martes, 28 de enero de 2014

La restauración: el límite de la originalidad del artista y el fetichismo del material.

Lizeth Mata, profesora del Taller de Restauración de la Obra Contemporánea y Melanie Smith, artista inglesa, conversaron acerca de un proceso que es parte en la construcción de espacios museográficos: la restauración.

Fluxus. Museo Expuesto. CCUT. Por Ricardo Muñoz. 
Jueves 16 de enero 2014.

Por Mónica Vázquez Delgado

En noviembre 2013, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), inauguró Museo Expuesto, su nuevo espacio museográfico que alberga obras, en su mayoría, del arte contemporáneo de la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es llamado como un “laboratorio de museo”, ya que el objetivo primordial es explicarle al público cómo  la construcción de escenarios en los museos pueden institucionalizar al artista y su obra, además que en este proceso se incluye investigación, iluminación restauración y cuidado de cada pintura o  escultura.

Una de las obras expuestas es Fluxus, de la autoría de la artista inglesa Melanie Smith, la cual, dentro de este “laboratorio museográfico”, representa la parte de la restauración,  pieza importante de un proceso que debe respetar los límites de la originalidad.
El 15 de enero de 2014, el CCUT fue sede de la plática entre Melanie Smith y Lizeth Mata, profesora y parte del equipo de investigación y restauración de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” (ENCRyM-INAH), para la obra “Fluxus”.

“La restauración es recomponer elementos”, dijo Lizeth Mata al hacer mención de que el restaurar contiene mayor valor laboral que económico, ya que la escuela no obtiene ningún beneficio financiero, todo se realiza a través de donaciones.

“Es lo complejo del arte contemporáneo, que con el tiempo necesita su restauración para seguir siendo exhibida”, expresó la artista inglesa mientras explicaba que no se debe caer en un “fetichismo del material”, ya que durante este proceso los materiales son cambiantes y eso no significa que la obra ha perdido su “esencia artística”. “La idea es la que siempre se conserva. Lo conceptual no se pierde”, comentó Melanie Smith.

De izquierda a derecha: Lizeth Mata y Melanie Smith. Museo Expuesto. CCUT. 
“En la restauración se altera la obra, pero hay que tener límites para no sobre pasar la acción original del artista en su obra”, opinó la restauradora.

Para la obra Fluxus, la restauración tardo alrededor de 6 meses, entre el proceso de la investigación acerca de conservar la idea primordial de Melanie.
Fluxuses una obra que por su ´geometría´, permite al público un mayor acercamiento a ella, perderle el cierto  ´miedo´ que a veces produce entrar a un museo con la reglas de cierto alejamiento y en ésta, la interacción con la gente es mayor y eso habría que conservarlo”, finalizó en la plática, la restauradora Lizeth Mata.

Tanto la artista como la restauradora conversaron de cómo este proceso a veces no es mencionado dentro de un museo y que debe serlo, por la importancia que tiene en cuanto al transcurso de la construcción de un espacio museográfico.
Lizeth Mata y Melanie Smith. CCUT. MuseoExpuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario