domingo, 30 de junio de 2013

Reparan tubería del edificio Chihuahua en Tlatelolco

Enviado por Javier Camacho tomado del periodico Reforma

Fotografía: Antonio Fonseca
Los encharcamientos de aguas negras en el edificio Chihuahua, de la Unidad Tlatelolco, llegaron a su fin, anunció el jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Después de 30 años con el problema, la tubería de éste edificio que está ubicado en la plaza de las Tres Culturas fue reparada, ya que en los establecimientos comerciales había constantes inundaciones.

La Delegación dio la instrucción para reparar y dar mantenimiento al sistema de drenaje, donde se instaló una tubería de salida y la colocación de 41 celdas de extracción de agua, ya que el almacenamiento del líquido en las celdas puede provocar un accidente durante un temblor, consideró Fernández.

Hallan restos de mujer y narcomensaje en Tlatelolco

La Redacción

Foto de Tania Aguayo Ávalos
La pierna derecha y parte de la pelvis de una mujer no identificada fueron hallados dentro de una bolsa negra de plástico, en Tlatelolco, en la Delegación Cuauhtémoc.


De acuerdo con informes de la Policía, el hallazgo fue hecho en el acceso A del edificio Juan Álvarez, sobre la Avenida Ricardo Flores Magón casi esquina con Lerdo.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando un vecino de la zona detectó la extremidad inferior a un costado de un colchón viejo abandonado en el andador, frente a la primaria Profesora Vicenta Trujillo.


La Policía Auxiliar y la Preventiva recorrieron la zona en busca de otras partes del cadáver, mas hasta las 11:00 horas no habían localizado nada.

Autoridades ministeriales arribaron al sitio para continuar con las investigaciones, pues hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio.

Tlatelolco HIFI mapa sonoro

Por Enrique Maraver Aguirre

Tlatelolco HIFI mapa sonoro 
Tlatelolco HiFi, es un proyecto basado en la fonografía o la técnica de grabar y explorar el entorno sonoro específicamente de Tlatelolco (Ciudad de México).

El principal objetivo de este proyecto es mostrar y compartir la identidad sonora de este lugar y como la comunidad interviene en cada una de las características propias de Tlatelolco. Se pretende conocer la relación que existe, entre los habitantes, su entorno y cada una de sus actividades, así como las interacciones que hay con cada uno de los espacios y rincones de este lugar.

sábado, 29 de junio de 2013

El gas natural y su manejo seguro

Por Gloria Elizabeth Amador Bautista


El gas natural y su manejo seguro
Hola vecinos tlatelolcas, es un gusto estar nuevamente con ustedes en este espacio de Vivir en Tlatelolco. Ahora hablaremos en esta cápsula de protección civil, de algunas precauciones que debemos tener con el uso y manejo del gas natural en nuestros domicilios para evitar algún accidente.

Es importante señalar, que el gas natural es un combustible bastante menos riesgoso que el gas LP1, aunque éste es el combustible más usado en las viviendas mexicanas. El natural es más ligero que el aire y se disipa con facilidad; al contrario del segundo, que es más pesado. Otra característica importante para el control de una emergencia, es que el gas natural se provee a través de tuberías que tienen válvulas de seccionamiento y en caso de algún siniestro se puede hacer cierres para evitar que siga pasando combustible; a diferencia del gas LP, que está almacenado en cilindros domésticos o “tanques”. A manera de ejemplo, la pipa que explotó en Xalostoc.

viernes, 28 de junio de 2013

Entre confusión y protestas, la demolición de la HGZ 27 en Tlatelolco

PORTADA del Número 70 de Vivir en Tlatelolco, desde el 1 de julio lo encuentras en todos los puntos de venta de la UH Nonoalco Tlatelolco 
Número de aniversario, 10 años del inicio del proyecto de Vivir en Tlatelolco.

* La demolición de la HGZ 27 y la respuesta del IMSS sobre los permisos de la demolición

** "El Sardinero" ya tiene nuevo dueño

*** Siguen clausurados los trabajos en el ex-cine Tlatelolco

**** Entrevista a la maestra Cossío: "No está de acuerdo al cambio de los nombres de los teatros"

***** 10 años de periodismo comunitario por Vivir en Tlatelolco

jueves, 27 de junio de 2013

Décimo Aniversario. Revista Vivir en Tlatelolco

miércoles, 26 de junio de 2013

Intervenciones en andadores de Tlatelolco y su repercusión en la percepción espacial.

Por Oscar Suastegui Quintero*









En el mercado inmobiliario actual, brindar vivienda no es lo único importante, también se busca que dicha vivienda ofrezca espacios abiertos en los cuales se puedan desarrollar actividades recreativas y de convivencia, generando una mayor cohesión social. En los desarrollos habitacionales actuales destinados a la clase media-baja, es difícil encontrar alguno que cuente con los mencionados espacios abiertos. En la mayoría de los casos únicamente se cuenta con circulaciones peatonales con un diseño, en gran parte, escueto y sin criterio. Son pocos los conjuntos habitacionales existentes que cuentan con una oferta de espacios abiertos de calidad. La mayoría de ellos fueron desarrollados entre 1945 y 1968 bajo el estilo arquitectónico modernista altamente adoptado a mediados de siglo XX, uno de estos es Tlatelolco. Dentro del conjunto, las circulaciones se dividen en 4 subtipos generales: andadores principales cubiertos, andadores secundarios descubiertos, paseos y circulaciones perimetrales.

martes, 25 de junio de 2013

Elogio de la bicicleta

 Por Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Bicicleta sí, pero no en los andadores peatonales de Tlatelolco

Elogio de la bicicleta, libro del antropólogo Marc Augé (Edit. Gedisa, 2009), autor de diversas obras sobre los efectos de la globalización en las relaciones humanas, ilustra la búsqueda de nuevos vínculos del habitante urbano con su entorno geográfico. En este sentido Augé postula que la bicicleta es el medio de transporte idóneo para humanizar la forma de vida en las urbes populosas de nuestro tiempo, dado que permite al individuo desplazarse de manera libre, imaginativa y ecológica por la gran ciudad.

sábado, 22 de junio de 2013

Cultiva Ciudad: Foro ambiental en Cuauhtémoc



Por Ana Guerra*

El día 8 de Junio, la Dirección Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc invitó a algunas Organizaciones Civiles a dialogar y reflexionar sobre el rol y retos que enfrentamos las OCS en temas medio ambientales, así como tratar de llegar a una agenda común donde se tengan prioridades y metas en común hacia el 2021. 

Las organizaciones presentes fueron: Acción Agua, Esfera, Las Páginas Verdes, Tepito Recicla-Tepito Sustenta, Mi Verde Morada/Enchulame la bici, Punto Sustentable, Educación Ambiental y Cultiva Ciudad.

Daniel Treviño de Tepito Recicla-Tepito Sustenta fue el moderador de esta mesa de diálogo donde se le dio a cada organización un tiempo para exponer y luego brevemente platicar sobre  los retos que se tienen a la hora de trabajar con gobierno.

Cultiva Ciudad platicó sobre los proyectos en espacio público que han tenido desde hace 6 años, todos ellos en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, en donde señaló que el principal reto ha sido el tratar de hacer compatibles los tiempos, ya que son muy distintos. Las ONG tienen tiempos más ágiles, necesitan buscar patrocinios y resolver pronto, en cambio el gobierno tiene tiempos más lentos. Los trámites atrasan el proceso.

jueves, 20 de junio de 2013

Museo Indígena: anfitrión del Foro Jóvenes Líderes Indígenas.

“Somos la semilla que está floreciendo y seguimos creciendo”

Por Mónica Vázquez Delgado    

Foro de jóvenes lideres indígenas 
El sábado 25 de mayo se inauguró en el Museo Indígena, ubicado en la Antigua Aduana de Peralvillo, el Foro Jóvenes Líderes Indígenas (JOLI) organizado por asociaciones civiles que nacen de impulsar proyectos acerca de la actualidad de la cosmovisión indígena. Un pasado y futuro que nos pertenece como individuos y como nación. Nuestra reivindicación histórica.

Bienvenidos todos, porque somos de un mismo país”
Amalia, activista de las asociaciones civiles, hija de madre zapoteca, padre chino y nacida en Veracruz, comentó que las ideas nacen de una necesidad y de un caminar hacia un reconocimiento, reforzamiento y lucha por la figura indígena como parte de la construcción identidades individuales, colectivas, luchas sociales.

El foro del JOLI fue el primer seminario a nivel nacional que reunió a jóvenes, entre 11 y 17 años,  de comunidades de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, entre otros estados de la República Mexicana, para presenciar conferencias con temáticas de identidad, liderazgo,  protección  y la perseverancia del Patrimonio Cultural.

miércoles, 19 de junio de 2013

Jardín de Santiago Tlatelolco

 *Requiere urgentemente mantenimiento

Por Antonio Fonseca

Jardín de Santiago: urge mantenimiento

El Jardín de Santiago cuenta con una barda perimetral de cantera originalmente rosa. Se encuentra en la esquina de Reforma Norte y Ricardo Flores Magón, sabemos que en sí mismo es un “jardín botánico” porque cuenta con 62 especies diferentes de plantas y árboles, solo 11 de origen mexicano.

 Es una réplica del Jardín de San Marcos en Aguascalientes, donde nació el Arquitecto Mario Pani quien elaboró el proyecto urbano para construir la Unidad Tlatelolco en sexenio de Adolfo López Mateós (1958-1964).

Tiene del lado oriente dos bustos uno dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada y otro del médico alemán fundador de la homeopatía Chistian Hahhemann. En la parte central se erige un magestuoso templo dórico, que también recibe el nombre de Monóptero.

lunes, 17 de junio de 2013

“No olvidamos, recuperamos la historia a través del libro”

Por Mónica Vázquez Delgado.

Martes 7 de mayo de 2013.

Centro de Estudios Antropológicos, Científicos, Artísticos, Tradicionales y Lingüísticos (Ce-Acatl A.C.) es una editorial independiente impulsada por el ingeniero y antropólogo Juan Anzaldo, en 1990.  Desde su inicio se han sumado compañeros de su carrera y de otras disciplinas para participar en el ámbito de la escritura, diseño y edición.

El objetivo es participar con la sociedad civil en el reconocimiento político, legal, cultural del movimiento indígena nacional para consolidarse como un medio de comunicación e información en la construcción de consensos y cumplimiento de acuerdos de éstos.

Ce-Acatl en la Feria del Libro en el Zócalo. 
Gabriela Arroyo, estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), es parte del equipo de Ce-Acatl desde hace más de 2 años.

sábado, 15 de junio de 2013

La demolición del HGZ No. 27 del IMSS debió ser concluida el 7 de mayo pasado.


Por Antonio Fonseca
Fotografía tomada por Antonio Fonseca desde el edificio Revolución de 1910 el 27 de mayo de 2013.

El edificio que fue construido a principios de los años 60 y ocupado en 1962 por la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Después del Movimiento Estudiantil de 1968 a principios de los 70 fue transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según documentos oficiales del IMSS* la demolición costó 8, 733, 180.22 pesos la obra se iniciaría el 10 de octubre del 2012 y la fecha de terminación de trabajos sería el 7 de mayo del 2013, es decir un total de 210 días calendario.

La demolición sería realizada por CONSTRUCTORA CERMER SA DE SV solicitada por la Delegación Norte del DF.

miércoles, 12 de junio de 2013

Imparte cursos la Delegación Cuauhtémoc al Colegio de Ingenieros Militares en Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

Cursos de Protección Civil al Colegio de  Ingenieros Militares en Tlatelolco

Bajo la supervisión de la  Lic. Arlettte Salyano Tourres Directora de Proteccion    Civil en la Delegación  Cuauhtémoc  se imparten cursos al Colegio  ingenieros militares del Ejercito Nacional en Tlatelolco.

Los cursos contemplan:
Inmuebles en riesgo, rescate de lesionados, arrastres, camilla y rapel.

Los instructores son Ignacio Mejia Trueba, Gabriel Ledesma Martínez, Gerardo Espinosa Ramírez coordinados por Miguel Angel Sesna, todos de la Delgación Cuauhtémoc.

lunes, 10 de junio de 2013

El sistema de agua potable un peligro latente en Tlatelolco

***Desde 1998 a la fecha el rompimiento de tubería, un problema constante

Por Miguel Angel Márez Tapia* / Antonio Fonseca* 
Fontaneros sin materiales necesarios y gracias a su ingenio reparan tubería
Fotografía Antonio Fonseca


El pasado sábado 18 de mayo,  Vivir en Tlatelolco hizo un seguimiento a través de nuestra página en Facebook y cuenta en Twitter a la afectación del tubo principal del suministro de agua potable en el Segunda Sección, tlatelolcas con memoria advertirán, esto no es la primera vez, dicho de otra manera, empieza a ser muy frecuente la vulnerabilidad del sistema de suministro de agua potable en Tlatelolco, tomemos como el ejemplo lo acontencido en la Tercera Sección, recordemos el hecho más cercano, el pasado 15 de diciembre de 2012 a un costado del edificio Veracruz, el mismo resultado, vecinos sin el servicio de agua potable por ruptura del tubo. ¿Quién es el responsable del sistema de agua potable en Tlatelolco?

El responsable del mantenimiento de la infraestructura de agua potable en la Unidad Tlatelolco es la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco


domingo, 9 de junio de 2013

¿Qué simboliza la Subdelegación Tlatelolco? Entre la memoria y el olvido

*Entre trabajos de mantenimiento de la entrada del inmueble, decidió la directora territorial borrar la palabra “Subdelegación”

La memoria de una sociedad se extiende
hasta donde ella puede, es decir hasta donde alcanza
 la memoria de los grupos de que está compuesta
Maurice Halbwachs

Miguel Angel Márez Tapia*

Así lució la Dirección Territorial


Al darle mantenimiento a los exteriores del recinto en diciembre pasado, se tomó la decisión de borrar una palabra, debajo del símbolo administrativo utilizado por el gobierno de Adolfo López Mateos para identificar al Conjunto, se distinguía las palabras “Subdelegación Tlatelolco”, actualmente sólo se encuentra el nombre de la unidad que habitamos.  Sin embargo, ese símbolo no significa Tlatelolco que en su traducción del náhuatl es “lugar en el montículo de tierra”, esos grabados procedían de un quauhxicalli (vaso de corazones) encontrado en el proceso de salvamento arqueológico previo a la construcción de la unidad habitacional, la figura representa un jaguar (Tezcatlipoca) y un águila (Huitzilopochtli).

Retomar este hecho es sólo un pretexto, pero muy ejemplificador si matizamos su significado. ¿Qué implica que la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco a cargo de Leticia Díaz permita, avale o mande borrar esa palabra? En pocas palabras, ignorancia de la directora territorial sobre la historia de Tlatelolco. ¿Por qué ningún subdelegado anterior lo había hecho antes? Podemos dejar la pregunta abierta. Esto, aunado como hicieron mención algunos tlatelolcas, que también se tenía la intención de quitar la placa original de la Subdelegación Tlatelolco, con el argumento “es que ya es una Dirección Territorial y no una subdelegación”.

sábado, 8 de junio de 2013

Toda obra de CFE en Tlatelolco, “FUERA DE LA NORMATIVIDAD”: Martín Esparza

¨       Los planos, archivos y expedientes de LyFC los robaron 
“Tales expedientes, los hemos estado solicitando a través del IFAI”
   
Por Ignacio Arellano Mora

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó “todas las normas se diseñaron por ingenieros de Luz y Fuerza del Centro”, “tiene un siglo operando planos, archivos maestros, de toda la infraestructura”.

Recordó, “de los expedientes que estaban en el edificio de la CFE, en Melchor Ocampo, no sabemos en donde quedaron cuando tomaron militarmente las instalaciones de LyFC, en octubre del 2009, en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; en un acto unilateral y arbitrario”.


viernes, 7 de junio de 2013

Palabra de vecino: ¡A ustedes, que les pasa!

Reclamo de una vecina Tlatelolca


Emilia Dantes


Helicóptero de la Marina sobrevolando Tlatelolco
¿haciendo rondínes por nuestra seguridad?
Foto: Antonio Fonseca


Los tlatelolcas son desesperantes, en cualquiera de las tres secciones uno escucha a la gente quejarse, por todo, la mayoría de los tlatelolcas creo son parientes cercanos de Carolina de Mónaco, de la nueva Reyna de Holanda, de alguna monarquía porque: ¡vaya que son delicados!

Supongo debe de ser por los orígenes monárquicos porque si no, no entiendo, menos aun entiendo porque si de todo se quejan, (la mayoría) no asisten ni cooperan ni nada, a las juntas que la delegación tiene a bien organizar para cada sección una vez al mes con las autoridades. No asisten canchanchanes ni funcionario patito, vienen los jefes, los mero meros de las distintas  corporaciones.

jueves, 6 de junio de 2013

YA NO ME DA MIEDO LA COMPUTADORA

Con sus caritas muy sonrientes

· Concluyen 26 adultos mayores su primer curso de computación en Tlatelolco

Por Ignacio Arellano Mora

Participantes de curso de computación en el Portico "Antonio Caso" en Tlatelolco

Con una gran satisfacción, concluyeron 26 adultos mayores su primer curso de computación el viernes 12 de abril, en la biblioteca del Pórtico “Antonio Caso”, en el paso peatonal a desnivel en el Eje Central.

Como todos los viernes, sin falta alguna, veinte mujeres y seis hombres, de 45 a 78 años de edad, se dieron cita con puntualidad y gran entusiasmo, a la biblioteca a tomar el Primer Módulo de computación, de 13:30 a 18:00 horas.

El ambiente se fue dando poco apoco a partir de la relación construida en sus logros. Cada quien tuvo la confianza de expresar sus dudas y obtener la respuesta correcta; con la debida orientación y alcance del objetivo del curso.

miércoles, 5 de junio de 2013

Foro Ambiental "Ciudad de México 1321-2021" en el CCU Tlatelolco


Foro Ambiental "Ciudad de México 1321-2021" en el CCU Tlatelolco a partir de hoy hasta el 8 de junio, invita Cultiva Ciudad!

¡El jueves estaremos en esa mesa de diálogo " Retos y contribuciones de las organizaciones civiles en la agenda ambiental de la Cuidad de México!



Foro Ambiental


Huerto Tlatelolco continúa con trabajo voluntario: sembrando

Huerto Tlatelolco

martes, 4 de junio de 2013

Atenco: la mirada nacional e internacional

#TodosSomosAtenco

Por Mónica Vázquez Delgado

Mirada Sostenida. Mujeres de Atenco. Foto del blog de Liliana Zaragoza 


¿Por qué en cada manifestación, las pancartas traen escritas “Atenco no se olvida”, “Todos Somos Atenco”?, ¿por qué no se olvida Atenco?

Han pasado 7 años desde que, durante el mandato gubernamental de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, estuvo de acuerdo con la decisión de que la policía federal acudiera a “poner orden” ante los “disturbios” que estaban ocasionando los pobladores de esta región.

lunes, 3 de junio de 2013

Gente de la Unidad Tlatelolco junio de 2013

Equipo de futbol “Los Troyanos” y
sus integrantes son jóvenes que viven en Tlatelolco.
Sandra Uriza: Vecina del edificio López Rayón  en resistencia con las obras de CFE que masacran Tlatelolco.