lunes, 21 de enero de 2013

Homenaje a José Guadalupe Posada en Tlatelolco


 Miguel Ángel Márez Tapia*

Arreglo floral en honor a José Guadalupe Posada
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
El pasado 20 de enero de 2013 en el Jardín de Santiago se conmemoró el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada,  Luis Miguel Cruz Lara, subdirector de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, mencionó que entre los planes está devolverle su nombre a todas las esculturas que se encuentran anónimas por el hurto de las placas de bronce, misma situación que padeció el busto a José Guadalupe Posada en el jardín de Santiago por muchos años.

Alfonso Hernández Hernández, encargado del Rescate de Memoria Barrial por parte de la Delegación, inició con una crónica del deceso de Posada: “la portera de la vecindad de Jesús Carranza 6 (…) que en ese tiempo se llamaba Avenida de la Paz, esa mañana del 20 de enero de 1913 a las 9 de la mañana alertaba: -“!Se nos muere Don Lupe!”- frente a los lavaderos. Él ya estaba enfermo, murió solo, en la más absoluta pobreza (…) y así fue como José Guadalupe Posada falleció, sus restos fueron llevados al Panteón Civil de Dolores, donde en 1920 no fue realizada la perpetuidad y hasta la fecha no se sabe donde fueron a parar sus restos, fueron llevados a la fosa común, por eso es tan importante este homenaje, de un hombre que siempre estuvo del lado del pueblo”.
"Don Lupe" sin placa junto a las "Catrinas",
previo al homenaje.
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
El evento fue realizado en el jardín de Santiago con el apoyo logístico de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, contó con la presencia de representantes de los barrios circunvecinos de la Unidad. El actual jardín es obra de Mario Pani, réplica del jardín de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, su balaustrada de cantera rosa y diseño interior, Pani fue hidrocálido de nacimiento por lo que deseó realizar un homenaje a su tierra de origen en la construcción de Ciudad Tlatelolco, en este contexto poco tiempo después se instaló un busto de José Guadalupe Posada en el lado nororiente del jardín, por ello Eduardo Flores y Ortega, representante del estado de Aguascalientes en el DF y personajes cercanos de la comunidad hidrocálida también asistieron al evento. El homenaje fue amenizado con jaranas y décimas por grupos originarios de Tlacotalpan, Veracruz ya que su patrona es la virgen de la Candelaria, mismo día que nació Posada, el 2 de febrero de 1852 en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes.

Música y baile en honor a Posada
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
También se leyó después de mucho tiempo el “Corrido a José Guadalupe Posada” por Marco Arturo Montero escrito en 1963, Antonio Covarrubias del Mariachi Nacional de México rescató el corrido en un bazar de antigüedades, junto a la música de mariachi fue declamado por las voces de Paola Medina y Daniel Giménez Cacho, del cual escribimos un fragmento:

Vengo a dar un pormenor de la vida de Posada,
que se acerquen los señores y con su perdón las damas.
Se hablará de un grabador de la pelea pasada,
y medio siglo después nos llega entera su fama.
Pues que me puncen el ardor de dar paso a las palabras,
 hagan silencio señores ya se entonan las guitarras.

Un hijo del pueblo fue y es eso lo que me cuadra,
y en sus grabados se aprecia el fiel retrato de la patria.
Quiso mirar sin malicia la vida tal como pasa,
comprensivo con los pobres mordaz con la aristocracia.
Hubo talento y humor en sus artes y sus mañas,
vivió el minuto y la hora de su tiempo y sus hazañas.
Paola Medina y Daniel Giménez Cacho, declamando el "Corrido a José Guadalupe Posada"
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
Finalmente, Alfonso Hernández mencionó que el 13 de septiembre de 2012 se inauguró una Preparatoria Popular, en la misma calle donde vivió y murió Posada en el barrio de Tepito, aunque admitió que no fue una tarea fácil, pero actualmente lleva el nombre José Guadalupe Posada.



*Antropólogo

1 comentario:

  1. Esta placa fue robada al dia siguiente de su develación. Hace apenas un par de días fue reemplazada por otra, soldada esta vez para evitar su hurto.

    ResponderEliminar