lunes, 20 de enero de 2014

En Tlatelolco se rehabilitarán Andadores y deportivos

·         Con el rubro “Proyectos Municipales”, se canalizará 4 millones 400 mil pesos

·         Solicitó la Cuauhtémoc 287.5 mdp más a los 2, 270,821 mdp de techo presupuestal planteado por finanzas

Por Ignacio Arellano Mora

Parte del Presupuesto se empleará para la renovación de andadores en la 1a y 2a sección de Tlatelolco
Foto: Antonio Fonseca

El Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 2 mil 800 millones de pesos para el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2014, lo cual significa 287 millones de pesos adicionales, con el objetivo de renovar luminarias, compra de patrullas y camiones recolectores de basura, renovación de mercados y parques, además de rehabilitar andadores y banquetas,.
Alejandro Fernández, requirió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la cantidad de 287.5 millones de pesos más al techo presupuestal planteado por la Secretaría de Finanzas de 2 mil 270 millones 821 mil pesos para el ejercicio de 2014.
Asimismo, explicó de los 287 millones de pesos adicionales servirán para atender los proyectos prioritarios a través de las direcciones generales, de ahí, para Desarrollo Social, se contemplan 121 millones de pesos y 81 millones a Servicios Urbanos.
En cultura se requieren otros 16 millones; Seguridad Pública, 13; Obras: 36; Jurídico y Gobierno, un millón; y para Desarrollo Económico, 5 millones.

A su vez, propuso analizar los elementos adicionales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para las Delegaciones, pero esto no debe significar que otros recursos se les quite.
Entre las principales propuestas del Jefe Delegacional, comprende ejercer el presupuesto de 2014; se incluye la renovación de andadores en la primera y segunda sección de Tlatelolco.
En la segunda semana de diciembre, empezó a circular una patrulla, lo cual realiza rondines únicamente en Tlatelolco. El número de Radio y el Nextel es para caso de emergencia y se reporte al 46 042 319 y el número de ID es el 62*800*14175.
También estará haciendo visitas domiciliarias. Por otra parte, de la Base Plata, empieza el patrullaje al Sector Tlatelolco.
REHABILITARÁN DOS DEPORTIVOS
Bajo la gestión del legislador perredista José Luis Muñoz Soria se obtuvieron otros 24 millones de pesos. Al respecto resaltó: “tal vez podamos conseguir otro poco. De todo ese volumen, lo que Alejandro Fernández junte, platicaremos, seguramente una parte, de los recursos, se va a meter en Tlatelolco”.
En la Cámara de Diputados pudimos conseguir un 24 millones de pesos”, señaló, en tanto, “el Delegado es quien define la mayoría de los proyectos presupuestales, los cuales, serán destinados a los deportivos en Tlatelolco y las casas de cultura, en otras colonias”.
Precisó el diputado federal “se van a trabajar en los deportivos ‘5 de Mayo’ y ‘Antonio Caso, conjuntamente con los teatros, y se va a seguir trabajando en andadores y alumbrado público”.
Señaló que la bolsa de casi 170 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados a 13 Delegaciones del Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos 2014, con el rubro “Proyectos Municipales”, se canalizará a 40 planes específicos.
En Unidad Habitacional se contará con 2 planes específicos, con la rehabilitación de la infraestructura cultural en los teatros “5 de Mayo” y “Antonio Caso”; con cuatro millones 400 mil pesos.
Por ello, manifestó el ex diputado local Muñoz Soria: “se va a seguir invirtiendo más en Tlatelolco”.
Por falta de recursos económicos, agregó, “no hemos podido levantar Tlatelolco, como estaba, porque implica una gran lista de proyectos para la Unidad”.
Recordó: “algunos jefes delegaciones hemos hecho algunos esfuerzos y le hemos puesto una mayor atención a alguna y otras pero sí hace falta recursos económicos”.
Hoy, comentó el ex delegado de la Cuauhtémoc, “estamos para que se efectúen todas las reparaciones de los andadores, tanto abajo como arriba, -te acuerdas cómo los teníamos- era bonitos, eran otras condiciones del país, aunque tal vez no se logre dejarlos como se tenían”.
MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS
Recordó, cuando fue el primer jefe delegacional, en su momento, asignó: “recursos para mantenimiento de los edificios, de manera específica en Tlatelolco. Ha servido un poquito”.
Más adelante, reflexionó: “el Delegado Alejandro Fernández planteó: si se le pudiera dársele los 287.5 mdp más a los 2, 270,821 mdp de presupuesto para 2014, pero las necesidades son muy grandes”.
Continuó, “no se lo van a dar, porque también el Gobierno de la Ciudad de México no es muy consecuente de lo que se requiere en las Delegaciones”.
Ojalá recapacite el área que atiende a las Delegaciones, porque el territorio y las superficies, a su atención, es la mayor, pues, comprende las vialidades y servicios principales”, indicó,
En la Delegación Cuauhtémoc, manifestó el diputado José Luis Muñoz Soria, “hay una alta necesidad de mantenimiento, porque mucha de la infraestructura es vieja, pero no se compara de las necesidades existentes en Iztapalapa, Gustavo Madero, las barrancas de Álvaro Obregón, Tlalpan en el Ajusco. El meter servicios es un problema”.
Por último, tlatelolcas interesados por el mejoramiento y rescate del Conjunto Habitacional se han dado a la tarea de presentar proyectos a la Delegación Cuauhtémoc.
Entre ellos, como medida de seguridad en el “Corredor Almacenes” y “Andadores Seguros”. Ambos buscan ser integrados parte del proyecto de rehabilitación de los andadores, en donde se contemple la poda de los árboles, colocación de luminarias, señalamientos, entre otros.
Además, se contempla diversos eventos culturales, en el transcurso del 2014, por el 50 Aniversario de Tlatelolco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario