miércoles, 3 de julio de 2013

Un escenario de historias: tu historia en el escenario

Por Mónica Vázquez Delgado



"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero
a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias": Eduardo Galeano


“Yo toco aquí casi todos los días, entonces me pasan cosas curiosas, casi todas buenas”, contó Aníbal, guitarrista español que contó su historia, su recuerdo…su experiencia de un día o de un momento.

¿Imagine que el recuerdo de alguna época de su vida, una parte de su presente o su pasado, pueda ser contado a través de una obra de teatro, un musical o un espectáculo de danza y sea visto por un público en un escenario? Eso es Un escenario de historias, un proyecto de la escuela y asociación española TAI  y Cre.Art Project, respectivamente.

Guillermo Laporta, licenciado en música por el Royal College of Music de Londres y el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE, Tagore González, licenciado en Música por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE y David Orrico, licenciado en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid RESAD y Design for Performance en Wimbledon College of Art, Londres. Los tres son directores de Cre.Art Project.

En enero 2013, reunidos  en una casa en el campo, pensando en el próximo proyecto de su compañía (Cre.Art Project ),  en el que  deseaban que se incluyera de forma más directa la interacción de las artes con la personalidad del público.

“Nos apetecía embarcarnos en un proyecto colaborativo, en el que cualquier persona pudiese participar, cercano a la gente y que hablase del ser humano, de nuestra historia y sociedad en la que vivimos” comentó Tagore González.

“Un espectáculo escrito por la gente”

“Cuéntanos tu historia” es el lema del proyecto, en el cual, se pretende  la recopilación de historias del día a día, con diferentes emociones y sensaciones desde la perspectiva de cada persona, de su lugar y de su actividades del diario.

“En este proyecto cualquier persona puede participar, ya que todos tenemos decenas de historias que contar, y además, el proyecto apuesta por generar un espectáculo con parte de las historias que recibamos, haciendo que cualquier persona pueda formar parte de la creación del guion del espectáculo, y ver su historia escenificada” explicó el director de Cre.Art Projectc (Tagore González).

La gente participa aportando su historia  para ser parte del “mapa de historias de España”,  para después, por parte del equipo de la escuela y asociación española, crear un espectáculo multidisciplinar y una gira por el país para compartir las múltiples historias entre españoles y hacer crear una cierta identificación, un vínculo entre ciudadanos.

“No queremos reproducir historias, sino contarlas en un escenario de otra manera, darles una vuelta artística, para llevar al espectador a experimentar diferentes estados de ánimo. Y qué mejor que tomar como ingredientes principales historias reales, verídicas, que forman parte de nuestro día a día. Ese valor social que lleva detrás, por esa conexión que tiene con el mundo de las artes, y sobre todo porque sienten que pueden ser partícipes del futuro espectáculo. Y en unos meses, quizás sentarse en la butaca de un teatro y ver un pedacito de su historia en la piel de uno de los personajes del espectáculo” dijo Tagore González  para explicar que el proyecto va más allá de un nivel conceptual al adentrarse en la investigación social  a través de la experiencia para trasmitir la emoción y expresión en un escenario.

Después de la recopilación y elección de las historias, la fase final del proyecto, es una gira por toda la geografía española.

Un escenario de historias es el proyecto en que las artes son la herramienta para presenciar sus propias historias en el escenario. El quehacer diario forma parte de la historia individual y a su mismo modo, la historia colectiva. Estamos hechos de historias que construyen cambios o permanencias en las sociedades.
  
·         Página oficial del proyecto: http://unescenariodehistorias.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario