jueves, 31 de enero de 2013

“Agua le pido a Dios, y a los políticos nada” (dicho popular)


Por Santiago Jordá Salazar*

Reparando tubería frente al edificio Veracruz
Saludos a todos mis vecinos y lectores, después de desearles un próspero año nuevo 2013, y ya que no se acabó el mundo el 21 de diciembre pasado como dijeron algunos eruditos en la materia, acerca que los mayas lo habían predicho por el fin de la cuenta larga de su calendario.

Les quiero comentar lo ocurrido el pasado 15 de diciembre relacionado con la suspensión del agua potable de las 13:00 a las 22:00 hrs. aproximadamente y esto debido a la ruptura de un tubo de alimentación primaria, que no sabían si era de la red de baja o alta presión, por lo que cerraron ambas redes y se quedó toda la Tercera Sección sin agua, creando un ambiente de inconformidad e inquietud entre los habitantes de esta sección.

A las 12:00 del día que llegué al edificio Veracruz, encontré que varios trabajadores de la Dirección Territorial excavaban frente al edificio y me comentaron que estaban tratando de localizar una fuga de agua, subí a mi departamento y al poco tiempo se fue el agua, a las 18:30 horas me habló po teléfono la Sra. María Elena Rodríguez, Jefa de Manzana del edificio Chihuahua para invitarme a bajar a ver como solucionarían la ruptura del tubo ya localizado, comentándome que ahí se encontraba la directora territorial Sra. Leticia Díaz.

Al bajar, me encuentro con un caos, los trabajadores tratando de solucionar el problema pero sin la herramienta adecuada, sin equipo ni material para reponer el tubo dañado. Comentándome que esto había ocurrido por un mal arreglo de una fuga anterior en este punto (esto hace unos 7 años). Y lo que tratarían de hacer era adaptar un tuvo de diferente diámetro abocardándolo para que entrara y adaptando una conexión provisional ya que no contaban ni con el tubo ni las conexiones adecuadas, y como era sábado por la noche, ya las casas de materiales donde los vendían estaban cerradas, por lo cual no nos podían decir en cuanto tiempo se restablecería el agua.

Por otro lado, vecinos de la Tercera Sección preguntándole y presionando a la Directora Territorial: ¿A qué horas llegaría el agua? A lo cual respondía que a la brevedad posible pero que ya estaba dando órdenes para que nos trajeran pipas con agua y que había ordenado que se abriera la cisterna oriente de la Tercera Sección para que los vecinos pudieran abastecerse del vital líquido.

Estos fueron los hechos, pero ahora yo quiero analizarlos:
1.    Agradezco a la Directora Territorial Leticia Díaz el apoyo moral que nos brindó con su solidaridad al estar todo el tiempo presente durante la contingencia. Pero su función como servidora pública es prevenir y atender todas las contingencias que se puedan presentar, contando con el personal calificado, herramientas y equipo de primera, sobre todo con una bodega con el material adecuado y suficiente para hacer las reparaciones en el menor tiempo posible (Por eso tiene un excelente sueldo o no).
2.    Por qué cerraron las válvulas o pararon las bombas de los dos sistemas de agua tanto de bajo como de alta presión, si sólo uno estaba dañado y haciendo pruebas se podía identificar cual era (¡Oh, que ya también los unieron!). Evitando molestias a los vecinos, ya que casi todos los edificios contarían con agua aunque en forma parcial, minimizando las molestias.
3.    Si se contaran con todos los elementos antes descritos este problema se hubiera resuelto en una o dos horas no dejando sin agua a toda la Tercera Sección, esto es válido para todos los servicios públicos, los cuáles son obligación de la Dirección Territorial o de la Delegación Cuauhtémoc, finalmente si hay o no presupuesto es su problema, no nuestro, el nuestro es pagar las contribuciones.

     Restructuración de los edificios tipo "C". Después de 1985.
     
     
    Como segundo punto creo que ya debo retomar mi tema sobre la reconstrucción por lo pronto les empezaré a dar los planos de los edificios ya reestructurados, empezando por orden alfabético por lo cuál hoy le toca a los tipo “C”.




Edificios tipo “C”

1ª Sección: ISSSTE 10, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo.
2ª Sección: Ignacio Ramírez, José María Arteaga, Presidente Juárez, ISSSTE 11.
3ª Sección: Chihuahua y Tamaulipas.


Finalmente antes de despedirme quiero recordar el dicho popular que dice: “Que el hábito no hacer al monje”. Ahí piénsenle porque lo digo, gracias por su atención y ojala que todos luchemos por un Tlatelolco mejor, éste y los próximos años, hasta la próxima.
*

*Arquitecto 

1 comentario:

  1. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, esto lo aplico para Tlatelolco, sigan votando por ineptos y gente sin preparación, hasta que no se larguen no dejara de existir corrupción, poca memoria de uds los tlatelolcas, pretenden vivir de un pasado y no se dan cuenta que su unidad esta devaluda, vieja, sucia, insegura por la falta de participación y sus autoridades

    ResponderEliminar