sábado, 4 de mayo de 2013

Nuevas reglas para la renovación de Comités Ciudadanos


El 1ero de septiembre el Instituto Electoral del Distrito Federal
llevará a cabo la jornada electiva para la renovación de Comités Ciudadanos 

Por Ethel Camarena Meixueiro

El pasado 29 de abril, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF), donde destacan primeramente la concurrencia (por única ocasión), se llevará a cabo en el mismo día tanto la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo como la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; por otro lado se aprobó el uso de redes sociales en la etapa de difusión de propuestas de las fórmulas que contenderán por dichos cargos de Comités, finalmente la propuesta rechazada a darles la reelección a los integrantes de estos órganos de representación ciudadana.

Las fórmulas podrán difundir sus propuestas en redes sociales y celebrar reuniones en domicilios particulares.


Otro cambio importante fue el ampliar los rubros al artículo 83 de la LPCDF, a partir de este año se podrán incluir proyectos específicos en las consultas ciudadanas sobre Presupuesto Participativo para la ejecución de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Algo importante es el criterio que la ALDF determinó, el cual es; la inclusión en las fórmulas que busquen el registro de por lo menos un joven, debemos destacar y agradecer que nuestros diputados reconozcan la necesidad de vincular al sector juvenil de la población.

El 1 de septiembre tendremos jornada electiva que es como se le conoce a este proceso de participación ciudadana.

Recordemos que el encargo de estos Comités son de tres años de manera honorífica sin remuneración. No son autoridades o servidores públicos, son ciudadanos ejerciendo un derecho que es la participación y toma de decisiones en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario