lunes, 17 de junio de 2013

“No olvidamos, recuperamos la historia a través del libro”

Por Mónica Vázquez Delgado.

Martes 7 de mayo de 2013.

Centro de Estudios Antropológicos, Científicos, Artísticos, Tradicionales y Lingüísticos (Ce-Acatl A.C.) es una editorial independiente impulsada por el ingeniero y antropólogo Juan Anzaldo, en 1990.  Desde su inicio se han sumado compañeros de su carrera y de otras disciplinas para participar en el ámbito de la escritura, diseño y edición.

El objetivo es participar con la sociedad civil en el reconocimiento político, legal, cultural del movimiento indígena nacional para consolidarse como un medio de comunicación e información en la construcción de consensos y cumplimiento de acuerdos de éstos.

Ce-Acatl en la Feria del Libro en el Zócalo. 
Gabriela Arroyo, estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), es parte del equipo de Ce-Acatl desde hace más de 2 años.


¿Por qué fundar una editorial independiente?
Surge de la necesidad de publicar o dar a conocer a través de la escritura, la memoria de las comunidades y sus movimientos sociales. Juan Anzaldo, partícipe del Movimiento Zapatista, decide fundar Ce-Acatl  junto con sus amigos de la Escuela Nacional de Arte e Historia (ENAH). Con el tiempo se han unido compañeros de otras licenciaturas, juntos hemos ido construyendo esta editorial que su misión sólo es rescatar la lucha social y la cultura indígena, que son nuestras raíces.

¿Cuál es la línea temática de Ce-Acatl?
La recuperación oral de los pueblos. Producir materiales en donde se recupere la memoria de los movimientos sociales de América Latina. En nuestro país, queremos que no se olviden de nuestras raíces dialécticas: el náhuatl. Hemos publicado poemas, cuentos en náhuatl y traducidos al español para hacer remembranza histórica social.
O, por ejemplo, publicamos el libro Cultura y Dominación, es la recopilación escrita testimonial de estudiantes argentinos partícipes durante la dictadura de Videla.
Con nosotros ha participado el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, los Caracoles Zapatistas, el periodista uruguayo Carlos Fazio. Todos ellos escribiendo de manera testimonial o a través de su investigación la lucha social en América Latina: el ayer y su ahora.

Palabranzas, antología de poemas en náhuatl referente a la danza azteca.

¿La organización del trabajo?
El editor es Juan Anzaldo. Los escritores que ya publican con nosotros constantemente son amigos de la vida de Juan, quienes le ayudaron a fundar esta editorial; a veces llegan personas partícipes de un movimiento social o de lucha indigenista que desean plasmar su testimonio para no caer en el olvido histórico. Para el diseño, los compañeros llegan a colaborar no periódicamente.
En la producción, distribución y promoción le entramos todos. No hay funciones específicas, aquí todos le hacemos de todo para sacar adelante los proyectos. La característica principal del equipo de Ce-Acatl es que todos, alguna vez, hemos estado trabajando en una imprenta, entonces más o menos conocemos este mundo de los libros.

En el proceso de producción, ¿de qué manera financian sus costos?
Se hace una cotización a partir de lo se tiene en un fondo de ahorro, en el cual todos cooperamos y otro tanto sale de la venta de nuestros libros. Nosotros imprimimos por máximo cien ejemplares. Es un mecanismo equitativo, entre la editorial y los escritores.
A ellos se les paga por su trabajo, pero cuando deciden publicar con nosotros, como parte de nuestra política editorial, ellos deben donar un porcentaje de su trabajo. Por la palabra “donar” me refiero a que el pago que les damos no es de las mismas cifras que otras editoriales porque nuestro compromiso es por las comunidades, por los lectores, y el del escritor debe compartir el mismo interés

En cuanto a la distribución, generalmente, ¿dónde dan a conocer los proyectos de la editorial?
En principio, acudimos a los espacios que solidariamente nos brindan escuelas o comunidades, por ejemplo en la UNAM, UACM, UAM.
Nos ayudamos de Internet y las redes sociales para promover nuestro trabajo o los eventos en donde nos presentaremos.
Cuando hay Ferias del Libro, todos nos cooperamos para la compra del stand. Es una chamba de equipo, colectividad y compromiso hacia el rescate de la historia de la comunidad y con la editorial.

Al ser parte del equipo de trabajo de Ce-Acatl,¿cómo podrías describir a una editorial independiente?
Como un proyecto que nace de la necesidad de compartir los escritos de quienes quieren decir algo, decir no al olvido histórico. Un proyecto en el que todos le entran a las funciones; hoy le hace de diseñador, mañana de editor. Todos trabajamos por un mismo objetivo: el libro como instrumento de la recuperación de la memoria.
En Ce-Acatl, como parte de nuestra misión desde la fundación, se acordó que también compartiríamos algo de lo somos, impartimos talleres gratuitos de reciclado, realización de cápsulas radiofónicas elaboración de artesanías con diferentes materias. ¿Por qué hacemos esto? Porque queremos construir relaciones humanas conscientes  de su pasado, presente, futuro a través de nuestros libros y de esta solidaridad para el lector, que finalmente es la sociedad.

¿Próximos proyectos para la editorial?
Por ahora seguir difundiendo nuestro trabajo en los espacios a donde se nos inviten, seguir escuchando testimonio y seguir publicando.

  
·         Página de Internet de Ce-Acatl: http://ceacatl.laneta.apc.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario