martes, 22 de octubre de 2013

En este 60 Aniversario del Voto Femenino en México

Demos un vistazo al pasado y veamos en esta ruta del tiempo que ocurrió en las décadas recientes.

Ethel Camarena Meixueiro


Hace 60 años la mujer en México participó con el voto.
El 17 de Octubre de 1953. Ganamos el Derecho a Votar y ser votadas, hacer política para las mujeres, participar en asuntos públicos de la ciudad y del país.

 Aunque el Estado Mexicano nos reconoció este derecho Humano más allá de político, nos siguen debiendo políticas que promuevan una mejor calidad de vida y abatir esa brecha de desigualdad y equidad. Creemos que los liderazgos femeninos, así como la valentía de muchas mujeres con rostro y miles que están y estarán en el anonimato. Deben ser la punta a seguir conquistando esos espacios que por derecho legítimo nos corresponden.

 Actualmente en el Gabinete Federal solo tres Secretarías de Estado son ocupadas por “mujeres” Rosario Robles en SEDESOL,  Mercedes Juan López en SALUD y Claudia Ruíz Massieu Salinas en TURISMO.


En el Gabinete local el de la Ciudad de México contamos con: Rosa Ícela Rodríguez Velázquez en la Secretaría de Desarrollo Social, Mara Robles en la Secretaria de Educación, Tanya Muller en la Secretaría de Medio Ambiente, Lucia García Noriega y Nieto en la Secretaría de Cultura.

¡Empecemos el viaje!

Gobernador de SanLuis Potosí: Profr. Aurelio Manrique Jr


13 de Julio de 1923: El Gobernador del Estado de San Luís Potosí. Aurelio Manríquez, expide decreto para autorizar la participación de mujeres en comicios municipales y estatales.

Elvira Carrillo Puerto


18 de noviembre de 1923: Elvira Carrillo Puerto Primer Diputada local por Yucatán.
1925 El Estado de Chiapas reconoce para las mujeres de esa entidad los mismos derechos políticos que para los hombres.

1928 El Código Civil autoriza a las mujeres a celebrar contratos.

1935 Palmira Guillen Primera Diplomática en Colombia.

1936 Aurora Meza Andraca Primer Alcaldesa en Chilpancingo Guerrero.

1937 El General Lázaro Cárdenas como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, envía al H. Congreso una iniciativa para reconocer la ciudadanía de las mujeres (artículo 34º de la CPEM).

24 de Diciembre de 1946: La H. Cámara de Diputados modifica el artículo 115 constitucional para que las mujeres puedan votar y ser votadas en elecciones municipales.

12 de Febrero de 1947: Entra en vigor el derecho de las mujeres para participar en elecciones municipales.

17 de Octubre de 1953: Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el texto modificado del artículo 34º constitucional en el que se le otorgan los mismos derechos a los hombres y mujeres. (Presidente Adolfo Tomas Ruiz Cortines)

1954: Aurora Jiménez de Palacios es la Primer Diputada Federal.

3 de Julio de 1955: Por primera vez acuden a votar en elecciones federales las mujeres.
Ahora la lucha no debe ser por cumplir la cuota de género, debe ser porque las mujeres que accedan a cargos públicos demuestren que son igual o más capaces que cualquier hombre.
 El siglo XXI presenta el reto de la consolidación de la mujer en los espacios públicos y de poder. 

1 comentario: