martes, 30 de abril de 2013

Irregularidad e incertidumbre sobre el destino del ex-cine Tlatelolco

- Lo más reciente sobre la situación referente al ex-cine Tlatelolco, una historia entrecruzada entre incertidumbres e irregularidades.

- Nuevos datos sobre la demolición de la Clínica 27 y la nueva reja instalada en el corredor hacia la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la zona arqueológica.

El  número 68 de Vivir en Tlatelolco, lo encuentras en los puestos de revistas de las tres secciones de la Unidad.

lunes, 29 de abril de 2013

Protesta magisterial contra mascarada de reforma educativa


Por Aurelio Cuevas (Sociólogo)


Maestros de  Edo.Guerrero en Paseo de la Reforma. 5 de marzo 2013.

Desde principios de marzo se han dado vigorosas movilizaciones sociales en Guerrero y Oaxaca en contra de los cambios efectuados a los artículos 3º y 73º de la Constitución, que introducen respectivamente las figuras  del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de Servicio Profesional Docente, con las que se busca calificar las aptitudes y permanencia de los maestros en el sistema educativo nacional. De este modo los mentores han alertado sobre una gran ausencia en la aprobación de tales modificaciones: las organizaciones magisteriales (SNTE, CETEG y CNTE) y las asociaciones civiles interesadas en la función social de la escuela pública.

Escape de Francisco Villa con levita y bastón. Historias de reclusión en Tlatelolco


Una mirada de la cárcel de indios a la prisión de Santiago

Miguel Angel Márez Tapia*

Panorámica de la Prisión de Santiago Tlatelolco, 1951
Foto: Archivo Histórico de Fundación ICA

Las prisiones son muchas cosas al mismo tiempo: “instituciones que representan el poder y la autoridad del Estado; arenas de conflicto, negociación y resistencia; espacios para la creación de forma subalternas de socialización y cultura; poderosos símbolos de modernidad (o de la ausencia de ella); artefactos culturales que representan las contradicciones y tensiones que afectan a las sociedades; empresas económicas que buscan manufacturar tanto bienes de consumo como eficientes trabajadores; centros para la producción de distintos tipos de conocimiento sobre las clases populares y, finalmente, espacios donde amplios segmentos de la población vive parte de sus vidas, forman su visión del mundo y entran en negociaciones e interacciones con otros individuos y con autoridades del Estado”1.

Tlatelolco y los instrumentos de reclusión se remontan a tiempos remotos. “En la época prehispánica, las cárceles eras rígidas. Existía el piloyan que fue conocido como el lugar de presos o atados, destinado a quienes cometían faltas de carácter civil; además, el quauhcalco o lugar de enjaulados, para quienes estaban condenados a muerte. Asimismo, el petlalco, sitio de aprovisionamiento o alhóndiga, era el lugar de reclusión para los que delinquían en asuntos poco graves. Por el contrario, para aquellos delitos graves, que merecían la pena de muerte, se encerraba a los criminales en jaulas estrechas y oscuras. De igual forma, había reclusión o encarcelamiento simbólico para los delitos insignificantes: se ponía un madero grueso enfrente del prisionero, y no se le permitía rebasarlo hasta cumplir su sentencia”2. 

La historiadora Valeria Sánchez Michel mencionó que las principales cárceles en la ciudad de México durante la Nueva España, eran la Real Cárcel de Corte, que se ubicaba en lo que hoy es el Palacio Nacional, donde se encontraban los reos que habían sido sentenciados para ir a las galeras; la Cárcel de la Ciudad, que resguardaba a los que estaban sentenciados a trabajar en obras públicas, como desazolvar las acequias y reparar los empedrados, así como la cárcel de indios en Santiago Tlatelolco 3

domingo, 28 de abril de 2013

Quejas y denuncias Mayo 2013

Paso peatonal por casi 50 años ¿ahora cerrado?
Desde el pasado 1 de junio pasado, es decir 11 meses, se cerró el paso peatonal que se encontraba entre la zona arqueológica y el Museo Tlatelolco en instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco.

Todos nos preguntamos: ¿Ya no se abrirá este paso peatonal? 

Nota de la Redacción: Nos informan que el área en cuestión forma parte de los espacios que ahora pertenecen al Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM y ya lo están ofreciendo en renta para eventos.

sábado, 27 de abril de 2013

Inician festejos del los 140 años de la colonia Guerrero D.F.

140 años de la colonia Guerrero

viernes, 26 de abril de 2013

Hallazgo en Tlatelolco, 4 osamentas


Ex Aduana Pulquera de Peralvillo. Museo Indígena

Por mi Museo Indígena


Aduana del Pulque, hoy Museo Indígena
El Museo Indígena es un museo para la conservación, documentación y difusión del Acervo de Arte Indígena de las culturas indígenas, dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que también constituye un medio de comunicación entre los diferentes sectores de la sociedad, para revalorar, reivindicar y dignificar a los pueblos indígenas, su cultura y su arte, fortaleciendo el carácter intercultural y pluriétnico de México y fomentando una relación respetuosa de la diferencia y la diversidad cultural.

jueves, 25 de abril de 2013

De animales maltratados, policías extorsionadores, basura y asaltos



Recibimos dos correos electrónicos con las siguientes denuncias en Tlatelolco


Por Mario Jerte y  Lourdes Vidal Noriega


Que tal vecinos de Ciudad Tlatelolco, auiero denunciar por medio de ustedes el maltrato animal y sacrificios que se llevan a cabo en el edificio Mariano Escobedo en la entrada E.

Todos los vecinos estamos molestos por las estupideces que llevan a cabo, y aparte de todo, los animales sacrificados son tirados en andadores, jardineras, etc.

Ojala y por medio de ustedes encontremos una solución.

Por otro lado los tripulantes de la motocicleta, policías por supuesto, se dedican a extorsionar a los visitantes del gran salón ubicado en Lerdo. Todos estos bailarines, la mayoría de la tercera edad, se sientan en un jardín entre los edificios Ezequiel A. Chávez y Guillermo Prieto del lado de Manuel González. Estos mismos sujetos maltratan e inclusive le han sacado a relucir su armazón prepotente y se sienten intocables.

Ojala y algún día Tlatelolco sea el de antes.

Cuando había buena vecindad, un Tlatelolco limpio, yo he vivido aquí 46 años, y teniendo otras opciones de cambiarnos nunca lo haremos, pues aquí está escrita nuestra infancia, juventud y madurez, llena de un sinfín de recuerdos que alimentan nuestro vivir, agradezco a ustedes la publicación para ver si se pudiera dar solución a estos problemas.

Muchas gracias y recordemos luchar por nuestro Tlatelolco, tenemos un lugar único donde vivir y lo estamos desperdiciando.

Extremo sur poniente del Edifcio ISSSTE 11 asaltos sobre todo en las noches
La vecina María de Lourdes Vidal Noriega reporta la falta de una luminária que tiene meses desde que tiraron el gran árbol de hule que se encontraba en este lugar. 

Este punto es peligroso porque asaltan sobre todo por las noches

El pasado 20 de abril del 2013 un departamento del edificio Arteaga se incendió.

Algunas recomendaciones

Fotografías: Lourdes Quintero, Isabel Muñoz y Paco Muñoz
Por Francisco Muñoz

A las 15:29 hrs. mi mamá se percató de un olor “a quemado” en la explanada del metro Tlatelolco al salir junto con mi hermana de éste. Ambas alcanzaron a percibir una pequeña llama en el interior de un departamento del sexto piso del Edificio Arteaga, por lo que mi hermana se comunicó conmigo para que le llamara a los bomberos, quienes lograron sofocar las llamas después de maniobras eficaces que caracterizan a este Heroico Cuerpo, llamas que poco a poco habían ido incrementando.

Por lo ocurrido, quisiera enfatizar que es de suma importancia tener los teléfonos de emergencia a la mano, incluso en el mismo dispositivo móvil, para reportar un eventual incidente lo más pronto posible. En el caso de los bomberos D.F., México, el teléfono es 068, mientras que el teléfono de protección civil es el 56832222.

miércoles, 24 de abril de 2013

Incendio en Tlatelolco. Sábado 20 de abril de 2013

Imagen del twitter de Kitty Rocker al momento del siniestro.



Por Ignacio Arellano Mora*

Salgo del metro Tlatelolco y me sorprende ver en la explanada a cincuenta personas, aproximadamente, que parecían llevar a cabo un flasmob, porque estaban sin moverse y todas –a la vez- con sus miradas hacia lo alto del edificio Arteaga.

¡Qué asombro!... está en llamas un departamento del sexto piso. Las llamaradas aún no se desbordan hacia el departamento superior y, en segundos, el humo y las flamas se elevan al siguiente nivel. Se truena el cristal de la ventana…

-¡Ooohh! –se escucha un grito ahogado de los curiosos-.

El aliento se refresca al oír el ulular de los camiones de los bomberos y así…

La multitud exclama al ver en escena a un traga humo: ¡Aaahh!.

Las miradas siguen fijas, sin dejar pasar de largo cualquier resquicio del evento.

martes, 23 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 0, Ex cine Tlatelolco


viernes, 19 de abril de 2013

Tlatelolco Verano del 68, la nueva mirada a una generación



Por Miguel Angel Márez Tapia*

El día de hoy llega a las carteleras de la zona metropolitana del país, la película Tlatelolco Verano del 68 del director Carlos Bolado. Comparto la mirada de la critica de cine, Claudia Llaca, al mencionar que  “la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968 permanece aun como tema tabú en nuestro país, por lo que desde Rojo amanecer (Dir. Jorge Fons, 1989), no se escuchaba la balacera de la plaza de las Tres Culturas en una sala de cine”. Rojo amanecer fue el único intento cinematográfico que introdujo los trágicos acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas (no siendo un formato documental, interpretado por los actores Héctor Bonilla, María Rojo, Eduardo Palomo, Demian y Bruno Bichir) por la censura férrea que mantenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el gobierno.
Película Rojo Amanecer (Versión completa en Youtube) 

miércoles, 17 de abril de 2013

Efemérides, un día como hoy nació Jaime Torres Bodet



Frase inmortalizada de Jaime Torres Bodet sobre la conquista de México
Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco

Jaime Torres Bodet (México, D.F.; 17 de abril de 1902 – México, D.F., 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Se suicidó en 1974

Fuente: WIKIPEDIA




Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 00, Hospital General de Zona No. 27. HGZ27 IMSS


domingo, 14 de abril de 2013

Después de la demolición del HGZ No. 27, el IMSS decidirá si se vuelve a construir


*Uno de los proyectos a consideración es una clínica geriátrica

**Sólo quedará el Teatro Isabela Corona y la caldera


Por Antonio Fonseca

Demolición del la Clínica No. 27 del IMSS

En plática con el Ing. Alejandro González Díaz, jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales del la Clínica 27 del IMSS mencionó a Vivir en Tlatelolco que todo el inmueble donde se localizaba el Hospital General de Zona será demolido, sólo quedará en uso el Teatro Isabela Corona y la caldera, porque ahí se localiza la Subestación Eléctrica.

sábado, 13 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 06, Museo de Sitio Caja de Agua, Tlatelolco


Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 05, Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco


viernes, 12 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 04, Iglesia de Santiago Tlatelolco


jueves, 11 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 03, Zona Arqueológica


miércoles, 10 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 02, Plaza de las 3 Culturas



sábado, 6 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 01, Museo Del Tecpan


viernes, 5 de abril de 2013

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos, Jardín "La pera"


jueves, 4 de abril de 2013

Desaparecen gimnasio al aire libre en Tlatelolco


*Se construyó sobre lo que fuera la huella del edificio Atizapán

**La carencia de servicios sanitarios, una de las principales razones para su desaparición

La huella del Atizapán sin el gimnasio al aire libre
Foto: Antonio Fonseca
Por Antonio Fonseca

Una petición constante a Raúl Nieto Castañeda, director general de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc, por parte de la mayoría de los vecinos que viven en los edificios cercanos en distintos foros y reuniones vecinales,  era la remoción del gimnasio al aire libre en la huella del edificio Atizapán, considerado como un punto de inseguridad en Tlatelolco.

Hace una semana, durante la madrugada del jueves 28 de marzo fue retirado el gimnasio que llevaba casi 15 años funcionando. Esta acción se realizó para tratar de rescatar un área que resultó afectada al demolerse tres edificios después del terremoto de 1985, los edificios Atizapán, Guelatao y Churubusco.

Empleados de la delegación Cuauhtémoc iniciaron el desmantelamiento a la una de la madrugada del jueves santo pasado.

miércoles, 3 de abril de 2013

Destinan Diputados 10 mdp para Tlatelolco


***Para las áreas comunes


Por Ignacio Arellano Mora*

La Cámara de Diputados ya etiquetó y definió el monto total de una partida presupuestal para las áreas comunes del Conjunto Habitacional Tlatelolco, que se empezará a ejercer la Delegación Cuauhtémoc en abril, así lo señaló el diputado federal José Luis Muñoz Soria.

Manifestó que los recursos que se obtuvieron de la Cámara de Diputados para Tlatelolco, para este año, “seguramente la Delegación Cuauhtémoc armó bien el expediente para bajar los recursos”, apuntó, “porque los recursos federales tienen otra dinámica de ejercicio presupuestal”.

Más adelante, resaltó el ex delegado de la Cuauhtémoc que a partir del Programa de Fopaden y del Ramo 23, “los recursos empezarán a ejercerse en abril del presente año, quizás porque apenas salieron las reglas de operación de los recursos”.

Por ello, expresó, “le pedí al jefe delegacional Alejandro Fernández que tuviera una persona atenta en San Lázaro y que seguramente le dio seguimiento a los trámites administrativos y armado de todo el expediente para dichos recursos”.

En Tlatelolco urge: participación ciudadana-autoridades



Reflexiones desde el insomnio
GESTIÓN URBANA
O Urban Management1


Por José María Arellano Mora*






Recientemente presencié el reclamo de una vecina a uno de sus vecinos, porque estaba asando unas hamburguesas dentro de una área verde; el discurso versaba en que dicha área es de todos y por lo tanto no se podía asar porque el humo invadiría su departamento.

Me llamó la atención la expresión: el área es de todos.

Pues bien -recordando- dichas expresiones incluyentes de la palabra TODOS, va asociado a los hechos y tiempos de la experiencia político-social de los habitantes de ésta ciudad, por ende a cambiado y evolucionado.

Acuerdos de vecinos de Tlatelolco con la CFE



Llegó a nuesto correo electónico una  copia de este comunicado a los vecinos de la 2a sección de Tlatelolco


Fotografía de Ignacio Arellano Mora


México, D. F., a 11 de marzo de 2013.

A LOS VECINOS DE LA 2ª SECCIÓN DE LA U. H. TLATELOLCO

Nos permitimos informarles que el pasado 27 de febrero del año en curso, tuvimos una reunión en las instalaciones de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco ubicadas en la 3ª sección de esta unidad habitacional, en la que estuvieron presentes representantes de la delegación Cuauhtémoc, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los que planteamos la necesidad de que determinaran fecha para concluir las obras que dejaron sin terminar.

Al respecto llegamos a los acuerdos siguientes:

martes, 2 de abril de 2013

Editorial No, 67: ¿Una competencia por el “rescate” de Tlatelolco?

Un amanecer desde Tlatelolco 9 de enero 2013.
Fotografía: Antonio Fonseca
Comité de colaboradores


Se aproxima el 50 aniversario de nuestra Unidad, se han prometido presupuestos para su “rescate” desde el Gobierno Federal, “firmados ante notario” y ahora se anuncia que también desde la Camara de Diputados gracias a gestiones delegacionales, al tiempo sabremos más detalles. Debemos recordar que los primeros años la Unidad Habitacional fue consentida de los gobernantes, así lo exigía el Fideicomiso que lo edificó, había una atención preferente a la máxima expresión de lo que se llamó el “Milagro mexicano”, símbolo de la modernidad en los años sesenta.

Por otra parte, la maestra Elba Ester Gordillo hoy en la cárcel, también la recordamos  en sus primeras campañas políticas para ser en varias ocasiones diputada federal, Elba recorrió los edificios de Tlatelolco, fueron famosos sus desayunos en “Café México” el que estaba entonces  junto al metro y su campaña en los 16 edificios del ISSSTE para promover su escrituración. Hoy es la primera sacrificada por el régimen buscando fortalecer políticamente al Presidente de la República.

lunes, 1 de abril de 2013

Etiquetan 10mdp para Tlatelolco desde San Lázaro

A partir de abril se podrán hacer uso de los recursos.

PORTADA Número 67 de Vivir en Tlatelolco, desde hoy en todos los puestos de periódicos de las tres secciones.


Gente de Tlatelolco abril de 2013

Gonzalo Maldonado, vecino del edificio Miguel Negrete. Control de Plagas Continental  55839865