domingo, 19 de mayo de 2013

Los otros tlatelolcas

Por Adrián Arellano Mora

Osamentas encontradas en el andador entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona en Tlatelolco
el pasado 25 de abril. fotografía: Antonio Fonseca


El pasado jueves 25 de abril alrededor del mediodía varios residentes de los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona se sorprendieron que en el pasillo entre ambos inmuebles personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH descubrieron dos entierros humanos los cuales datan de los años 1325-1500 d.C. Además de varias vasijas.

Lo inusitado del hecho radicó en que a diferencia de otros hallazgos arqueológicos éstos se ubicaban aproximadamente a tan solo 35 cms. del nivel del suelo, dando cabida a un sinfín de comentarios al respecto de quienes observaban detenidamente las calaveras.

Hubo quien dijo: “En esta zona había un panteón”, otro comentó: “Aquí era una ciudad perdida”, y otra persona muy osada sentenció: “…son muertitos del 68”.

Justo un día anterior a estos insospechables restos arqueológicos el Centro Cultural Universitario Tlatelolco/ Universidad Autónoma de México, UNAM en coordinación con el INAH inauguraron en el Museo de Tlatelolco la exposición temporal “Descubriendo la Historia no Escrita/ abril-octubre b2013”. Esta demostración cuenta con 33 piezas inéditas. Y, con la exhibición de 55 fotografías del proceso de exploración y conservación.
A su vez se dio a conocer el catálogo de colección denominado Encuentro con el Tiempo; con la colaboración de Silvia Sánchez V., María Teresa Uriarte, Eduardo Matos, Salvador Guilliem, Claudia Nicolás Careta, Paola Silva y Al Woltan.

Vale reseñar algo más de estas asiduas y múltiples labores de salvamento arqueológico y difusión que se han  realizado en Tlatelolco:
1839:    Se descubre la colección de cráneos mejor conocido como “Colección Náhuatl de Tlatelolco”. Estudios realizados por Eusebio Dávalos.
1846:    Abate Fisher realiza estudios de varias sepulturas indígenas cuyos objetos fueron a enriquecer al Museo “Broca de París”.
1892:    El Diputado Manuel Tico dirige trabajos de excavación en donde se encuentran objetos como: fragmentos de obsidiana, tubos delgados para fumar tabaco, ídolos pequeños y un Sol Azteca en tezontle. Estos son enviados a la “Exposición Colombia de Madrid” con motivo de la muestra del 4º. Centenario del descubrimiento de América.
1960:    Es hallado el Vaso de Corazones con la figura del jaguar y el águila cuya imagen fue elegida como símbolo del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco/Adolfo López Mateos. Pictograma que se plasmó en bajorrelieve en las fachadas de los inmuebles escolares; el cual, se empleó en su momento como emblema oficial.
1984:    El INAH da inicio a los trabajos de exploración arqueológica de aquellos edificios, en particular del tipo C, B, K y L que fueron sujetos a las obras de recimentación por petición de las organizaciones vecinales tales como: El Consejo de Edificios en Autoadministración, el Comité Coordinador de Residentes de Tlatelolco y la Asociación Reforma; como paso previo a elegir el Régimen de Propiedad.
1987:    Nace el “Proyecto Tlatelolco”.  Propuesta de Eduardo Matos. Su objetivo radica en la reivindicación de México Tlatelolco a través de la historia nacional y la dignificación del sitio.
1989:    La Dirección General del Archivo Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, A cargo de la Historiadora Patricia Galeana, actualmente Directora del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, presentó el ciclo de conferencias titulado “Tlatelolco en la Historia de México”. En su participación Francisco González Rul, encargado de las labores del salvamento arqueológico en el periodo 1960-1964, señaló que la casi totalidad de los descubrimientos de esa época se encuentra en las bodegas del Museo Nacional de Antropología e Historia. Y manifestó su pesar sobre el saqueo de que fue objeto la zona arqueológica de Tlatelolco.
·       El INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes implementan visitas guiadas a la zona arqueológica de Tlatelolco. El programa estuvo a cargo de la arqueóloga –y vecina tlatelolca- Aldir González.
·       El Museo del Templo Mayor presenta la exhibición temporal titulada “Tlatelolco, excavaciones recientes/1987-1988”. El montaje museológico reprodujo al tamaño natural las excavaciones y las piezas fueron representadas en la forma como se hallaron en los trabajos del proyecto denominado “Templo Mayor de Tlatelolco”. Las diligencias contaron con el apoyo de la Universidad de Colorado Boulder.
2003:    Es encontrada la primera  pintura mural de Tlatelolco, incluso de la Ciudad de México. Salvador Gulliem opinó al respecto: “Se ha descubierto 4 de los 20 metros de lo que puede ser la primera pintura de la Nueva España”.
2011:    Una amplia cobertura de los medios de difusión nacionales dan a conocer el Mural de la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago. Es considerada la primera obra pictórica del mestizaje  en América. En ella se contempla la inscripción en latín INRI; Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm, o bien, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos.
2011:    El CUT/UNAM y el INAH inauguran el Museo de Tlatelolco; que consta de 300 piezas. El público asistente puede admirar el Dintel en madera de pino con bajorrelieve, perteneciente a la cultura mexica.

Continuando con los tiempos remotos, habrá quienes se acordarán que en los años 60s cuando aún existía el campo de futbol, entre el Club 5 de Mayo y el Edificio José Ma. Arteaga era probable toparse con piezas de obsidiana y tepalcate.

Así como también lo fue en el jardín La Pera; de donde varios vecinos comparten la idea, aunque parezca descabellada, que cerca de la planta de tratamiento de aguas negras posiblemente se halle una pirámide dado que muestra la estructura característica de la parte superior de una de éstas.

Lo que se conoce actualmente de los 174 años de asidua labor de salvamento arqueológico en Tlatelolco representa un joyel.

La importancia de Tlatelolco en la Historia de México amerita un museo de sitio con las dimensiones y alcances turístico y cultural como el del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ojalá la zona arqueológica de Tlatelolco sea considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¡Así sea!

SUGERENCIAS
La cerámica en Tlatelolco. Por Francisco González Rul. Ed. INAH/Secretaría de Educación Pública. Col. Científica; 201 págs. México, 1988.
La población tlatelolca requiere su propio museo, dice. Por Adrián Arellano Mora. La Jornada. Secc. El Correo Ilustrado; pág. 2. Lunes 30 de enero. México. 1989.
Breve historia de la arqueología en Tlatelolco. Por Salvador Guilliem Arroyo. Revista Vivir en Tlatelolco. Núm. 4. México, 2007.
Tenochtitlan y Tlatelolco. Por Eduardo Matos. Revista Arqueología Mexicana. Vol. XVIII. Núm. 99; págs.. 40-47. México, 2009.
Tlatelolco precolombino. Por Guadalupe Arellano Mora. Revisa Ocelote Tlatelolca. Año I. Núm. 3; pág. 5. México, 2011.
Hernán Cortes/Historia oculta de la Conquista de América. Por Ricardo Coarsa. Ed. América Ibérica/Akásico. Libros. 220 págs. España, 2011.
1069-62: La crisis por el salvamento arqueológico de Tlatelolco. Por Luis Arellano M. Revista Ocelote Tlatelolca. Año II. Núm. 5; págs.. 2-5. México, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario