jueves, 26 de septiembre de 2013

Tlatelolco, 2a sección: ¿Tiene sentido el recorrido?

  • Sólo duran un momento y se apagan…
  • La Delegación Cuauhtémoc informó que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para obra pública

Por Ignacio Arellano Mora

La caseta de policía del 5 de Mayo funciona como comandancia en la 2a sección de Tlatelolco
Foto: Antonio Fonseca

La Delegación Cuauhtémoc informó que: “renovó más de 200 luminarias fundidas en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, revisó y reparó los circuitos eléctricos dañados, con lo que la segunda sección quedó totalmente rehabilitada e iluminada”.

Lo anterior, fue en respuesta a las demandas de los vecinos para contar con mayor iluminación en la zona, lo que impactará de manera positiva en la seguridad de los habitantes de esta tradicional unidad”, destacó en un comunicado de prensa.

En una entrevista periodística, Alejandro Fernández anunció que se cuenta con “un presupuesto de 200 millones de pesos para obra pública, de los cuales 70 millones son para servicios urbanos, con lo cual se comprarán 13 mil luminarias nuevas para renovar el alumbrado público de 15 colonias de la demarcación, al 100 por ciento”. Entre ellas está Tlatelolco.

Asimismo, resaltó que “la renovación del alumbrado en las colonias, contribuyen también a la seguridad pública”.

ANTE LA DEMANDA DE LOS VECINOS

Cabe recordar que ante el acontecimiento atroz, del hallazgo de partes humanas cercenadas; de una joven, sucedido el domingo 30 de junio, en la segunda sección de Tlatelolco, los vecinos solicitaron a las autoridades de la Delegación contar con mayor iluminación; específicamente, el área comprendida entre los edificios Juan Álvarez, Santos Degollado y Presidente Juárez.

Por ello, la junta de Seguridad Pública, de cada mes, se realizó el miércoles 10 de julio; en el Deportivo “5 de Mayo”. Y, se formó una Comisión de Vecinos para realizar un recorrido nocturno para identificar, en la segunda sección, las luminarias fundidas en las áreas comunes.

Conjuntamente, la Comisión de Vecinos y autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, se citaron el martes 16, a las 19:30 horas, para efectuar el itinerario, el cual se canceló, por estar en esa hora con luz de día, y se determinó hacerlo al siguiente día.

Para, el miércoles 17 a partir de las 20:30 horas; se estableció, que el final de la caminata, sería en el Eje 1 Poniente, Guerrero. Se realizó la jornada -a pesar de estar lloviendo- en distintos puntos de la segunda sección, en dos grupos de vecinos. Uno se concentró en la esquina del Eje Central y Eje 2 Norte; Avenida Manuel González; y el otro, en Eje Central y Avenida Ricardo Flores Magón; en la entrada del establecimiento Blockbuster.

Cabe resaltar que el trayecto empezó a las 21:15 horas, porque los funcionarios de la Delegación llegaron tarde a la cita por la lluvia y la falta de coordinación entre ellos.


MATERIAL DE REÚSO

Después de una hora, los dos grupos se concentraron en la cabecera norte del Edificio Presidente Juárez, y estando aquí, se nos informó, que: “en el 2012, se cambiaron lámparas con recuperación de material y de reúso”.

Por lo que un vecino del edificio Donato Guerra, preguntó, ¿Cuánto tiene de vida cada lámpara?, la respuesta fue: “pues, no tiene la misma duración que una nueva”.

Entonces, los vecinos, nuevamente, preguntaron: “¿Tiene sentido el recorrido?”. “¿Sólo es para constatar la falta de luminarias de 180 ó 200?”.

Ante esto, la Comisión de Vecinos solicitó a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, presenten el diagnóstico o levantamiento de las luminarias sin servicio en las tres secciones de la Unidad, sobre todo, de la segunda sección, para la reunión de Seguridad del agosto.

Situados, en un pasillo, se nos mencionó: “se van a cambiar las luminarias, pero con eso no se resuelve el problema”, y más adelante, se resaltó: “sólo se va a venir a poner ‘curitas’ como se ha realizado durante más de 30 ó 40 años. Nada más ponemos ‘curitas’, porque sólo duran un momento y se apagan”.

Explicaron que “la instalación ya es obsoleta. Tenemos que pensar, si no es del Presupuesto Participativo, pues, vayamos pensando en un Programa de inversión para la remodelación de toda la instalación eléctrica de las áreas comunes”.

La propuesta se tiene que hacer ante la Delegación Cuauhtémoc para cambiar la infraestructura eléctrica de las áreas comunes de las Tres Secciones de Tlatelolco.

Se nos precisó en ese momento que: “No Hay Presupuesto, por eso, no había material eléctrico para cambiar las luminarias descompuestas, pues vamos revisando y reparando como se puede y con lo que se tiene. No hay cintas de aislar, ni lámparas”.

Ésta situación, se complica debido al problema interno de las autoridades de comunicación, pues, en los últimos meses, han sucedido cambios en las oficinas de la Dirección de Mantenimiento Urbano.

En su momento, también, se acordó, que las seis cuadrillas de arbolada y cuatro cuadrillas de luminarias de la Dirección General de Servicios Urbano, éstas apoyen a la Subdelegación en Tlatelolco para atender todo lo relacionado a las luminarias; con su respectivo seguimiento.

Asimismo, se precisó que debe de resolver el problema de arriba y de abajo del cableado.

Sobre este aspecto, se detectó, en la caseta de vigilancia, ubicada cerca del jardín “La Pera” y contigua a la Escuela Secundaria número 16, está colgada a la línea de alimentación del alumbrado público; lo cual puede provocar un corto circuito y dejar sin iluminación la zona.

Por todo ello, se pidió, por motivos de prevención, asistan los responsables de la Dirección de Mantenimiento Urbano a las juntas de Seguridad, y presenten el informe de levantamiento y mapeo realizado por la Delegación Cuauhtémoc y de la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco de luminarias sin funcionar en las Tres secciones de Tlatelolco.

Además, para una mayor prevención en seguridad, pedimos se realice, de manera constante, la liberación del ramaje de los árboles, en su caso, que obstruyen las luminarias. Simultáneamente, se realice cada mes, jornadas de mantenimiento urbano entre autoridades y vecinos.

arellanoamigo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario