viernes, 31 de mayo de 2013

Número 69 de Vivir en Tlatelolco "el peligro latente del suministro de agua potable"

Número 69 de Vivir en Tlatelolco, a partir del 1 de junio de 2013 en todos los puestos de periódicos de la Unidad. 

***Un peligro latente, el suministro de agua potable en Tlatelolco

***Toda obra de CFE en Tlatelolco "fuera de la normatividad": Martín Esparza, líder del SME

jueves, 30 de mayo de 2013

Tlatelolco sin agua ¿Otra vez?

miércoles, 29 de mayo de 2013

Invitación al Vive Gatito 13


Por cortesía de Gatitos de Tlatelolco: Angélica García


Invitamos a todos  los vecinos interesados a participar.


martes, 28 de mayo de 2013

Guerrero: una radiografia de la marginación social

Marginación social en las comunidades rurales
Aurelio Cuevas (Sociólogo)


Según el Censo de Población y Vivienda 2010 Guerrero es el estado del país que ocupa el primer lugar en marginación social: 17% de la población de 15 años o más es analfabeta, 31.6% con 15 años o más no concluyó la primaria, 20% habita en viviendas sin drenaje ni excusado, 30% ocupa viviendas sin agua entubada, 50% vive en situación de hacinamiento, 20% ocupa viviendas con piso de tierra, 50% vive en localidades con menos de 5 mil habitantes y 55% de la población ocupada gana hasta 2 salarios mínimos.   
Un estudio que realizó la Cámara de Diputados sobre la pobreza nacional -dado a conocer en 2008- señala que hay 145 mil hogares pobres en las zonas urbanas de Guerrero: 43 mil en Acapulco, 14 mil 600 en Chilpancingo, 7 mil 700 en Iguala y 5 mil en J. Azueta. Estas cuatro ciudades concentran la mitad de los hogares pobres urbanos (www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/18); Acapulco resalta porque sus zonas suburbanas reúnen el más alto número de hogares pobres en el estado. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Las paredes oyen, pero también gritan...


Por Lizbeth Gabriela  León Rodríguez y 
Dulce Guadalupe Miranda Jiménez



Caminar por las calles de esta ciudad sin encontrarse con un puesto de tacos y garnachas o sin escuchar el típico: “Se coooompran colchooones, tambores… o algo de fierro viejo que venda”, es prácticamente imposible, así como el hecho de observar la ciudad sin acentos gráficos en cada uno de sus edificios desde luego Tlatelolco no es la excepción; nos referimos al graffiti. La cosa es ya tan cotidiana que vale la pena preguntarnos: ¿le ignoramos?, o bien ¿le hemos permitido ser un delito aceptado?

martes, 21 de mayo de 2013

Jornada antigraffiti en la 3ª sección de Tlatelolco

Aida Hernández 
Jornada antigraffiti el sábado 18 de mayo en la 3a sección de Tlatelolco



El sábado pasado decidí asistir y donar mi fuerza de trabajo a la invitación de vecinos que tienen su grupo llamado “Unidos por Tlatelolco” algunos cooperaron como se les sugirió con pintura y yo con mi buena actitud y lista para la actividad.

Me hubiera gustado ver más vecinos involucrados en esta buena iniciativa.

 Pero el ánimo no cayó no importó, con los que estuvimos fue productivo. No llevo el recuento de cuanto edificios pintamos pues íbamos y veníamos a darles la primera, segunda y hasta tercera pasada de pintura a algunas laterales que la verdad si estaban muy pintadas, y a eso le agregamos lo poroso de la pared  la tierra y el tiempo pues menos.

Hago un llamado atento a mis vecinos por este medio y es que:
Ya no dejemos que esto se caiga más!! . No esperemos o gastemos saliva en ver si la delegación o que autoridad tiene la “obligación” pensemos por un momento que como se ve la Unidad nos JUZGAN.

 Había residuos de heces fecales de animales, de personas, pañales, toallas sanitarias. No permitamos que contaminen nuestra casa luchemos por espacios limpios cómo es posible que no les de pena tirar o aventar de las ventanas como nos contaba la gente que iba pasando y se detenían a darnos las gracias o una felicitación eso fue motivante.

lunes, 20 de mayo de 2013

Mapa de Tlatelolco


La Redacción

Mapa de Ciudad Tlatelolco, con datos actuales de tipos de edificios y características, datos de la densidad poblacional a través del Censo Poblacional y Vivienda INEGI 2010 y lugares emblemáticos de Tlatelolco. 

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Edificios tipo “L”

Por Santiago Jordá Salazar*

Edificio tipo "L" en Tlatelolco
Mis estimados vecinos, una vez más con ustedes, en esta ocasión les contaré sobre los edificios tipo “L”, mismos que encuentran uno en la 2ª Sección, el Niños Héroes, y cuatro en la 3ª Sección, el 15 de Septiembre Y 2 de Abril frente a la Plaza de las Tres Culturas, el Querétaro y Guanajuato frente al Jardín de Santiago, como verán estos 5 edificios cuentan con una ubicación privilegiada, esto no es coincidencia, ya que según me contó el Arq. Mario Pani, el destino de estos edificios para lo cual fueron proyectados era para alojar despachos, consultorios u oficinas. Posteriormente BANOBRAS los modificó para convertirlos en viviendas, porque como oficinas resultaban muy caros y no se vendían, por esta razón, los departamentos de una recámara no cuentan ninguna, los de dos cuentan con una y los de tres recámaras cuentan con dos. Esto aunado a que el dinero que dio la ALPRO (Alianza para el Progreso) para la construcción de la Unidad, no consideraba la construcción de oficinas.

domingo, 19 de mayo de 2013

Más de 27 horas sin agua potable en la Segunda Sección de Tlatelolco

** El servicio está restableciéndose paulatinamente, en estos momentos en un 90% de la Segunda Sección, informó Gloria Amador de Protección Civil, sólo faltan el edificio Zaragoza y Ezequiel A. Chávez
*** Más de 27 horas duró la falta del vital líquido
**** El servicio de reparación y suministro de agua de las pipas es gratuito, resaltó la Directora Territorial Santa María-Tlatelolco 
Por Ignacio Arellano Mora

Vecinos de la Segunda Sección de Tlatelolco acarreando agua por falta del servicio

La Directora Territorial Santa María-Tlatelolco, Leticia Díaz Gómez, informó que desde la tarde éste sábado pasado se rompió nuevamente una parte de la tubería de 14 pulgadas, que es especial; la que suministra el agua potable a la Segunda Sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, que se ubica entre el edificio Donato Guerra y el Deportivo “5 de Mayo”.
Los trabajos de reparación de la tubería de 14 pulgadas que conecta la Segunda Sección de Tlatelolco
“Por el momento no se cuentan con el tubo de 14 pulgadas para reparar el daño y así resolver la falta de suministro de agua, lo están buscando. Por ser fin de semana los trabajadores de Obras de la  Delegación Cuauhtémoc no trabajan y también los proveedores, por lo que no se puede contar con el material”,  apuntó la Directora Territorial.

Los otros tlatelolcas

Por Adrián Arellano Mora

Osamentas encontradas en el andador entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona en Tlatelolco
el pasado 25 de abril. fotografía: Antonio Fonseca


El pasado jueves 25 de abril alrededor del mediodía varios residentes de los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona se sorprendieron que en el pasillo entre ambos inmuebles personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH descubrieron dos entierros humanos los cuales datan de los años 1325-1500 d.C. Además de varias vasijas.

Lo inusitado del hecho radicó en que a diferencia de otros hallazgos arqueológicos éstos se ubicaban aproximadamente a tan solo 35 cms. del nivel del suelo, dando cabida a un sinfín de comentarios al respecto de quienes observaban detenidamente las calaveras.

Hubo quien dijo: “En esta zona había un panteón”, otro comentó: “Aquí era una ciudad perdida”, y otra persona muy osada sentenció: “…son muertitos del 68”.

sábado, 18 de mayo de 2013

Fortaleciendo la Protección Civil en Tlatelolco

Por Gloria Elizabeth Amador Bautista

El Popocatépetl desde Tlatelolco
Foto: Antonio Fonseca

La Delegación Cuauhtémoc a través de Protección Civil de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, se ocupa de que la comunidad cuente con información para prevenir riesgos, misma que hacemos llegar por diversos espacios. Por tal motivo, mucho agradecemos el espacio que nos otorga el equipo editorial de Vivir en Tlatelolco, de abrir su importante medio de información para que podamos presentar pequeñas cápsulas con recomendaciones útiles para prepararse ante cualquier emergencia. Cada número les presentaremos un tema diferente.

En este caso, nos referiremos al volcán Popocatépetl. En el caso de que “Don Goyo” tenga exhalaciones que provoquen caída de ceniza y que éstas lleguen a la Ciudad de México, le recomendamos considerar los siguientes 10 tópicos:

viernes, 17 de mayo de 2013

El libro de un tlatelolca llamado Raúl: "Las preguntas del espejo"

Por Alejandro Castillo




“A Raúl le acaban de publicar un libro”, me dice “Mine”, con esa manera alegre que tiene para comunicar lo que le parece trascendente.

De manera inevitable, recordé a Raúl de la Torre. Su colaboración en esta revista, su terquedad, su empeño por hacer un poco mejor la vida en la comunidad tlatelolca; su participación organizando el estudio de árboles, plantas y aves en Tlatelolco, realizado por los estudiantes de la UNAM y el Politécnico; su Museo Itinerante, la marcha contra el uso de motocicletas en los andadores; las conferencias sobre la historia de Tlatelolco, y sobre el idioma zapoteco, también; además de su gusto por los boleros y su admiración hacia los trovadores callejeros.

Por decisión propia, Raúl ya no se encuentra en esta publicación.

Con Raúl se fue, de Vivir en Tlatelolco, esa parte que enlaza la teoría con la práctica, y un fragmento del optimismo, tan necesario en estos tiempos de oscuridad.

lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencia de prensa de la CRT sobre la situación de Tlatelolco

Por José María Arellano Mora 

Aspectos sobre la conferencia de prensa de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco sobre problemáticas que aquejan actualmente a la Unidad 


viernes, 10 de mayo de 2013

Vivir en Tlatelolco/Isologotipo/Entrada



jueves, 9 de mayo de 2013

Crónica de la reunión de MORENA en Tlatelolco

Por Gibran Castillo

Reunion de MORENA, el 5 de mayo 2013 en la 3a sección de Tlatelolco
Fotografía: Antonio Fonseca

"Viñetas Morenas"


Hacía un calor insoportable. Los niños, ignorando lo que sucedía ante sus narices, jugaban, subían y bajaban, sin importar siquiera los rayos de sol que pegaban sobre sus cuerpos.

Ante una de las banquitas que se encuentran en el cuadro donde se convocó a asamblea, los “morenos” colocaron una mesa,  la cual cubrieron con un mantel  color vino, con el signo de la organización, símbolo que mientras más se le miraba, uno se zambullía en la blancura, casi provocando una ilusión óptica.
                                                                               
Ataviado con una guayabera blanca, llevando en el dorso la siempre fiel águila republicana, y con el  nombre de nuestro personaje bordado con una caligrafía, presumiblemente de algún ángel liberal, Froylán Yescas comparó a Andrés Manuel López Obrador con Benito Juárez, puntualizando que, a pesar de las edades de ambos señores que se encuentran en la balanza, siendo los dos personas que entrarán a la senectud, se encuentran en su cénit, dando la  lucha en contra de los poderosos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Propone la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco crear mesa de trabajo interinstitucional con la CFE

*** Para la planeación y ejecución de las obras en la Tercera Sección con la participación de la CFE, el INAH, la Dirección Territorial y tlatelolcas

Por Ignacio Arellano Mora

De izquierda a derecha Federico Ochoa, Aurora García, Cuauhtémoc Abarca y María Elena Rodríguez


Desde el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a realizar diversas obras en el Conjunto Habitacional Tlatelolco, tanto en la Primera como en la Segunda Sección, sin informar debidamente a los vecinos ni el tipo de obra ni sus alcances.

La Coordinadora de Residente de Tlatelolco (CRT) informó que “en estas dos secciones se hicieron hoyos por todas partes, perforando banquetas y andadores”.

En conferencia de prensa, el coordinador general de la CRT, Cuauhtémoc Abarca manifestó que “en la Primera Sección se intentó horadar celdas de cimentación, según unos trabajadores para las nuevas “acometidas”, según otros para la instalación de transformadores en el interior de algunas celdas”.

lunes, 6 de mayo de 2013

Ex cine Tlatelolco, entre la irregularidad y la incertidumbre


Por Rafael Montes 
Periodista de El Universal y vecino de Tlatelolco

Suspensión de actividades en Ex Cine Tlatelolco
La situación del ex cine Tlatelolco se encuentra en la incertidumbre, pues además de que su demolición no cuenta con los permisos necesarios, ni los vecinos ni el gobierno delegacional conocen el proyecto que se pretende desarrollar en el antiguo inmueble.

Aunque se había informado que el Sistema de Transporte Colectivo Metro era el nuevo dueño del ex cine, el organismo aclaró que el gobierno federal sólo le cedió las superficies de la explanada de la salida hacia Manuel González y el tramo comprendido entre la estación y el puesto de periódicos, de la salida hacia la unidad habitacional.

Pero del edificio de lo que fue el cine nadie conoce su futuro.


domingo, 5 de mayo de 2013

Carta al delegado de Cuauhtémoc sobre obras de la CFE en Tlatelolco

** Otro escrito de vecinos de la 2da sección de Tlatelolco






México, D. F., a 25 de enero de 2013.




LIC. ALEJANDRO FERNÁNDEZ RAMIREZ
JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC
P R E S E N T E

Apreciado Jefe Delegacional:

A través de este medio, los abajo firmantes vecinos residentes del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, de la segunda sección, nos dirigimos a usted de manera respetuosa a fin de contar con su apoyo e intervención para darle solución a problemas que se vienen presentando en nuestra unidad territorial, los cuales de manera sucinta describimos a continuación.

1)   Le comentamos que desde el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicio trabajos de sustitución de cableado al exterior de los diferentes inmuebles que componen esta unidad territorial. Pasamos las celebraciones de fin de año con demasiadas incomodidades por las zanjas y hoyos realizados, así como por la suspensión de servicios básicos (agua, energía eléctrica, etc.). A últimas fechas observamos que únicamente están rellenando con tierra las áreas trabajadas, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas que transitan por ahí y que son bastantes, debido a que aún quedan expuestas las mangueras, los cables, las cabinas, etc. Y con ello la molestia generalizada.

sábado, 4 de mayo de 2013

Carta ciudadana sobre la inseguridad en Tlatelolco

¿Dónde están los policías? Que la inseguridad no cesa en Tlatelolco
Foto: Archivo


Por Julio César Sánchez  A.

Al Señor Jefe Delegacional y equipo
A los Habitantes de la Delegación Cuauhtemoc
A los Habitantes de Tlatelolco
A la Comunidad en General

Con el debido respeto que se merecen les saludo.

Como vecino de la delegación y de una de las colonias y unidades mas importantes de América Latina por su magnitud, ya que todas las colonias por distintas que sean son importantes Tlatelolco quisiera pedirles de la manera mas atenta de que por el momento se olvidaran de ciertos programas que están haciendo, que son de entretenimiento, que no niego que son buenos, pero creo y considero como muchos que lo primordial es la seguridad publica y eso en toda la delegación esta por los suelos.

¿Como es posible que tengamos un cuerpo policial tan diezmado e ineficiente? (de por sí el sistema judicial es ineficiente).

Vivir en Tlatelolco ahora en Facebook

* Estamos por cumplir 10 años cuando se fundó el proyecto Vivir en Tlatelolco el 1 de julio de 2003

Tlatelolco es un espacio enigmático,  
mantiene misterios aún por descubrirse.

La Redacción

Como inicio de nuestros festejos por este décimo aniversario que se acerca, creamos nuestra nueva página en Facebook: https://www.facebook.com/VivirEnTlatelolco

Seguimos fortaleciendo los medios de información en Tlatelolco, la revista Vivir en Tlatelolco Periodismo comunitario abre un nuevo espacio de interacción para construir un espacio informativo crítico, abierto y plural.
La línea editorial de Vivir en Tlatelolco propone difundir lo que piensan los tlatelolcas, escrito por, para y desde Tlatelolco, el periodismo comunitario no es simplemente focalizar la mirada en un pequeño espacio como lo es Tlatelolco, visualizando al conjunto urbano como una isla aislada, abstrayéndola del contexto en que está inserta. 

El periodismo comunitario es una herramienta que permite producir discursos desde y sobre Tlatelolco, por cada de uno de los habitantes (de antes y actuales) ó cualquier persona interesa en éste enigmático lugar, todos en conjunto son sujetos productores de múltiples discursos que construyen diálogos sobre la realidad que se sitúa en la Unidad, así como a diferentes escalas en la cuál Tlatelolco, por su importancia histórica, social, arquitectónica y cultural ha tenido un lugar de privilegio.


Pretende la Cuauhtémoc quitar dos puestos de periódicos en Tlatelolco

* En sábado

** Los que están ubicados en el Ex Cine y la salida de la Estación del Metro


Persona que dijo llarmarse Fernando García,
pretendía quitar los puestos de periódicos junto al Ex Cine Tlatelolco
Por Ignacio Arellano Mora

“Cierre su puesto de periódico y revistas porque mi jefe me mando a cerrarlo”, sin precisar quién y sin mostrar documento alguno, señaló la persona que se dijo ser el coordinador de Puestos Públicos y Metálicos de la Delegación Cuauhtémoc, Fernando García, a la propietaria conocida como la “Güera” que está enfrente del Ex Cine Tlatelolco.

Este sábado, aproximadamente, a las 13:00 horas, el que se presentó como coordinador de Puestos Públicos, Fernando García, acompañado de otras dos personas, prepotentemente le manifestó, a quién se le conoce por muchos años como la “Güera”, que en el transcurso de la mañana le habían dado las dos órdenes de quitar los puestos de periódicos que se ubican enfrente del Ex Cine Tlatelolco y a la salida de la Estación del Metro.

Nuevas reglas para la renovación de Comités Ciudadanos


El 1ero de septiembre el Instituto Electoral del Distrito Federal
llevará a cabo la jornada electiva para la renovación de Comités Ciudadanos 

Por Ethel Camarena Meixueiro

El pasado 29 de abril, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF), donde destacan primeramente la concurrencia (por única ocasión), se llevará a cabo en el mismo día tanto la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo como la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; por otro lado se aprobó el uso de redes sociales en la etapa de difusión de propuestas de las fórmulas que contenderán por dichos cargos de Comités, finalmente la propuesta rechazada a darles la reelección a los integrantes de estos órganos de representación ciudadana.

Las fórmulas podrán difundir sus propuestas en redes sociales y celebrar reuniones en domicilios particulares.

jueves, 2 de mayo de 2013

“El periodista es más allá de una oficina”


Cinco de la tarde. Jueves de marzo. Inició la lluvia. La gente continúa caminando. Una cafetería en el Centro Histórico de la ciudad fue el espacio testigo de una conversación. Periodista y estudiante de Periodismo. México y el Periodismo. La UNAM de 1999, la UNAM del 2013. El quehacer periodístico. David Jaramillo  y Mónica Vázquez, yo. 


Por Mónica Vázquez Delgado

David Jaramillo.

Jueves 28 de marzo de 2013 

- Cuando iba en el CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades), era skate, con mi grupo de amigos  y yo andábamos en patineta todo el tiempo, traíamos una cámara en mano y fotografiábamos la calle, las personas o lo que fuera. Así gastábamos el tiempo libre: fotografiando a la calle y sus personajes.- dice David Jaramillo, periodista y fotoperiodista mexicano, mientras bebe de su taza, café americano-.  Nos la vivíamos en el Chopo y de vez en cuando escribía para una revista independiente de rock mexicano que se distribuía ahí (Chopo). Ahora que lo pienso, me gustaría releer mis escritos ja,ja,ja. A ver qué tanto decía.- ríe.

La huelga del 99: “Nos cobraron la factura”

“Si tú pasas por mi casa y si tú ves a mi mamá, tú le dices que hoy no me espere, porque este movimiento no da un paso atrás” (Fragmento de la canción Ni un paso atrás de La Tremenda Korte)

David Jaramillo estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Por cuestiones políticas, no se le otorgó el título de licenciatura.

Ha colaborado en Contralínea, Proceso, La Jornada, El Universal.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Celebra Sectur DF aniversario 57 de Torre Latinoamericana


*** El primer rascacielos donde se utilizó el vidrio y el aluminio, está equipado con ocho de los elevadores más rápidos del mundo y es el quinto edificio más alto en la Ciudad de México y el noveno a nivel nacional
  
Por Ignacio Arellano Mora 


Al asistir a la celebración por el 57 aniversario de la Torre Latinoamericana, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la conformación de paquetes turísticos atractivos a los visitantes.



Recordó que para hacer más atractiva la visita a la capital del país se ofrecen diversos paquetes denominados “Disfruta Ciudad de México”, donde se incluyen transportación aérea o terrestre, hoteles, restaurantes y recorridos por inmuebles y lugares emblemáticos.



Torruco Marqués afirmó que hace 57 años cuando fue construida la Torre Latinoamericana como un símbolo de solidez y de fuerza, también se convirtió en un ícono de la Ciudad de México.

Indicó que este rascacielos es una particular muestra de la capacidad de la ingeniería y arquitectura de los mexicanos, pues fue construida por el arquitecto Augusto H. Álvarez. 



Invitación a ver la película Tlatelolco verano del 68


Por Arturo Villasante



Tlatelolco verano del 68 es la nueva película del director mexicano Carlos Bolado ,esta filme trata de recrear las anomalías que se vivieron en el año 1968 a cargo del régimen priista del ex-presidente Gustavo Díaz Ordaz  a través de una historia de amor, protagonizada por Christian Vázquez (Felix) y Casandra Chiangherotti (Ana Maria), esta película nos va desglosando la dramática historia que aconteció a México en dicho año.

Este filme no es un documental es una ficción dramática apegada a la realidad con fechas y acontecimientos históricos.

Te invito a verla .

Gente de la Unidad Tlatelolco, mayo 2013

La sección de los tlatelolcas 

Gloria Amador:  Vecina del edificio Guadalupe Victoria,  desde octubre del 2012 responsable de Protección Civil en la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco.


   Estela Moreno Sánchez“Que los dueños de los perros les pongan atención, porque parece que estamos jugando avión en los pisos de Tlatelolco”.



 Ethel Camarena Meixuerio:  "Tlatelolco me regaló una infancia llena de jardines y espacios para jugar, hermosos recuerdos".