miércoles, 30 de octubre de 2013

Urge un plan maestro para la recuperación del espacio abierto en Tlatelolco

Manita de gato a la estela de la Plaza de las Tres Culturas
 Arq. Oscar Suastegui
La unidad habitacional presenta un grave deterioro a raíz del “abandono” sufrido tras los sismos de 1985.

El abandono y descuido que el espacio abierto ha tenido en Tlatelolco, estructura principal de la unidad, ha provocado que los habitantes, tanto viejos como nuevos, le vayan otorgando un menor valor.

La plusvalía del lugar se ve afectada poco a poco, al ser un lugar menos amable para la vivienda popular. A su vez, la imagen se ve afectada y el hecho de que la población sienta menos apropiación por el sitio, aumenta en mayor grado este deterioro. Otras problemáticas que van surgiendo, son delincuencia, por el bajo flujo peatonal en algunos sitios; el ambulantaje, al no ocupar los espacios destinados al comercio y no tener políticas sobre ello; la desconexión del resto de la ciudad en un ámbito turístico tanto local como foráneo, ya que hay poca difusión de los sitios de interés que existen en la unidad.


Esta situación se ha agravado paulatinamente debido a la falta de acciones tanto preventivas como correctivas en materia de espacio público. En el mismo sentido, las intervenciones aisladas provocan que la imagen se vaya haciendo diversa, esto al no tener un criterio establecido para dichas intervenciones.

La generación de un plan maestro que defina los criterios esenciales para las acciones que se lleven a cabo en un mediano y largo plazo, ya sea mediante iniciativa privada, pública o programas sociales; beneficiará al mercado inmobiliario en Tlatelolco. Sin embargo no es la única virtud y beneficio posible, sino también la generación de una mejor interacción entre los habitantes, así como de la vinculación de la unidad con el resto de la ciudad, generando mayores actividades y núcleos sociales.

La desvinculación la población actual de Tlatelolco, así como de las autoridades y entes gubernamentales responsables del cuidado y preservación del conjunto ha aumentado en gran medida el deterioro tan mencionado. Existe un grupo de población interesada en el rescate integral de la imagen, y no solo con acciones correctivas, sino también con acciones preventivas.

Vincular a la población con su entorno será importante para generar un vínculo que permita apropiarse del espacio y que sea la misma población quien motive a las autoridades a la restauración y al cuidado del espacio abierto. A su vez, mediante la integración del proyecto con programas sociales, será posible llevar a cabo en etapas la rehabilitación integral.

Al generar un proyecto integral que permita jerarquizar una serie de acciones a mediano y largo plazo, que sea incluyente con la sociedad y que pueda retribuir no solo a una mejora en la imagen, sino también en la interacción de Tlatelolco con la ciudad en materia turística, económica y social se podrá unificar y mejorar la situación de la unidad habitacional en diversos aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario