lunes, 20 de mayo de 2013

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Edificios tipo “L”

Por Santiago Jordá Salazar*

Edificio tipo "L" en Tlatelolco
Mis estimados vecinos, una vez más con ustedes, en esta ocasión les contaré sobre los edificios tipo “L”, mismos que encuentran uno en la 2ª Sección, el Niños Héroes, y cuatro en la 3ª Sección, el 15 de Septiembre Y 2 de Abril frente a la Plaza de las Tres Culturas, el Querétaro y Guanajuato frente al Jardín de Santiago, como verán estos 5 edificios cuentan con una ubicación privilegiada, esto no es coincidencia, ya que según me contó el Arq. Mario Pani, el destino de estos edificios para lo cual fueron proyectados era para alojar despachos, consultorios u oficinas. Posteriormente BANOBRAS los modificó para convertirlos en viviendas, porque como oficinas resultaban muy caros y no se vendían, por esta razón, los departamentos de una recámara no cuentan ninguna, los de dos cuentan con una y los de tres recámaras cuentan con dos. Esto aunado a que el dinero que dio la ALPRO (Alianza para el Progreso) para la construcción de la Unidad, no consideraba la construcción de oficinas.


Durante los sismos de 1985, los 5 edificios resultaron dañados, no tanto en su estructura de concreto sino en sus muros divisorios, en los primeros dictámenes que emitió SEDUE los cinco edificios iban a ser demolidos en su totalidad. A mí me fueron entregados los dictámenes para estudiarlos y una vez que fui nombrado miembro de la Comisión Técnica Asesora del Programa de Reconstrucción pude proponer al interior de ésta, la reducción de niveles de 14 a 7 y así poder recuperar 36 de los 78 departamentos originales más 4 locales comerciales de la planta baja. Se aceptó el estudio y aquí están. Recordamos a los representantes: la señora Maivete Orozco del 15 de Septiembre, el Dr. Juan González del Niños Héroes, el Ing. José Mastache, el Dr. José Antonio Espinoza y el C.P. Gervacio Vázquez Rivera del Guanajuato que lucharon por la reconstrucción de sus edificios.

De los estudios realizados resultó el proyecto de reconstrucción del cual se adjunta, donde  podrán apreciar la cimentación y estructura. Para mayor información y si requieren una explicación sobre este tema, comuníquense con la revista y con mucho gusto lo atenderé.
En otro punto, las pláticas con el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez para poder resolver los problemas de la Unidad que todos conocemos, se han suspendido, no hemos podido verlo en todo este año, nos ha dado tres audiencias mismas que nos ha cancelado al presentarnos a ellas. En reuniones con la Directora Territorial, Leticia Díaz, tampoco resuelve nada o nos dice que no le compete o que no tiene presupuesto, lo único que creo que funciona en la Delegación, por lo que los felicito es la Seguridad Pública, aunque los vecinos realmente ya casi no asisten a las juntas mensuales.

He asistido también a las reuniones que llaman de “Convivencia Armónica” que son muy interesantes, pero con muy poca afluencia de vecinos, lo atribuyo a la muy escasa información por parte de las autoridades. Ojala este se mejore a corto plazo por el bien de todos.

Finalmente, recuerden que actualmente para que los funcionarios públicos hagan su trabajo por el cual cobran, hay que estar pendientes de lo que hagan bien y a tiempo, como dice el dicho: “Al ojo del amo engorda el caballo”. Hasta la próxima.

 *Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario