sábado, 30 de noviembre de 2013

Editorial No. 75 diciembre de 2013

Reforma Norte: Torres Veracruz, Coahuila y Zacarecas

La Redacción
El 21 de noviembre pasado nuestra Unidad oficialmente cumplió 49 años de existencia aunque sabemos que la Primera Sección estuvo ocupada con vecinos desde inicios de 1963. Celebramos el aniversario de Tlatelolco participando en el evento que organizó el CCU Tlatelolco con nombre El lado B: Comunidades que informan, nuestro compañero y coeditor de “Vivir en Tlatelolco”, el Maestro Miguel Ángel Márez Tapia participó de manera destacada. Una felicitación de parte de todo el equipo.

Prácticamente desde sus inicios en Tlatelolco ha existido un periodismo local, ciudadano u oficial donde diversos vecinos, administradores o autoridades han versado sus opiniones e ideologías en diferentes maneras y estilos.

PORTADA N75 Exigen Tlatelolcas reparar daños a la CFE en Tlatelolco

A partir del 2 de diciembre en todos los puestos de la Unidad, el número 75 de Vivir en Tlatelolco  

*"En cimientos daños irreversibles en 13 edificios tipo A por obras de CFE": Vecinos
* La Delegación Cuauhtémoc, un barco sin timón en un año
* Avaló la Subdelegación las malas obras de CFE: "sorprenden con las firmas de asistencia"
* Periodismo comunitario: el internet, las comunidades y el periodista.
* Los andadores y pasillos, las obras en la Tercera Sección de Tlatelolco 
Y muchos temas más. 

De parte de Vivir en Tlatelolco, excelentes fiestas y atentos porque Santa Claus viene a Tlatelolco antes de la Navidad, nuestros mejores deseos para el año 2014, debemos ser optimistas y también poner todo de nuestra para que sea mejor año. 

¡Felicidades a todos en este fin de año que se acerca! 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Gente de la Unidad Tlatelolco noviembre 2013

     Consuelo Fernández se va de Tlatelolco, vende su departamento en “Los Galeana” ahora radicará en Campeche.

       Irma Reyes vecina del edificio Matamoros vende Tupper Ware 


sábado, 23 de noviembre de 2013

Periodismo comunitario: el internet, las comunidades y el periodista.

Por Mónica Vázquez Delgado.

Jueves 21 d noviembre 2013.- El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) organizó el Foro de Periodismo Comunitario llamado: “El lado B: comunidades que informan”, en la cual se habló acerca de cómo la sociedad puede construir un mayor vínculo con el periodista, ahora con las nacientes redes sociales virtuales, para generar cambios locales.
Del cuadro, de izquierda a derecha Manuel Alejandro, Miguel Márez, Rodrigo Hidalgo  y Susana. Mondragón.
En la primera mesa temática: “De lectores a narradores. El ciudadano como productor de contenidos”, Manuel Alejandro Guerrero, investigador en la Universidad Iberoamericana, comentó que si bien existen brechas digitales y de conocimiento hacia las nuevas plataformas comunicacionales en internet, la gente ahora se encuentra en mayor contacto con un contenido de información mediatizado. “Nos llegaron Facebook, Twitter, sin su manual”, expresó al hacer referencia que debería existir un uso de comunicación entre medios de comunicación y lectores.

Miguel Ángel Márez, editor de la revista local Vivir en Tlatelolco, mencionó que el periodismo comunitario en Tlatelolco está presente alrededor de 50 años, emergió como una respuesta al periodismo institucional de la década de los setenta, cuando el sexenio de Luis Echeverría financiaba el medio impreso El Residente como método  para el olvido de los acontecimientos del 68. Los tlatelolcas empezaron  distribuir gacetas para desmantelar el falso discurso presidencial en Tlatelolco.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El canto del 68: Los Nakos

Por Mónica Vázquez Delgado 

"Los Nakos". Integrantes actuales Mailo, Mayra Sebrero y Jorge Silva. Fotografía Los Nakos Facebook


Viernes 11 de octubre de 2013.
Ismael “Mailo” Colmenares estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en 1968.  Actualmente es Jefe de Difusión Cultural de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Su participación en el movimiento estudiantil  fue junto con el nacimiento de las brigadas y específicamente las culturales.Él sabiendo tocar la guitarra, se reunía con José Martínez (estudiante de Economía), José Ramón Castillo (estudiante de Filosofía) y Armando Vélez (estudiante de Ciencias) para componer canciones en las que las letras tuvieran el discurso social y político de lo que acontecía en esa década.

martes, 12 de noviembre de 2013

Plataforma contemporánea: sociabilizar el arte.

Por Anabel Lugo y Mónica Vazquez 

Los Ponentes. foto de Itzel Gómez

México, D.F.- Miércoles 6 de noviembre.- Plataforma Contemporánea, presentó su proyecto de educación cultural gratuita, en donde  las artes visuales, la literatura y nuevos medios actúan como vínculos de prevención social entre personas jóvenes de comunidades marginales.

En conferencia de prensa, Dea Arjona, directora de Plataforma Contemporánea, mencionó que la organización “nace como un lugar de encuentro donde los creadores pueden iniciar su carrera artística y literaria, desarrollar y fortalecer su trayectoria, así como crear un archivo que permite el desarrollo de programas culturales sustentables en el futuro”.

Uno de los programas dirigidos a la causa es Coleccionismo, a través del cual se intenta generar nuevas dinámicas de economía cultural, es decir, el 50%del valor de la obra es deducible de impuestos para el coleccionista y es destinado a los programas en las comunidades, y el 50% restante es para que el artista siga desarrollando su carrera como creador.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Policia herido en intento de asalto en Tlatelolco


Por Miguel Angel Márez Tapia 


Elementos de Seguridad Pública a un costado del edificio Chihuahua evitan el robo de un celular a una joven, un policía resulta herido. 

En el lugar de los hechos, Protección Civil Tlatelolco fue el primero en llegar al lugar, vecinos apoyaron en la atención, juntos dieron auxilio al oficial que fue herido de la mano luego de intentar evitar el asalto y se detuvo al agresor. 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Presentación del libro: “Tlatelolco de la verticalidad a la inseguridad"‏

Por Arq. Mishell Altamirano*

Edificios 5 de Febrero, Revolución de 1910 y General Anaya
Es un honor, después de más de un año de no hacer aparición en estas publicaciones, de estar nuevamente con ustedes, señores lectores.

Hace tres años, el consejo editorial de esta revista mensual, me brindó la oportunidad de publicar mi primera crónica “De la Verticalidad a la Inseguridad”, en la que hablamos referente a mi publicación literaria, en la cual platicamos de esta magnífica unidad habitacional.

Es así que deseo invitarles a leer mi libro, que se titula “Tlatelolco”, el cual saldrá a la venta desde el día 30 de noviembre. En fechas próximas, los días 13, 14 y 15, siendo invitado por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, para participar en las festividades navideñas que se realizarán en las tres secciones de la Unidad, estaré presente con todos ustedes, para platicar acerca del mismo, así como para poder ofrecerles a todos ustedes, vecinos siempre interesados, un ejemplar a la venta, para que podamos descubrir juntos, la historia, la arquitectura, y la antropología, que componen a nuestra unidad, y así, cada día amar un poco más, el lugar donde vivimos.

La vida debe de seguir, después de la irreparable pérdida de mi abuelita hace unos pocos días, vecina de la Unidad, y que mejor que dedicarle este trabajo en su honor.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Agencia de Gestión Urbana del Gobierno del Distrito Federal crea recepción de propuestas creativas e innovadoras por los ciudadanos

Por Jaime Quintanar Pontaza


Agencia de Gestión Urbana D.F.
El documento publicado en la Gaceta Oficial del DF indica que se integrará un directorio en favor de la innovación y la solución creativa de problemas urbanos.

La Agencia de Gestión Urbana de la ciudad de México emitió el acuerdo mediante el cual se crea el Sistema de datos personales, denominado Recepción de propuestas creativas e innovadoras por los ciudadanos de la capital del país.

El documento publicado el 30 de septiembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal indica que se integrará un directorio de la sociedad civil, representantes de empresas y académicos en favor de la innovación y la solución creativa de problemas urbanos como seguridad pública, movilidad, suministro de agua potable, drenaje y manejo de desechos sólidos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La alternancia administrativa: una experiencia en Tlatelolco

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Entada al modulo "AB" del edificio Sonora

Desde que inició en los años setentas la decadencia de la administración central en Tlatelolco (AISA) hasta el presente las formas de gestión vecinal en el conjunto habitacional -a pesar de los esfuerzos organizativos estimulados por el movimiento de autoadministración- han tenido un desarrollo desigual y poco articulado.

Si exceptuamos el lapso inmediatamente posterior a los sismos de septiembre de 1985, durante el cual muchos residentes de edificios dañados demandaron y consiguieron la reconstrucción de los mismos conforme a derecho (mediante el cumplimiento de lo estipulado en el Certificado de Participación Inmobiliaria), es una realidad que a partir de los años noventa la organización vecinal tendió a fragmentarse o atomizarse. Un efecto negativo de esto último fue la desaparición del Consejo de Edificios en Autoadministración (formada durante los años setenta).    

martes, 5 de noviembre de 2013

Incendio en la torre Coahuila y otros temas de Protección Civil

Por Cuauhtémoc Abarca Chávez 


Incendio torre Coahuila desde el edificio Chihuahua
Foto: Manuel Fonseca

El pasado jueves 17 de octubre en el Edificio Coahuila hubo un espectacular incendio. La movilización de bomberos, policía y personal de protección civil fue impresionante. El saldo final fue: departamento 2004, pérdida total. Departamentos 2003 y 2001 daños muy severos que se aproximan a la pérdida total. Departamentos 2101 y 2102 daños muy severos, salas y comedores destruidos. En todos los departamentos mencionados las puertas de acceso se incendiaron. Los elevadores también sufrieron daños de importancia. Las puertas en los pisos 19,20 y 21 casi se derritieron y hubo daños graves en el cuarto de máquinas, mismo que se encuentra en la parte superior del Edificio. También sufrieron daños los departamentos del piso 19 por la cantidad de agua que les cayó procedente de los pisos superiores.

De la planta baja al piso 17 se  restableció poco a poco la normalidad. En los pisos 18 y 19 mas lentamente. Y los pisos 20 y 21 con mucha mayor dificultad por los graves daños sufridos. Asimismo los elevadores estarán fuera de servicio por tiempo indefinido, en tanto se pueden reparar.
Agradecemos la intervención oportuna de personal adscrito a la Dirección Territorial como los policías de la comandancia junto al Antonio Caso y la vecina Jessica Campoverde, que tuvieron una respuesta oportuna y rápida para empezar advertir a los vecinos y evacuar el edificio.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Origen de las pensiones en México

Los olvidados. . .
“Sin duda, el Creador escoge a sus siervos al nacer, o quizá incluso antes de nacer” Taylor Cadwell

Por Victor Sanjuan


Sociedad mutualista en Necaxa


En 1860 llegaron a México las primeras plantas de electricidad. A las zonas mineras y a grandes ranchos del país. En 1875, la Corona Británica le solicita al presidente Porfirio Díaz una concesión para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en el centro del país. El gobierno mexicano la concede y en 1880 inicia la construcción de cinco presas en la sierra norte de Puebla conectadas entre sí para captar la lluvia.

domingo, 3 de noviembre de 2013

.“Volvamos a hablar de la basura y zonas oscuras” en la 1a sección de Tlatelolco

Por Graciela Hernández
Se acaba en dos meses el año 2013 y nunca se vio el presupuesto en Tlatelolco al referirme a limpieza y oscuridad y esto no tiene ningún remedio, es desgastante pérdida de tiempo o quizá el presupuesto de la delegación Cuauhtémoc nunca llegó para este año. Porque esto se nos ha dicho todo el año: “No ha llegado el presupuesto” estamos en el mes de octubre y ¿qué pasa? Señores funcionarios se han realizado recorridos y todo sigue igual: áreas verdes descuidadas, basura por doquier, no se ve ninguna mejora.


Andador andador paralelo a Edificios ISSSTE 7,8 y 9 por la noche se encuentra oscuro
Fotografía: Antonio Fonseca

viernes, 1 de noviembre de 2013

“El que tiene peones y no los ve, se queda sin calzones y no lo cree”

Memorias de construcción y reconstrucción en Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar*

Croquis de se indican los andadores en la tercera sección

1.       El 8 de octubre después de hacer el recorrido mensual con la CFE por la 3ª sección para revisar la calidad de los trabajos realizados, nos dirigimos el Dr. Abarca y su servidor a la dirección territorial para preguntar porque Jacobo Rivera JUD de obras públicas no se había presentado a dicho recorrido, pero al llegar nos enteramos de la visita y recorrido que tendría el delegado Alejandro Fernández también por la 3ª sección e informó del inicio de los trabajos el 28 de octubre que consisten en los siguiente:

a)      Restitución en la 2ª y 3ª sección del sistema de rebombeo separándolo del sistema de alta presión como originalmente fue proyectado para estas dos secciones y fueron unidas sin ningún estudio previo, ahora sabemos que han dañado a las líneas de alimentación de agua de nuestra unidad desde hace 15 años por la ineptitud del subdelegado José Luis Muñoz Soria. Felicito a las autoridades delegacionales por haber entendido lo que hace 15 años vengo diciendo. Espero que lo hagan bien.

b)      La reparación del cárcamo que esta junto al edificio Baja California donde se juntan los desechos orgánicos de la Unidad, para conducirlos al drenaje municipal.
c)       La rehabilitación de 3 500 metros cuadrados de andadores y cubierta de andadores con una inversión de 5 millones de pesos, según el croquis adjunto.

Vivir en Tlatelolco. Décimo aniversario. Noviembre 2013

Vivir en Tlatelolco, Periodismo comunitario