sábado, 18 de mayo de 2013

Fortaleciendo la Protección Civil en Tlatelolco

Por Gloria Elizabeth Amador Bautista

El Popocatépetl desde Tlatelolco
Foto: Antonio Fonseca

La Delegación Cuauhtémoc a través de Protección Civil de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, se ocupa de que la comunidad cuente con información para prevenir riesgos, misma que hacemos llegar por diversos espacios. Por tal motivo, mucho agradecemos el espacio que nos otorga el equipo editorial de Vivir en Tlatelolco, de abrir su importante medio de información para que podamos presentar pequeñas cápsulas con recomendaciones útiles para prepararse ante cualquier emergencia. Cada número les presentaremos un tema diferente.

En este caso, nos referiremos al volcán Popocatépetl. En el caso de que “Don Goyo” tenga exhalaciones que provoquen caída de ceniza y que éstas lleguen a la Ciudad de México, le recomendamos considerar los siguientes 10 tópicos:


1.    Quitar rápidamente la ceniza para evitar que se acumule en el techo.
2.    Recoger la ceniza en seco (impedir que se moje) y depositarla en bolsas de plástico. Si la ceniza se moja, aumentará rápidamente de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que nunca debemos tratar de quitarla con agua.
3.    No conducir el auto si es posible; la ceniza causa daños a los vehículos y el piso puede tornarse resbaloso; en caso de hacerlo, maneje despacio y use los faros del automóvil.
4.    Tener cuidado con la ceniza que caiga en la calle, ya que puede tapar el drenaje, recuerde que no hay que limpiarla con agua porque puede tapar las coladeras; de preferencia hay que ayudar a barrerla y depositarla en bolsas.
5.    Cerrar puertas y ventanas, así como sellar con trapos húmedos todas las rendijas que existan en el interior de su domicilio.
6.    Tapar con plásticos o lonas los tinacos y otros depósitos de agua que puedan contaminarse con cenizas.
7.    Cerrar las cortinas de todos los cuartos y humedecerlas con un rociador de agua.
8.    En el exterior, hay que proteger los ojos, cubrir la nariz y boca, como si se tratara de una fuerte tolvanera (usar cubre bocas).
9.    No hacer ejercicio ni dentro ni fuera de la casa. La ceniza puede ocasionar dificultad para respirar o crisis en personas con trastornos como asma u otros.
10. Buscar información confiable en los medios de comunicación sobre las medidas que emitan las autoridades; no hacer caso ni repetir rumores.

Estamos a sus órdenes para cualquier situación adicional o para aclarar sus dudas. Recuerde siempre conservar la calma, también ayudar a familiares y amigos a estar tranquilos. La oficina de Protección Civil es en el interior del Club Social y Deportivo “Antonio Caso”, en avenida Reforma 680, entre Eje 2 Norte Manuel González y Av. Ricardo Flores Magón. Teléfono 43358006 al 08. Celular: 0445532239787. Twitter: @GlorisAmador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario