miércoles, 15 de enero de 2014

Editorial 76 enero del 2014

La redacción

Tlatelolco 50 años 1964-2014
Inicia 2014, nuestra Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco sigue siendo el proyecto habitacional más acabado del llamado “Milagro Mexicano”, símbolo de la modernización en México, este año cumple formalmente 50 años el próximo 21 de noviembre.

Al proyecto también se le llamó posteriormente “Ciudad Tlatelolco”, tuvo como objetivo en ese tiempo regenerar parte central de la ciudad, se le llamó por el gobierno mexicano la  “Herradura de Tugurios”, en alusión a la zona considerada marginal con vecindades, cabarets, etc. Mario Pani usa este espacio al proyectar tres “súper manzanas” con 102 edificios multifamiliares, algunos con elevador, Centros Deportivos y Sociales, Escuelas (exclusivos para los residentes de Tlatelolco), entre otras cosas, contaba con comercios de todo tipo, Hospitales, Suites amuebladas, Hoteles. Una ciudad vertical con grandes espacios verdes y  todos los servicios, un templo colonial, una zona prehispánica, tiene hasta la fecha su propio sistema de recolección de basura, tenía una preparatoria y una Secretaria de Estado: la cancillería de nuestro país.

Desde el punto de vista urbano también con su construcción permitió que la ciudad pueda crecer hacia el norte, porque la única avenida para transitar hacia el norte era Insurgentes. Al trazarse la Unidad se prolongó Avenida Guerrero, San Juan de Letrán, hoy Eje Central también se dio continuación hacia el norte y se amplió Paseo de la Reforma como efecto de la construcción de la Unidad y de este modo se facilitó la vialidad de la ciudad, favoreciendo su crecimiento.

En su momento sirvió para desmantelar los talleres de reparación de trenes que significó desmantelar uno de los bastiones de lucha del movimiento ferrocarrilero de 1958-59. Porque aquí desde Insurgentes hasta Lerdo se encontraban instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de México. En aquellos años hubo tras un gran movimiento para democratizar el sindicato y después una huelga nacional buscando aumento salarial. La huelga fue rota con el ejército y sus líderes presos, por cierto fueron liberados 11  años después.

A los vecinos desplazados con la construcción de la Unidad prácticamente todos de la colonia Guerrero, que está colonia vecina está cumpliendo 140 años, obtuvieron su vivienda desde entonces aquí y otros después de la reconstrucción que se dio a posteriori de los sismos del 1985 en la Unidad. En este ejemplar de nuestra publicación, contamos con una colaboración especial de Armando Palomo uno de los líderes más carismáticos de esta colonia vecina.

Finalmente, inicia la carrera o la intención de ella en los trabajos o intenciones en distintos niveles de gobierno a propósito de los 50 años de la Unidad. El discurso es rescatarla del olvido que se le ha tenido en los años recientes, una exigencia vecinal y al parecer podremos ver a los gobernantes competir para lucirse o para ver quien se lleva las palmas en este año, igual las cosas podrían seguir con su inercia y la Unidad continuará deteriorándose. Esto obvio también dependerá de nosotros los vecinos. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario