT AC -la primera organización vecinal ajena a partido político alguno- mismo que desafió al poder político y mediático del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y pese, el haber mantenido un diálogo y acuerdos con el gobierno de Luis Echeverría por lograr mejorías en el entorno urbano de esta unidad habitacional, así como el respeto a la autonomía de dicha organización y al movimiento de la autoadministración de los edificios, el domingo 25 enero de 1976 –en la Plaza de las 3 Culturas- es detenido de manera violenta, durante la realización de un acto cultural, Sergio Alcázar, asesor legal y miembro del CCARCT. AC, para ser recluido en el legendario “Palacio Negro” de Lecumberri.

¿Por qué el gobierno priista se ensañó con este movimiento de autogestión? Pues, en los años 70’s, temía que en Tlatelolco fuera un foco de guerrilla urbana; como la existente en Uruguay con los Tupamaros; el de los Montoneros en Argentina. O llanamente, se instalara en este multifamiliar la controvertida Liga 23 de Septiembre. Y el mejor antídoto para contenerlo fue aplicando los tentáculos de la llamada “guerra sucia”.

Además, recordemos que en aquella época prevalecía el ejemplo del triunfo –por la vía electoral- de la Unidad Popular con Salvador Allende, en Chile.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Historias Ciudadanas Tlatelolcas

Profr. Joel Islas
Soy Joel

Por Ignacio Arellano Mora


Soy Joel, respondió sonriente y con un gusto manifestó: “tengo 78 años de edad y en Nonoalco-Tlatelolco he vivido el mayor número de años de mi vida. Muy felices al lado de mis seis hijos”.

Casi ya de cumplir el año, recordó, con lágrimas en sus ojos, que falleció su compañera de la vida, Arcelía Cortés. “Nos sorprendió el infarto saliendo de casa. Se le atendió, la llevamos al hospital y le pusieron su marca pasos, pero eso es una suerte pero la verdad no es que digas que es una probabilidad de que sea seguro”.

Sentado en el borde de piedra de un jardín, con su bastón, señaló, “tengo varios compañeros aquí, jubilados que sufrieron el mismo accidente y siguen, otros ya se fueron, porque duraron casi 98 años y la verdad es muy bonito convivir con ellos”.

Con la mirada nos señala el puesto de periódico, al final del “Puente de Piedra”, del lado izquierdo, Joel nos comentó, “ahora, vengo a comprar mi periódico y hago mis comentarios con Don Esteban, quien es quien nos surte nuestros periódicos”.

El maestro jubilado, con 36 años de servicio, aclaró que “no se sufre porque en realidad las pensiones están a un límite pues ahora ya solo, sí alcanza, pero hay unos compañeros que se jubilaron con una muy raquítica pensión, francamente, nada más alcanza para comer, porque en la luz, en los impuestos debemos estar como causantes que somos a la Federación debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y pues no queda poquitito”.

martes, 22 de mayo de 2012

Miguel Bautista: La pasión de escribir

Miguel Bautista Sánchez
Colaborador de varias
revistas tlatelolcas


“Vivo enamorado de la vida, que es como una borrachera, la cruda todavía no me deja” (Miguel Bautista)

Por Aurelio Cuevas

El pasado 11 de abril falleció a los 76 años de edad (nació en 1935) nuestro compañero Miguel Bautista Sánchez, periodista, escritor y colaborador cercano de la revista, quien radicaba en la colonia Xotepingo (sur de la ciudad de México). En su juventud estudió Leyes en la UNAM y mostró inquietud por solidarizarse con toda causa social justa dentro y fuera del país. En la década de los cincuenta viajó al norte de México para conocer las precarias condiciones de vida de los trabajadores mineros, experiencia que narró en artículos publicados en periódicos de la época.

En los años sesentas comenzó a hacer más regulares sus colaboraciones en periódicos como El Día y El Nacional. En ese tiempo frecuentó cafés y bares donde se reunían músicos, poetas y escritores, encuentros que alimentaron su pluma ya que elaboró diversos artículos sobre perfiles y personalidades del medio cultural en la capital mexicana. La lectura del poeta Juan Rejano, exiliado de la Guerra Civil Española, lo llevó a escribir varios ensayos donde expuso el carácter variopinto de la obra del peninsular, que iba desde la denuncia social al intimismo.

Uno de sus autores preferidos fue Octavio Paz, cuyas facetas de poeta y ensayista fueron comentadas en diversos artículos aparecidos en El Día y ciertas revistas culturales. El escritor Carlos Fuentes también fue fuente de inspiración para elaborar ensayos sobre la realidad social y espiritual del México actual. Su conocimiento del marxista húngaro George Luckacs lo condujo a escribir diversos artículos sobre el vínculo entre literatura, historia y sociedad. Asimismo, su contacto con el pensamiento de Federico Nietzsche y Arthur Schopenhauer fue muy estrecho en sus últimos años de vida. Su interés por entender la problemática humano-social abarcó infinidad de autores mexicanos y extranjeros.

Desde los años ochenta la amistad de Miguel Bautista con Max Mendizábal y yo tuvo como efecto su colaboración como articulista en dos órganos de comunicación comunitaria surgidos en Tlatelolco: Unidad Urbana (1983-1985) y Nueva Ciudad (1992-1997). En relación a este último cabe mencionar la anécdota de que, ante un desánimo de Max Mendizábal –que era su principal promotor- para continuar con la publicación, el contagioso entusiasmo de Miguel permitió a la misma sobrevivir más tiempo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Los estudiantes y AMLO en Tlatelolco

"No les voy fallar", dijo AMLO a los asistentes
Por Miguel Angel Márez Tapia*

Panorámica desde un helicóptero a mitad del mitín
El 21 de mayo será un día recordado, los estudiantes volvieron a hacer suya la Plaza de las Tres Culturas. Los aires de 1968 se respiraban entre diversos asistentes, Paco Ignacio Taibo II a representación de esa generación de jóvenes, remembraron diversas consignas que replicaban ese acontecimiento entre la multitud: "2 de octubre No se Olvida". Suceso que fue el parteaguas en la vida política de nuestro país. Los estudiantes volvieron a hacer suyo a Tlatelolco, la mirada pícara de jóvenes con corta edad, la lucha por revivir la utopía de cambio. Aún cuando existió la presencia de militantes del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo entre los asistentes, ellos, se quedaron como simples espectadores, su presencia se minimizó, la voz era de otros actores, estudiantes que deseaban compartir su voz al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La plaza desde el edificio 15 de Septiembre

domingo, 20 de mayo de 2012

Alejandro Fernández, candidato a delegado en Cuauhtémoc en Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

Llegó muy retrasado, más de hora y media,  ayer 19 de mayo a "El Ágora",  en la segunda sección.

Reitera que continuarán en su gestión, los programas sociales.

En una encuesta realizada en la delegación Cuauhtémoc por un diario nacional, Alejandro Fernández lleva ventaja a sus adversarios.

Alejandro Fernández candidato a la
Delegación Cuauhtémoc
regaló libros.
Foto: Antonio Fonseca

Señala refiriéndose a nuestra publicación: "Vivir en Tlatelolco" la crítica es importante y necesaria.

viernes, 18 de mayo de 2012

Los datos “ocultos” de la encuesta a delegado en Cuauhtémoc


Abstencionismo e indecisos, las claves
Por Miguel Angel Márez Tapia*


El primer ejercicio de consulta sobre preferencias electorales fue presentado por periódico El Universal en días pasados, después de conocer los datos ampliados de la encuesta realizada a los ciudadanos de la delegación, más que aclarar preferencias o mostrar tendencias claras, nos muestra más datos “ocultos” que son motivo de reflexión para los siguientes párrafos.

El primer dato fue observar la metodología (1), la encuesta tuvo una tasa de 58.8% de rechazo, es decir, ciudadanos que simplemente se negaron a contestar, aquí se hace patente la falta de interés y desconfianza en la participación de los habitantes sobre los comicios delegacionales, lo reafirma el 56% que no confía en los resultados que proporcione la autoridad electoral, si se mantiene la tendencia, daría un amplio margen de abstencionismo el próximo 1º de julio, sólo un dato para el recuerdo, en las elecciones para delegado en 2009 donde resultó ganador Agustín Torres Pérez, el abstencionismo fue de 62.01%.

Otro dato, la tasa de respuesta real fue sólo en 41.2%, en otras palabras, ciudadanos que sí contestaron la encuesta. Un 26.7 % de ese universo estadístico (sumando que no declaró preferencia, ninguno de los candidatos u otra mención), el porcentaje es muy alto en la tasa de rechazo y quienes no mostraron preferencia, los llamados “indecisos”. Aunado a que sólo el 60% de quienes respondieron dicen que mantendrán sin cambio el sentido de su voto, el otro porcentaje no respondió o no está seguro, por ello los indecisos tendrán un papel relevante el día de la elección, aquí está el área de oportunidad para las campañas políticas.


jueves, 17 de mayo de 2012

La Historia del faraónico sonido Polymarchs

Por Mishell Altamirano


Tlatelolco es un lugar que también tiene historia de éxito, en la Unidad ha residido gente que ha logrado forjar una gran llave de éxito. Actores como Wendy de los Cobos, deportistas como Marijose Alcalá, y muchos otros grandes personajes.

Los antecedentes de la historia sonidera no se dieron lejos de Tlatelolco. En el año de 1968, se crea el sonido La Changa, famoso por ser líder en la programación musical de música tropical y huarachera, en el Barrio de Tepito, lugar donde muchas de las discotecas móviles actualmente existentes iniciaron su éxito, aunque todas tenían un genero musical en particular, pero Polymarchs fue el encargado de revolucionar el concepto, tanto musical, como creativamente hablando.

En 1975, en Puerto Angel, estado de Oaxaca, lugar de donde eran originarios los hermanos Apolinar y Mary Silva de la Barrera, inicia la historia de este legendario sonido, que marcaría pauta en la historia de las discotecas móviles de luz y sonido en México. Iniciaron con poco equipo como un sonido casero, pero con el tiempo fue creciendo su popularidad y adquiriendo más equipo.

Foto: www.polymarchs.com.mx
En 1978, la familia Silva de la Barrera llega a residir al Distrito Federal, en un departamento en el edificio  Andrés Quintana Roo de la 1° Sección. En ese entonces, Apolinar Silva de la Barrera, estudiaba la carrera de ingeniería electrónica en la ESIME Zacatenco del IPN; y el hermano más pequeño, Marco Antonio, estudiaba en la Secundaria 16 “Pedro Díaz”. El pequeño “Tony” contaba con la cualidad de ser un gran bailarín, y esa peculiaridad, le llevó a ser elegido por los profesores de la escuela como director coreográfico del festival de fin de cursos de la secundaria.

En ese mismo edificio vivía Jaime Ruelas, quien escuchando la calidad y la fina reproducción musical del equipo de sonido que se escuchaba desde el departamento de la familia Silva, hace amistad con Apolinar. Jaime convence a “Poly” que deje a un lado la idea de un sonido tropical, e incursione en un mundo de moda: la música disco. Entonces, Poly lo designa DJ del sonido, ya que Jaime contaba con una gran variedad de discos de música moderna, tocando el equipo de reproducción que tanto anhelaba.

martes, 15 de mayo de 2012

Espacios deportivos en espacios abiertos de Tlatelolco

Una vez que se construyen, no se les da mantenimiento y carecen de todo control

Arq. Enrique Santos Arrioja

El oasis "cancha de futbol rápido"

Estimados lectores, me dirijo a ustedes para compartir algunas reflexiones; se han venido llevado a cabo asambleas vecinales, con el fin de respaldar proyectos para la realización de obras, que beneficien nuestro entorno urbano, bajo el cobijo del programa del gobierno de la ciudad denominado “Programa de mejoramiento barrial”

Uno de estos proyectos se presento, en la segunda unidad y se puso a consideración de una asamblea vecinal teniendo como objeto la realización o rehabilitación de la cancha de fut-bol que está situada en la parte posterior del edificio Ignacio Ramírez, en esta misma área se celebro dicha junta. Mencionemos algunos antecedentes de este espacio. En los años 80 fue una cancha de tenis que pocas personas llegaron a utilizar y que degenero con los años en cancha de fut-bol rápido. Este espacio deportivo contaba con una maya ciclón en su periferia, porterías, alumbrado señalamientos, etc.

Los vecinos del edificio Ignacio Ramírez fuimos testigos de la depredación de la que fue objeto, rompieron la maya de alambre, arrancaron los postes de la misma, se robaron las porterías de fierro, rompieron las lámparas – que por cierto eran de paneles solares- y se pinto con graffiti las paredes.

Por lo anterior debemos reflexionar acerca de los espacios deportivos. Cuando nos hablan al respecto pensamos ¡que bien! es lo que se requiere para que nuestros hijos y jóvenes, hagan deporte y eviten malos caminos, pero la realidad es otra; precisamente es en estos espacios donde se reúne la delincuencia. Y es porque se construyen y se abandonan a su suerte, para que de verdad funcionen y cumplan su cometido deben de ser administradas por profesionales en el campo deportivo, con un método, horario, etc.

domingo, 13 de mayo de 2012

De temblores a temblores

Reflexiones desde el insomnio
-Qué tanto es tantito…1
Por José María Arellano Mora


La preocupación, que prevalece en la población respecto a los sismos, es de valorarse en relación a la Unidad Tlatelolco y el sentir de sus residentes.



Entonces, me di a la tarea de revisar algunos datos históricos a nivel mundial, pero no sin antes, preguntarme:
 
 
1. ¿Qué tan intenso estuvo en el 85?.
2. ¿Realmente qué sucedió?.
3. ¿Por qué fue devastador?.
A grandes rasgos:

Núm.
PAÍS
FECHA
MAGNITUD RICHTER
1
Ecuador
1906
8.8
2
Chile
1922
8.5
3
Rusia
1952
9
4
Alaska
1957
8.8
5
Islas Kuriles
1958
8.7
6
Chile
1960
9.5
7
Alaska
1964
9.2
8
Alaska
1965
8.7
9
México
1985
7.9
10
Indonesia
2004
9
11
Chile
2010
8.8
De acuerdo a esta tabla2, responde a mi primera pregunta, es decir, comparándolo, el sismo del 85 difiere de la intensidad de los demás.


 
La intensidad del terremoto, marca, digamos, las consecuencias que genera el movimiento sísmico.



sábado, 12 de mayo de 2012

Graban nuevo video de OV7 en Tlatelolco

Redacción

En el primer video que el grupo de pop en español OV7 graba en exteriores, el pasado 11 de mayo desde  muy temprano, Mariana, Erika, Ari, Lidia y Oscar, integrantes de la agrupación, llegaron a las inmediaciones de la zona arqueológica de Tlatelolco, lugar que eligieron para montar sus locaciones.

OV7 ensayando junto a la Plaza de las Tres Culturas
en Tlatelolco para grabar video.
De izquierda a derecha: Ari, Erika, Mariana, Lydia

Entre las locaciones seleccionadas fue el monóptero del Jardín de Santiago de Tlatelolco que sirvió de escenario para la realización del videoclip, Prisioneros, que forma parte de su más reciente material, Forever7.  

viernes, 11 de mayo de 2012

Isabel Miranda de Wallace visita Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

-Pidió a los vecinos que no se dejen chatejear con su voto 
-Seguridad para Tlatelolco, combate a la corrupción así recuperaríamos 6 mil millones para la ciudad.
-Mejores sueldos y más capacitación a los  policías en DF.
-Solución más empleos, el turismo, Tlatelolco tiene mucha cultura e historia
-Atención a adultos mayores



Isabel Miranda de Wallace candidata a jefe de gobierno en el DF.
En Tlatelolco escuchando a los vecinos. Foto: Antonio Fonseca.

También estuvo presente Judith Sánchez, candidata a diputado federal a Distrito 8 que propone que los centros deportivos de Tlatelolco sean devueltos a los vecinos y que dejen de ser la "caja chica" de la delegación.

martes, 8 de mayo de 2012

El primer festival "All City Canvas" en México, tiene artistas internacionales que pretenden “regenerar” el paisaje urbano en el DF

*Festival de arte urbano México 2012.

Por Antonio Fonseca

Fue elegido el edificio Chihuahua junto a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el artista valenciano "Nacho" con su equipo (Escif) pintó dos figuras masculinas, estará ahi durante un mes y serán los vecinos los que decidan si se queda permanente o es borrado.


Mural sobre el costado sur del edificio Chihuahua en Tlatelolco

lunes, 7 de mayo de 2012

Al final, la Delegación Cuauhtémoc tuvo razón: “no entendimos los resultados de los dictámenes”


Por Santiago Jordá Salazar*

El sábado 5 de mayo, un vecino me buscó para darme una copia del informe que la delegación Cuauhtémoc subió dos días anteriores a su página de Internet con el pretencioso título: “Evaluación y diagnóstico del Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco”, con 132 páginas.

Aerofoto Tlatelolco, 1964 usada como portada del Informe
Foto: Walter Reuter,
En la página uno, aparece una aerofoto extemporánea de la Unidad Habitacional Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco Tlatelolco como realmente se llama, al momento de su inauguración en 1964 tomada por el fotógrafo Walter Reuter, en la cual aparecen 6 edificios demolidos y 8 recortados, a raíz de la reconstrucción provocada por los sismos de 1985.

¡Esta foto fue tomada cuando la Unidad estaba en su esplendor! ¿Por qué no colocaron una actualizada? Para que no nos dieramos cuenta del total abandono,  deterioro después de 14 años de la administración actual y su buen gobierno, integrado por excelentes servidores públicos. La realidad es que ninguno ha servido, eso sí, todos se han servido de Tlatelolco y su presupuesto, ya destruyeron las redes de agua potable, el sistema de ablandamiento de aguas grises para riego de la delegación Cuauhtémoc, parte Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Nos desplazaron de los clubs deportivos, encareciéndoles brutalmente, ya no son un servicio para acercar a la comunidad como inicialmente fueron planeados; también han destruido nuestras áreas verdes, siendo las más importantes de la delegación Cuauhtémoc. De igual manera, los andadores los oscurecieron al eliminar la excelente iluminación que contenían en su cubierta, quitaron sensiblemente el personal de jardinería, bajaron el personal de limpieza, recortaron al mínimo la policía de la Unidad, lo que a ustedes vecinos les consta por la inseguridad, gracias a la impunidad que existe.

Bueno de un plumazo eliminaron la subdelegación Tlatelolco que fue creada por orden presidencial, creando a su vez la dirección territorial que no resuelve nada al perder muchas facultades ejecutivas, y actualmente, como lo podemos ver al  cambiar el piso de adoquín por una malhecha plasta de concreto pigmentado de rosa, sin ningún bombeo ni pendientes que a pesar de no tener ni 6 meses, los primeros pasillos ya se están cuarteando.

Vecino, creo que ya basta, es tiempo que cambiemos este estilo de seudo gobierno, sin experiencia y  sin ganas de hacer las cosas bien, cambiando las especificaciones originales de la Unidad. ¿Esperamos que declaren inhabitables nuestras viviendas por no poder costear nosotros como propietarios las reparaciones como ha indicado Protección Civil del DF?
Nombre del informe presentado por la Delegación Cuauhtémoc
No digamos las acertadas recomendaciones que nos indican de las páginas de la 65 a la 93 del documento en cuestión,  avaladas por profesionistas calificados como D.R.O. y/o C.S.E., pero sin ninguna ética profesional, ya que ni siquiera analizan lo que recomiendan. Aseguro, ni siquiera conocen las condiciones de las estructuras sobre todo las que se fortificaron durante la reconstrucción de la Unidad de 1986 a 1993.

¡Ah!  Los dictámenes que supuestamente emitieron en este documento no los encontré. Primero son una serie de enunciados de lo que deberían haber hecho, después otra serie de enunciados de edificios mal ubicados, mal clasificados, variando el número de los edificios supuestamente estudiados, y finalmente, una serie de conclusiones y recomendaciones sin ningún criterio, ni conocimiento, ya que son las mismas para edificios totalmente diferentes tanto en su concepto de infraestructura como en su superestructura, porque varían, unos son de 5, 14 y otros hasta de 24 niveles, además sin el aval de cálculos que los sustenten.

sábado, 5 de mayo de 2012

Vecinos de Tlatelolco protestan con cierre de Eje Central

Exigen una información coherente de parte del GDF en relación a los estudios que realizó la Delegación Cuauhtémoc a los edificios de Tlatelolco

Por Antonio  Fonseca
Cierran vecinos el Eje Central a la altura del Eje 2 Norte
Vecinos cerraron los carriles centrales del Eje Central, ayer 4 de mayo a las 7 de la noche a la altura del Eje 2 Norte, entre los manifestantes se encontraban miembros de los tres Comités Ciudadanos, algunos Jefes de Manzana y Administradores de edificios de la Unidad Tlatelolco.
A los 10 minutos de haber cerrado los carriles centrales empezaron a llegar patrullas de policía, cinco minutos después varios policías de tránsito, por último, cuarenta granaderos que en cinco minutos encapsularon al grupo de vecinos y los llevaron a la banqueta sur oriente. Quedó libre el Eje Central al tránsito vehicular a las 7:30 horas.

En este lapso llegaron cinco patrullas, tres camionetas y tres camiones de granaderos completando un total de 120 granaderos que se alternaban.

De acuerdo a unos oficios con fecha del 27 de abril por parte de la coordinación técnica de la Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmado por el Doctor en Ingeniería Renato Berrón Ruiz, los edificios de Tlatelolco (por lo menos se mencionan 42), señalan:

“no sufrieron daños en sus elementos estructurales, ni situación alguna que pueda modificar su estado estructural y de estabilidad que venían conservando hasta antes de los sismos de los meses de marzo y abril, percibiendo exclusivamente irregularidades de tipo arquitectónico que se manifiestan en grietas en los recubrimientos de los elementos que constituyen las edificaciones, así como aberturas de elementos aunque de mampostería son de relleno con respecto a los elementos estructurales, todas esas irregularidades no significan daño estructural”.

Por otro lado, el día 3 de mayo la Delegación Cuauhtémoc subió un documento de 132 páginas en su página web: Evaluación y diagnóstico de los edificios del Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde mencionan los estudios, mediciones topográficas y desplomes realizados a todos los edificios, así como los dictámenes de Seguridad y Estabilidad Estructural  realizados a 21 edificios considerados "en riesgo". Sin ningún dato numérico.