martes, 30 de julio de 2013

Reinaguración del Tláloc de Tlatelolco

Por Olar Zapata

Todo comenzó con un espacio público deteriorado y olvidado en Tlatelolco. El Grupo de Estudios Urbanos Alternativos de la UAM Azcapotzalco, junto al profesor Christof Göebel se sorprenden por la existencia en ese lugar de una réplica del célebre Tlaloc ubicado en el Museo de Nacional de Antropología de la ciudad de México, esto motivo el deseo de realizar una intervención artística en el espacio público que abra nuevas líneas de pensamiento sobre esta zona olvidada.

Cronista de Coatlinchán, Salvador Suárez, presente en la reinauguración del Tlaloc de Tlatelolco.
Después de tres meses de reflexiones se elaboró el proyecto de  la reinauguración del Tlaloc de Tlatelolco, llevado a cabo el 13 de julio de 2013. Según el Grupo de Estudios Urbanos Alternativos, la idea era realizar intervención de arte público, que al mismo tiempo que tomaba una posición crítica y lúdica frente a las inauguraciones oficialistas, sirviera de verdadero punto de partida para la visibilización y  revitalización de del espacio urbano circundante a la estatua ubicada entre la torre Insignia y el edificio Pedro Moreno de la primer sección de Nonoalco-Tlatelolco.










Semanas antes del evento, la intervención inició con una campaña de comunicación dentro de la unidad Nonoalco-Tlatelolco protagonizada por la colocación de carteles que hacían la siguiente pregunta “¿Conoces el Tlaloc de Tlatelolco?”. Esta primera etapa dejo ver que el espacio es muy poco conocido por las personas habitantes de Tlatelolco y sembró la expectativa sobre la zona donde se ubica la escondida réplica. Un par de semanas antes de la reinauguración se realizó la promoción de la misma con la colocación de carteles dentro de las tres secciones de Tlatelolco, así como en diferentes redes sociales, en esta labor, la revista Vivir en Tlatelolco colaboró de manera notable. A partir de un trabajo de investigación sobre el espacio elegido y sobre la réplica en cuestión, se fue configurando la ceremonia de reinauguración en dos planos.

domingo, 28 de julio de 2013

Tlatelolco F.C., campeones del 2do. Torneo Empresarial Plutarco Elías Calles 2013

*** La crónica del Campeón Tlatelolco F.C. 
La celebración del campeonato de Tlatelolco FC
Por Sergio Romero

Somos un equipo que se formó en Tlatelolco, en la Tercera Sección, jugábamos entre vecinos en la Plaza de las Tres Culturas y en los cuadros, hasta que decidimos ir a jugar a otro lugar, fue entonces cuando nos inscribimos al torneo empresarial que se lleva a cabo en el deportivo Plutarco Elías Calles, ubicado ahí en Congreso de la Unión y Canal del Norte.

Es un equipo de Futbol 7, al principio se nos complicó mucho más que nada por la falta de organización y de apoyo, lo que pasa al ser una liga empresarial, la mayoría de los equipos son patrocinados por sus empresas y les ponen arbitraje, transporte, uniformes, etc., entonces nuestro primer año fue para el olvido, quedamos en los últimos lugares.

sábado, 27 de julio de 2013

Inician los trabajos de demolición de "El Sardinero"

*** El inmueble donde estuvo "El Sardinero" y previamente "El Centro Mercantil" en los años 70tas.

Miguel Angel Márez Tapia 
Foto de Janet Alvarez 
Inician las obras de demolición del inmueble localizado en Ricardo Flores Magón #210 Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06300, mejor conocido por los tlatelolcas como "El Sardinero".

Permiso de la obra
Foto de Miguel Angel Márez Tapia

viernes, 26 de julio de 2013

Tlatelolcas, MISERABLES: La noche de Tlatelolco


La reunión del cuadro MISERABLE, el 20 de julio pasado en el Deportivo 5 de mayo

El cuadro MISERABLE de la 1era Sección de Tlatelolco
Foto de Rogelio Mario Barreiro Pérez 

Jesús Ignacio Navarro Figueroa*

Se acercaba la hora, eran minutos los que faltaban tan sólo para que el plazo se cumpliera, caía la noche, así como una lluvia que no evitaría nuestra cita con el tan esperado evento.

La cita estaba programada a las 19:00 horas, sin embargo llegué hasta las 20:30, ya en territorio TLATELOLCA busqué afanadamente un lugar en donde poder estacionarme, por fin lo encontré, bajé del carro nervioso -debo decirles- imaginando a quienes vería, pero además contento por esta oportunidad que se presentaba de estar ahí.

Por fin entre al recinto, un lugar en donde se concentraban por lo menos dos generaciones de personajes con la marca de la casa, famosos por sus propias historias, como el JABIBI que por ser cinta negra, esto lo llevó a escalar los umbrales de las tres unidades, destacando la gloriosa Primera.

Ahí, un cúmulo de emociones me invadieron, toda vez que comencé a saludar a mis queridos amigos, la lista muy grande, sería perder más de una cuartilla de espacio si los nombrara a todos, pero algo sí, todos muy importantes en mi vida.

Hago una pausa en la redacción de esta crónica para decirles que conforme escribo me entra la nostalgia de ese día, mi mente comenzaba a pasar lista cuando vi entrar a la legión extranjera representada por el buen Aquilex y su bien parecida esposa Tanya, seguidos por mi diminuto amigo el buen Alu, el verruga y su siempre simpática esposa Bety y como todo; si algo nos caracteriza a los MISERABLES TLATELOLCAS, es nuestra forma de ingerir la famosa bebida etílica que de inmediato comenzó a circular entre todos los asistentes, entre abrazos, saludos, y el salud continuo, la efervescencia de esta reunión continuó.

miércoles, 24 de julio de 2013

Vivir en Tlatelolco. Décimo aniversario. Agosto 2013

martes, 23 de julio de 2013

Gente de la unidad julio 2013

  Daniel Ordaz: jugó el  equipo de futbol “España”
hoy “Equipos independientes de España” desde hace 30 años.


  Reyna Oporto: Estuvo trabando en Tlatelolco para mantenerlo limpio, ahora lo hace en el edificio delegacional en Cuauhtémoc. En la foto acompañada de Virginia Jaramillo.

sábado, 20 de julio de 2013

Al fin nuevamente funciona el módulo de policía que esta junto a la “Clínica Dental del ISSSTE” en Tlatelolco


Por Graciela Hernández
Ahora si se debe dar un reconocimiento a quienes se avocaron para lograr la rehabilitación del modulo de vigilancia que había sido nido de viciosos, malvivientes, perros etc.  Y nos consta a muchos de nosotros que todos sus alrededores después de las 7 de la tarde en la penumbra, los comercios vacios, la gente ya no salía por temor a enfrentar a los maleantes y el fétido olor que de ahí salía.

“Fueron años señores” ahora tiene poco más de tres semanas que funciona las 24 horas un elemento de guardia y 3 o 4 más en motocicletas, radios, a pie pero activos y una patrulla que se presenta más que rápido por cualquier  emergencia los teléfonos son 2452-3118, Base Plata 24523123.

jueves, 18 de julio de 2013

Los absurdos de la economía mexicana en 2013

Aurelio Cuevas*

PEMEX sigue estando como parte importante de la
economía  mexicana.
Foto Antonio Fonseca
Desde hace un tiempo existe una conducta esquizofrénica de la economía del país, fenómeno que prosigue con la actual administración peñista. Hay un mayor rezago en el crecimiento económico a pesar de que en junio de  2013 las reservas del Banco de México pasaron a ser de poco más de 166 mil millones de dólares (mmd), o sea aumentaron dos terceras partes en relación a 2010 cuando ascendían a 100 mmd.

¿Cómo se explica esto? Las causas de ese incremento son tres: la más importante es el alza de los precios de exportación del petróleo, seguida por el aumento de la deuda externa contraída por el gobierno, y por último las operaciones de divisas en la bolsa de valores. Además, hay que considerar que los ingresos por exportación de petróleo en este año se mantendrán arriba del cálculo presupuestal. Al parecer todo debería ir viento en popa.

Se puede argüir que hay nubes negras en el horizonte: el pronóstico de que en 2014 bajará el precio de exportación del crudo debido a la disminución del precio de venta por barril y de la cantidad de barriles exportados. Otra cosa negativa más cercana es que en lo que va del 2013, el Banco de México retiró de la circulación 75 mil millones de pesos (mmp) para mantener baja la inflación (aunque tal medida enfríe la economía). Y para colmo en el primer trimestre de este año se fugaron del país capitales por 20 mmd porque disminuyeron las previsiones de ganancias de muchos inversionistas.
  
Si bien desde hace varios años la clase gobernante argumenta que Petróleos Mexicanos (PEMEX) requiere de inversión privada extranjera porque “no hay recursos para su modernización” (en referencia a la exploración y explotación de nuevos yacimientos de crudo), tanto este sobado discurso como el anuncio de medidas para seguir privatizando la paraestatal se intensificaron desde que el partido tricolor retomó las riendas del poder.

miércoles, 10 de julio de 2013

La demolición de la Ex Clínica 27 del IMSS, entre protestas y confusión


** “El Sardinero” ya tiene nuevo dueño y será remodelado
*** Los trabajos del ex cine Tlatelolco continúan clausurados

La demolición sigue a pasos muy acelerados,
aún cuando han habido protestas de distintos actores. 
Por Antonio Fonseca

El inmueble construido a principios de los años sesentas para albergar la Vocacional 7 del IPN fue inaugurado por Adolfo López Mateos, el 20 de junio de 1964. Debido a los hechos del 2 de octubre de 1968, la decisión de Luis Echeverría Alvarez fue donar el edificio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mandando la escuela a las periferias de la ciudad. Vivir en Tlatelolco tuvo acceso a documentos oficiales del IMSS, la demolición costará un total de $8, 733, 180.22 pesos, la obra se inició el 10 de octubre del 2012 y finalizaría el 7 de mayo pasado, es decir un total de 210 días calendario, el inmueble mide más de 13 mil metros cuadrados. La demolición se inició cuando todavía Urgencias funcionaba en este inmueble y hubo protestas por parte del Sindicato de Trabajadores del IMSS, debido al ruido y polvo producido por lo que fue suspendida, esto explica el retraso en la obras. La remodelación del nuevo inmueble del HGZ 27 del IMSS en Lerdo está casi lista.

lunes, 8 de julio de 2013

“No estoy de acuerdo en que se pretenda cambiar el nombre a los Teatros 5 de Mayo y Antonio Caso”: Irma Cossío

** Los teatros estaban al servicio de la comunidad


*** La función de los clubes era la integración de una comunidad, “un sitio de estar o de encuentro”


Por Miguel Ángel Márez Tapia

La maestra Cossío, encargada
de la cultura en Tlatelolco
Vivir en Tlatelolco” platicó con Irma Cossío, una de las funcionarias importantes de la primera Subdelegación Tlatelolco. Tiene dos hijos, originaria de Culiacán, Sinaloa, donde realizó sus primeros estudios muy joven y se trasladó al D.F. donde completó la educación básica y estudió la carrera de arte dramático, literatura dramática en Bellas Artes y un año con don Andrés Soler.

A continuación un extracto de los comentarios de la “Maestra Cossío” como todo mundo la conoce.

“En 1971 me invita Víctor Rodríguez Juárez que era jefe de Desarrollo Social, así llegué a la Delegación Cuauhtémoc siendo delegado, Delfín Sánchez Juárez”, mencionó la maestra.

La hacen coordinadora de teatro y le dan como base el Teatro Santo Domingo que está en Brasil y Belisario Domínguez. Su llegada a Tlatelolco se suscitó a partir de ensayos en el teatro Antonio Caso con la obra “A Juárez”. Sin embargo, como afirma la maestra, poco tiempo después ya se encontraría trabajando en los tres teatros de Tlatelolco, su inicio se da en el Teatro 5 de Mayo, presentando la Muñeca fea, Monólogos, lo que dio pié a muchas obras de teatro más, por ejemplo: Jesucristo Superestrella, Los Cuatro de Liverpool, Alicia en el País de las Maravillas en patines, Las cosas simples y muchísimas más.

jueves, 4 de julio de 2013

El periodismo comunitario en Tlatelolco

Entrevista con el M. en Antropología Social Miguel Angel Márez Tapia

Por Mónica Vázquez Delgado


Este es primer número, 1 de julio de 2003.
1ª Epoca de  Vivir en Tlatelolco, Periodismo Comunitario

El primer día de cada mes se publica “El Periodiquito”, como les gusta llamarle, por parte de los habitantes de Tlatelolco, a la publicación mensual de su comunidad (Vivir en Tlatelolco: periodismo comunitario), la que habla acerca de cómo mejorar las redes de sociabilidad entre vecinos, la infraestructura de la comunidad, la seguridad, pero, sobre todo se responde ¿cómo se vive en Tlatelolco?

¿Se vive bajo el yugo histórico del 68 y del 85? , ¿se vive entre el olvido de sus habitantes al no conocer la historia barrial?, ¿se vive entre la tradición y la modernidad?, ¿entre el ambiente de luto por un 2 de octubre y un 19 de septiembre? o ¿cómo se vive en Tlatelolco?

Periodismo comunitario: el vacío  que dejan  los medios de comunicación

“Los medios comunitarios sirven para entrelazar cotidianeidades como la política, la cultura y lo social. Reconstruyendo el tejido social”, dice Miguel Ángel Márez Tapia, antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), periodista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, estudiante del doctorado en Antropología Social en la ENAH, con especialidad en estudios urbanos.

Se ha especializado en periodismo comunitario y etnográfico. Actualmente es el editor junto a Antonio Fonseca de la revista Vivir en Tlatelolco: periodismo comunitario.

miércoles, 3 de julio de 2013

Un escenario de historias: tu historia en el escenario

Por Mónica Vázquez Delgado



"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero
a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias": Eduardo Galeano


“Yo toco aquí casi todos los días, entonces me pasan cosas curiosas, casi todas buenas”, contó Aníbal, guitarrista español que contó su historia, su recuerdo…su experiencia de un día o de un momento.

¿Imagine que el recuerdo de alguna época de su vida, una parte de su presente o su pasado, pueda ser contado a través de una obra de teatro, un musical o un espectáculo de danza y sea visto por un público en un escenario? Eso es Un escenario de historias, un proyecto de la escuela y asociación española TAI  y Cre.Art Project, respectivamente.

lunes, 1 de julio de 2013

Editorial: diez años

1 de julio 2013



*Pretendemos que los vecinos se conviertan en reporteros.


** Buscamos que nuestra publicación cree puentes de comunicación y genere comunidad.


Diez años se dice fácil, el problema es que una publicación local generalmente se da por una situación coyuntural es decir por un problema que genera descontento y ante el vacío de los medios de comunicación surge alguna publicación que generalmente es efímera y al poco tiempo desparece.

Otro motivo que hace que un publicación sea efímera  son las diferencias en ideas o intereses en el grupo y este se pulveriza o puede que la publicación no circulé y se convierte en el medio de expresión de un pequeñísimo grupo y termina por morir de inanición.