viernes, 2 de agosto de 2013

¿Tlatelolco en decadencia? nos parece un exceso...

Editorial 71, agosto de 2013

Vista de los edificios Estado de Morelos, Territorio de Quintana Roo y Tamaulipas desde el Aguascalientes
El periodismo comunitario tiene como objetivo recuperar la memoria: Tlatelolco no se reduce a los edificios, no son las 100 hectáreas de espacio que ocupa, somos las personas que hemos vivido en la Unidad, quiénes nos hemos apropiado de alguna manera de ella, hemos participado en algunos de sus procesos de encuentro y desencuentro cultural, vecinal, artístico, romántico, deportivo, así como la diversidad en las formas de convivir e interactuar en este espacio que tiene nombre propio, Tlatelolco. Con el periodismo comunitario también se contribuye a no olvidar la historia de este barrio mágico y único, aunque algunos creen, por cierto muy pocos, que la Unidad está en decadencia, no tiene futuro, por la inseguridad y falta de coordinación de vecinos se da la posibilidad que hasta pueda ser demolido.

Es una equivocación homologar toda la realidad de la Unidad, nos referimos a la primera plana del Diario de México del 22 de julio pasado donde generalizan las problemáticas con pocas opiniones, que sabemos son reales y sensibles, pero no hay contraste de las fuentes consultadas. Hoy Tlatelolco tiene excelentes condiciones para vivir con calidad, por ejemplo existen edificios con administraciones modelo “hasta parecen de primer mundo” como dicen sus residentes, en contraparte contamos con el testimonio del ingeniero Sergio González Karg, encargado de la Reconstrucción de Tlatelolco, conmemorando los 25 años de ese hecho, él respondió a los asistentes en el CCU Tlatelolco el 5 de octubre de 2011, que las estructuras de los edificios están bien, pero necesitan mantenimiento, “a 25 años de su remodelación, Tlatelolco con vida para otro siglo”.


Hemos publicado reiteradamente que los servicios públicos han perdido calidad, motivo importante del deterioro de Tlatelolco, pero nosotros mismos no contribuimos con la participación necesaria en la administración y mantenimiento de nuestros edificios, en la mayoría de ellos persisten cuotas muy bajas que no resuelven los problemas (sin dinero no hay mantenimiento) y también debemos organizarnos para mejorar las condiciones de seguridad, limpieza del entorno, (mucha gente cree que su ventana es bote de basura, arroja por ahí todo). De igual manera, es necesaria organización para exigir mejores servicios a la Delegación Cuauhtémoc o a quien corresponda. Lo que ocurre se llama apatía o mezquindad, todos queremos que otro lo haga, pero también reflexionemos al decir que Tlatelolco está en decadencia o que pueda requerir ser demolido, también es un exceso.

Ponemos a disposición los instrumentos creados por esta publicación para contribuir a rescatar a nuestra Unidad, pero debe entenderse que la solución se da con la mancuerna vecinos-autoridades, porque somos corresponsables.

Finalmente, desde el número anterior colabora con nosotros el arquitecto paisajista Oscar Suastegui Quintero quien participó en el programa: Diseño de Infraestructura Vial y Ciclista, asimismo Proyectos de Recuperación de Espacios Públicos, ha estudiado los espacios abiertos en la Unidad Tlatelolco. Le damos la bienvenida al equipo de Vivir en Tlatelolco y esperamos contar con sus colaboraciones por mucho tiempo.

5 comentarios:

  1. Demoler? Se me hace excesivo como uds dicen y espero no sea así, ya que estoy por comprar un depto frente a las 3 culturas. Que tan seguro es vivir ahi? Pues me imagino que igual que en cualquier parte del df. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tlatelolco es muy padre, y empresas privadas son capaces de demoler todo para hacer sus propios hogares aquí, ese es el futuro que le veo a Tlatelolco, GENTE pongamonos a las vivas que los edificios se pueden renovar dandoles el mantenimiento debido y bueno, espero que todo salga bien en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Tlatelolco, pero hay dos motivos por los que yo no viviría (de momento) ahí: la estructura que no resiste a los sismos como se comprobó en el 85 y la inseguridad de la zona, es una pena porque en realidad los edificios, aunque descuidados son bonitos y los departamentos muy amplios...

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son las fuentes de donde se obtuvo la información sobre demolición de Tlatelolco? Si este sitio web pretende ser profesional no debieran escribir entradas tan vagas. Si van a desmentir un diario, pues averigüen bien para argumentar cn hechos los chismes.
    Lo que sí parece que se está demoliendo es el cine. ¿Alguien tiene alguna información? ¿Alguien sabe de alguien que tenga información sobre las decisiones sobre el cine?
    Aquí les dejo información sobre un evento que realizará pronto. https://www.facebook.com/events/377323335727314/

    Espero puedan asistir.

    Vivir en Tlatelolco no se compara con nada en la ciudad. Es un área de mucha vegetación y es un oasis para los que odiamos los autos. Por otro lado mientras exista gente tan anciana y otros tantos super incivilizados no habrá organización ni coordinación. Se necesita gente nueva, con ganas de construir comunidad. Flata mucho tiempo para eso en este país, pero ahí vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde me quede en el 2012, el Cine estaba en poder del INDAABIN para su venta, tenían algunos problemas para los títulos de propiedad, planos y adeudos del predio pero no se que haya pasado

      Eliminar