martes, 2 de abril de 2013

Editorial No, 67: ¿Una competencia por el “rescate” de Tlatelolco?

Un amanecer desde Tlatelolco 9 de enero 2013.
Fotografía: Antonio Fonseca
Comité de colaboradores


Se aproxima el 50 aniversario de nuestra Unidad, se han prometido presupuestos para su “rescate” desde el Gobierno Federal, “firmados ante notario” y ahora se anuncia que también desde la Camara de Diputados gracias a gestiones delegacionales, al tiempo sabremos más detalles. Debemos recordar que los primeros años la Unidad Habitacional fue consentida de los gobernantes, así lo exigía el Fideicomiso que lo edificó, había una atención preferente a la máxima expresión de lo que se llamó el “Milagro mexicano”, símbolo de la modernidad en los años sesenta.

Por otra parte, la maestra Elba Ester Gordillo hoy en la cárcel, también la recordamos  en sus primeras campañas políticas para ser en varias ocasiones diputada federal, Elba recorrió los edificios de Tlatelolco, fueron famosos sus desayunos en “Café México” el que estaba entonces  junto al metro y su campaña en los 16 edificios del ISSSTE para promover su escrituración. Hoy es la primera sacrificada por el régimen buscando fortalecer políticamente al Presidente de la República.

A propósito de la cárcel, en este número incluimos una mirada a la Cárcel de Tlatelolco que tuvo como huéspedes a célebres personajes, inicialmente fue llamada cárcel de indios y finalmente  convirtida en el Porfiriato como la prisión de Santiago.

Finalmente, saludamos a las sembradoras del “Huerto Tlatelolco”, Gabriela Vargas y Ana Guerra que han mostrado de manera interesante, incluída la participación de la comunidad, con ritual y todo, como se siembra nuestro maíz, felicidades.

1 comentario:

  1. pongan nombre y firma a su asqueroso comentario rojo, por personas como ustedes es que esta como esta la unidad, se quedaron clavados en su etapa revolucionaria. Zapata ya murió aunque haya sido su compañero.

    ResponderEliminar