martes, 10 de diciembre de 2013

Diagnóstico sobre la reforma fiscal

Aurelio Cuevas (Sociólogo)




La reforma fiscal planteada por el régimen peñista en septiembre excluyó tres cosas: la economía informal, la carga impositiva a Petróleos Mexicanos, y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. Al no incluir este último punto se buscó por un lado enfriar una opinión pública sensibilizada por la movilización magisterial de los últimos meses, y por otro atraer el apoyo del partido del sol azteca hacia dicha reforma.

El aspecto más difundido del nuevo régimen impositivo fue la imposición de gravamen a los “alimentos chatarra”, las bebidas endulzadas, los diversos tipos de gasolina, los viajes por autobuses foráneos, los plaguicidas, los tabacos finos, entre otros bienes y servicios. Si bien se hizo mucha alharaca por la aprobación de la seguridad social universal y el seguro de desempleo quedó en suspenso la procedencia de los recursos para satisfacerlos.

El aval a dicha reforma por el Senado a fines del mes de octubre se puede ver a la luz de los intereses enarbolados por las distintas facciones partidistas; en esta línea el Partido Acción Nacional neutralizó dos propuestas de impuestos arguyendo que se dirigían contra las clases medias: el gravamen a la compra o renta de vivienda así como a los cobros de colegiaturas en las escuelas privadas; pero quedó aprobada la propuesta del cobro del IVA en los alimentos para mascotas, que toca ante todo a dichas clases.

El Impuesto Sobre la Renta pasó de 30 a 32% en quienes ganen de 750 mil y 1 millón de pesos  al año; aquellos cuyas entradas sean de 1 a 3 millones de pesos anuales pagarán 34%, y los que obtengan ingresos por arriba de 3 millones pagarán 35%. El Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo se eliminan para que los “hombres de negocios” queden solo sujetos al ISR. Además, se redujo a 53% la deducibilidad de prestaciones laborales en el ISR empresarial, lo cual –a pesar de afirmarse lo contrario- perjudicará a las clases asalariadas. Por su parte las ganancias habidas en la Bolsa de Valores y sus dividendos tendrán una tasa de 10%. A las ganancias de las empresas mineras se les aplicará un impuesto de 7.5% (la mitad del mismo se dará a los municipios donde operen las mismas).

La presencia de un pobre debate caracterizó el proceso de aprobación de la reforma. A mediados de octubre la Cámara de Diputados avaló el nuevo esquema de impuestos –incluyendo la homologación del IVA fronterizo de 11 a 16%- con respaldo del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y el grueso de la bancada del Partido de la Revolución Democrática. Al turnarse el paquete al Senado este no modificó su esencia y para aprobarlo cerraron de nuevo filas los tres primeros partidos y una minoría del PRD. En cuanto al IVA fronterizo se aprobó reintegrar  a las maquiladoras –vía el esquema de importación de insumos para bienes exportables- el 30% de lo recaudado.

Aún cuando la reforma fiscal toca el ámbito de poderosas empresas privadas: refresqueras, transportistas, alimenticias entre otras, hay múltiples argucias legales para que se condonen sus adeudos. En este sentido el modelo hacendario afecta más directamente a las pequeñas y medianas empresas dado que sus movimientos administrativos serán monteados. A final de cuentas, con los cambios fiscales el gobierno recaudará el 80% de los 240 mil millones de pesos propuestos originalmente, pero sin que haya claridad acerca de que la sustracción de esos recursos redundará en un dinamismo económico que propicie una menor desigualdad social. 

*Empezó a llegar correspondencia a los locales de la Unidad donde se señala que el próximo año 2014, no pagarán impuesto pero a partir del año siguiente será del 10% y cada año subirá otro tanto hasta llegar a 100%. 
Esto empieza a preocupar a los comerciantes.

Habrá que realizar una investigación para ver el significado de esta misiva enviada por la SHCP para tener claro de que manera afectará a los pequeños comerciantes esta nueva miscelánea fiscal. Algunos piensan que podría traer la quiebra de algunos negocios sobre todo los que rentan los locales que son con los que ocurre esta situación. Veremos

*Nota: Antonio Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario