sábado, 22 de junio de 2013

Cultiva Ciudad: Foro ambiental en Cuauhtémoc



Por Ana Guerra*

El día 8 de Junio, la Dirección Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc invitó a algunas Organizaciones Civiles a dialogar y reflexionar sobre el rol y retos que enfrentamos las OCS en temas medio ambientales, así como tratar de llegar a una agenda común donde se tengan prioridades y metas en común hacia el 2021. 

Las organizaciones presentes fueron: Acción Agua, Esfera, Las Páginas Verdes, Tepito Recicla-Tepito Sustenta, Mi Verde Morada/Enchulame la bici, Punto Sustentable, Educación Ambiental y Cultiva Ciudad.

Daniel Treviño de Tepito Recicla-Tepito Sustenta fue el moderador de esta mesa de diálogo donde se le dio a cada organización un tiempo para exponer y luego brevemente platicar sobre  los retos que se tienen a la hora de trabajar con gobierno.

Cultiva Ciudad platicó sobre los proyectos en espacio público que han tenido desde hace 6 años, todos ellos en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, en donde señaló que el principal reto ha sido el tratar de hacer compatibles los tiempos, ya que son muy distintos. Las ONG tienen tiempos más ágiles, necesitan buscar patrocinios y resolver pronto, en cambio el gobierno tiene tiempos más lentos. Los trámites atrasan el proceso.

En Cultiva Ciudad buscamos con el proyecto de Tlatelolco que el huerto se le quede a la gente. Busca la continuidad, y en ese sentido, hay que buscar nuevos formatos, modificar leyes para asegurar los espacios a más largo plazo y asegurar que lo que hoy es un huerto, así se quede y no se convierta en otra cosa.

Se puntualizó que sí hay cambios, aunque lentos, muy positivos en la Ciudad de México, a nivel Delegacional y con SEDEREC muchos proyectos de huertos urbanos han sido posible. Es importante seguir continuamente el apoyo a este tipo de proyectos porque si cambian la dinámica y el modo de vivir en la ciudad. 

Los retos a seguir (acordados por todos) serían: 
-Hacer un agenda común con otras organizaciones similares para no trabajar en competencia sino en alianza

-Una comunicación más eficiente a la sociedad civil.

- Fomentar a los emprendedores sociales y el relevo generacional, reactivar espacios ociosos.

Quedamos próximamente de tener un reunión para tratar los temas mencionados.

*Cultiva Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario