jueves, 4 de abril de 2013

Desaparecen gimnasio al aire libre en Tlatelolco


*Se construyó sobre lo que fuera la huella del edificio Atizapán

**La carencia de servicios sanitarios, una de las principales razones para su desaparición

La huella del Atizapán sin el gimnasio al aire libre
Foto: Antonio Fonseca
Por Antonio Fonseca

Una petición constante a Raúl Nieto Castañeda, director general de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc, por parte de la mayoría de los vecinos que viven en los edificios cercanos en distintos foros y reuniones vecinales,  era la remoción del gimnasio al aire libre en la huella del edificio Atizapán, considerado como un punto de inseguridad en Tlatelolco.

Hace una semana, durante la madrugada del jueves 28 de marzo fue retirado el gimnasio que llevaba casi 15 años funcionando. Esta acción se realizó para tratar de rescatar un área que resultó afectada al demolerse tres edificios después del terremoto de 1985, los edificios Atizapán, Guelatao y Churubusco.

Empleados de la delegación Cuauhtémoc iniciaron el desmantelamiento a la una de la madrugada del jueves santo pasado.






La mayoría de los asistentes a dicho gimnasio eran de diversas partes del Distrito Federal y áreas conurbadas del valle de México, a decir de los vecinos, el carecer de servicios sanitarios, entre otras cosas, los alrededores presentaban una situación de insalubridad, por ejemplo, las escaleras (sin uso) para descender al Estacionamiento “D” eran un verdadero problema por la basura y los desechos humanos, asimismo existía la denuncia de consumo de drogas en el sitio.
El gimnasio al aire libre en funcionamiento
Foto: Antonio Fonseca
Falta por conocer el anuncio sobre algún proyecto que sustituya al gimnasio removido, pero esta zona debe ser efectivamente regenerada, se debe elaborar un plan con la participación tanto de vecinos como autoridades para lograr ese objetivo de manera permanente y definitiva.

8 comentarios:

  1. Felicitaciones a los vecinos que ayudaron y sensibilizaron a las autoridades, soy habitante de ese sector y sufrí dos asaltos con violencia por seguridad no revelo mi nombre, ya no se podía vivir te sentías muy muy inseguro. Lo justo es que si había personas que practicaban ejercicio les apoyen con alternativas que sean dignas, deberían de utilizar el espacio donde pusieron un huerto, es un terreno muy grande que podría ser un gimnasio con seguridad para todos, esa es mi sugerencia. yo percibo ese terreno como un desperdicio habiendo tantas áreas verdes pueden trasladarlo a otro punto

    ResponderEliminar
  2. La solución a muchos de los problemas de seguridad es ¿desaparecer estos puntos de interacción? Estoy de acuerdo con la hipótesis de hombres que se daban cita en el extinto Gimnasio al aire libre no eran de aquí algunos, su apariencia connotaba que venían de Tepito, San Simón, Guerrero o Peralvillo, no dudo que haya existido narco menudeo ahí mismo, sin embargo, desaparecer el GYM no solo es absurdo, remarca el estigma y el estereotipo de las personas que ahí se reunían. El problema de inseguridad no se va a resolver con más cámaras de vigilancia, esas no previenen el delito, no se va a erradicar desapareciendo estos espacios, si existía un problema se salubridad otra hubiera sido la solución. Estoy seguro de que muchos de los problemas que hay con los vecinos en Tlatelolco se resolverán si de verdad nos involucramos, participamos, vamos a las juntas, no solo a quejarnos sino a proponer. Es fácil seguir y apoyar las ideas de los lideres de opinión sin proponer más, eso denota un borreguismo vecinal más que una acción colectiva.
    Yo vivo y paso cerca de ahí, nunca me ha pasado nada en los 8 años que llevo viviendo en esta Zona, he sabido de asaltos, me han tocado, pero no en ese sitio específicamente.
    Nuestros estacionamientos son una mafia, nadie las denuncia, nadie sabe quién las administra en cambio seguimos pagando la cuota del uso, luego no hay lugar con el plus de que nos hagan robo parcial del automovil. Esos problemas llevan años y nadie se quiere aventar la bronca, si somos tan buenos y participativos vecinos sería ideal empezar por esas mafias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que bueno que no te toco un asalto, pero a varios nos toco y no solo es quitar por quitar, hay que darle otra vista a Tlatelolco, no lo se pero al parecer tu llevas viviendo 8 años ( apenas) pero los que hemos vivido ahi toda la vida ( 30 y tantos años ) en mi caso, nos da pena, verguenza y coraje ver a un Tlatelolco, de esa forma, oscuro, con gente de otras zonas y mas que nada ser asaltados en tu propia comunidad
      SALUDOS

      Eliminar
  3. coincido totalmente con los comentarios de los vecinos, daba una pésima imagen y era un foco de problemas, hay deportivos que necesidad tienen de estar al aire libre?

    mi prima fue victima de robo con violencia y sabes que hicieron los que se ejercitaban, dijeron robala y chingat... esta re buena, desde ese momento ella quedo con miedo tanto es así que dejo su universidad y la ciudad, mi familia fue victima de un evento como el que narro
    fuimos al mp y no pasa nada. YO SI FELICITO no era seguro para las mujeres y población vulnerable transitar por allí.

    ResponderEliminar
  4. YO TENGO 38 AÑOS VIVIENDO EN TLATELOLCO Y ES MUY TRISTE VER QUE CADA DIA ESTAMOS PEOR POR TODOS LADOS, ASALTOS, ABANDONO, BASURA, RUINAS, ETC. ETC. PARA NADA ES EL TLATELOLCO DE HACE AÑOS Y AHORA FALTA QUE QUITEN EL FRONTON DONDE ESTABA EL EDIFICIO 20 DE NOVIEMBRE QUE SE ENCUENTRA EN LA MISMA SITUACION DEL GYM Y DONDE SOLO CORREN LAS APUESTAS Y LAS DROGAS,JUSTO FRENTE A ESTE DICHOSO GYM. POR QUE NO LES PONEN SU GYM Y SU FRONTON A TODOS ESOS VAGOS EN SUS COLONIAS PARA QUE NO TENGAN QUE INVADIR NUESTRO QUERIDO TLATELOLCO. YO SUPER APOYO Y APLAUDO QUE HAYAN QUITADO EL GYM Y SUGIERO QUE PONGAN JUEGOS PARA LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  5. Mi crítica a esta acción es en la comodidad de tomar decisiones.
    No queremos más "invasores", desaparezcamos el GYM, "chinguensé los que sí hacen ejercicio". Estoy totalmente de acuerdo con reubicar el GYM o dignificar las instalaciones, pero ¿desaparecer el problema así? literal, de la noche a la mañana ¡qué fácil! Entiendo que no estamos para desgastarnos por estas cuestiones, el problema del frontón es similar ¿qué va a pasar? ¿también a tirar el frontón por los "vagos", "Chacas", indigentes y cuanta "escoria social" que se reúne para "delinquir"? si seguimos así, lo que tendremos es un "Lindo y querido Tlatelolco" vacío en sus calles y andadores, entiendo que hay riesgos al tener a gente que no es de la comunidad todos los días entre nosotros, pero el problema no debería solucionarse así.
    Reitero, mi crítica es hacia esa comodidad de tomar decisiones, lamentablemente no hay muchas propuestas por partes de los tlatelolcas, ni como vecinos. No sólo llevo 8 años viviendo en la 3ra sección, viví 13 años en la 2da y puedo presumir que fui de una generación que todavía podía salir a jugar a las explanadas, al parque, la tienda, a la plaza... sin que mis padres se preocuparan por la inseguridad después de las 11 o 12 de la noche. Puedo recordar con nostalgia esa época, sin embargo, los tiempos han cambiado y yo no confío ni en las mismas autoridades. Ese es uno de los problemas de nuestra cultura. Siempre que hay un conflicto con un vecino, uno como persona no va ni resuelve el problema directamente con el vecino, sino va y habla con otros vecinos (para hacer chisme) o va y se queja con el administrador esperando que este resuelva el problema, si no es el administrador hay que ir con el delegado. El problema es que hacemos las broncas más grandes en vez de ir y hablar directo o ponerlo en común con los vecinos, en colectividad, o bien, participando, debatiendo, respetando la opinión a favor o en contra, pero no. Siempre esperamos que el de la basura se lleve los desechos, pero nosotros no somos buenos para separarlo, "pues para qué, para eso les pagan", "para eso pago mantenimiento", "para eso pago impuestos", "pago estacionamiento"... ni levantar el excremento de nuestras mascotas. Creemos que con lo que hacemos es más que suficiente, apoyar la mejor idea que se le ocurrió a alguien como desaparecer el GYM, quizá para muchos de los vecinos involucrados, fue cumplir con el deber de apoyar. Yo sólo les dejo esta reflexión y esto respóndanse ustedes mismos: ¿Qué hacemos de verdad para participar colectivamente? ¿Esperamos que los "encargados" se encarguen? ¿le pedimos a alguien que lo haga por nosotros? o ¿de verdad somos una comunidad que pone en común, actúa y soluciona? HAY QUE INVOLUCRARNOS MÁS. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una solución patética y con poca imaginación. ¿creen que con ese espacio vació terminaran los asaltos?. Era un gimnasio no un bar. Les aseguro que muchas personas si iban a ejercitarse, pero bravo juzgan lo que desconocen y quieren que se quite a lo que temen.
    Señores viven en Tlatelolco zona centro osea zona conflictiva. ¿No quieren que sea así? una de dos o cambian de casa o corren a sus vecinos. Si de ustedes fuera demolerían Tepito, Peralvillo y la Guerrero.

    Yo disfrutaba de ese espacio , de hecho ahí comenzó mi gusto por el deporte a los 18 años. Y supongo ese fue el propósito al fundar dicho lugar fomentar el deporte, ¿no?.
    Para terminar lamento decirles que con barras o sin barras los asaltos seguirán pero muchos jóvenes y gente mayor que si iban a ejercitarse o que pudieron de ahí inspirarse para continuar y llegar lejos en algún deporte ya no podrán hacerlo.
    P.D. Pudieron aprovechar ese espacio ejercitándose que México esta en primer lugar en obesidad y ustedes quitando gimnasios. Genios...

    ResponderEliminar
  7. Tengo 30 años viviendo en tlatelolco y les comento que ese gimnasio empezó primero por estar frente al edificio Michoacán, posteriormente lo quitan y lo meten al deportivo Antonio casó, lo vuelven a quitar y lo pusieron frente a la comercial mexicana y la verdad si lo frecuentaba gente muy fea de fuera de la unidad lo mejor es que ya no se rehubique que se lo lleven lejos o lo instalen dentro de los deportivos nuevamente.

    ResponderEliminar