lunes, 27 de enero de 2014

“Nuestro Huerto” Proyecto que intenta rescatar un área deteriorada de la 3ª sección de Tlatelolco convirtiéndola en una zona que vincule a los habitantes con la naturaleza

Propuesta de Marilú Ríos Guerrero
Por Marilú Ríos Guerrero
Gracias la convocatoria “Domicilio Conocido” lanzada por la UVA CCUT-UNAM, por el apoyo de vecinos tlatelolcas, asesoría de Cultiva Ciudad (actuales creadores y responsables del Huerto Tlatelolco), por el permiso y apoyo de la Delegación Cuauhtémoc +limpio +verde y a la territorial, el próximo sábado 1ero de Febrero será posible “concluir” la propuesta de Marilú Ríos en colaboración con Carlos Domínguez: Instalar plantas enredaderas y comestibles de jazmín, maracuyá y mastuerzo en las 6 estructuras sin techo ubicadas en la Huella del Edificio Nuevo León (al lado del reloj del sol; frente al edificio Michoacán)
La instalación de plantas podrá realizarse en dichas estructuras ya que este año no están contempladas para remodelarse y según algunos vecinos se cree que nunca se remodelarán debido a que debajo de estas 6 estructuras se encuentra el cascajo del edificio Nuevo León, motivo por el cual el piso se vota cada día más con el paso de los años, construir sobre cascajos provocaría que los techos de concreto se cayeran. Debido la inevitable carencia de techo en ese espacio y al abandono de esas 6 estructuras, se consideró una buena idea el instalar ahí una enramada de plantas. Una vez crecidas estas, ojalá la Delegación nos autorice crecerlas como techo para lograr un techo ligero, libre de riesgos y 100% verde.


La instalación aparte de embellecer el paisaje tanto en vista, como en aroma y sabor; beneficiará en mejorar la calidad del aire, en la promoción del uso de plantas medicinales y la siembra de nuestro propio alimento; y sobretodo en el fortalecimiento de los lazos vecinales, ya que será un grupo de tlatelolcas los que se responsabilizarán del riego, cuidado y la decisión del rumbo futuro que tomará dicha intervención. Si lo deseas, puedes ser parte de este grupo, solo necesitas asistir-colaborar en la instalación de las enredaderas el sábado 1 de febrero a las 10:20am en las 6 estructuras. Trae comida y bebida para armar un picnic terminando la instalación.
Durante el proceso de instalación estará Enrique Maraver  documentando sonoramente nuestra labor con su proyecto de mapeo sonoro “Tlatelolco Hifi”.

·         Previamente a la instalación de estas plantas, estuvimos trabajando durante 3 meses, realizando diálogos vecinales y recaudando firmas tlatelolcas (logramos más de 250 firmas a favor de que se llevara a cabo el proyecto y que las plantas crecieran como enramada de techo). También se realizaron actividades, pláticas, talleres y proyección de documentales sabatinas para ir trabajando la propuesta de la mano de vecinos tlatelolcas, quienes ahora están creando un grupo vecinal llamado Guardianes de Tlatelolco (los cuales buscarán preservar y fomentar la ecología y cultura en Tlatelolco mejorando con ello las relaciones sociales)
Más delante proporcionaremos más información y actividades que estarán realizando los Guardianes de Tlatelolco esperando que se sumen la mayor parte de los vecinos.



Te esperamos el sábado 1 de febrero a la instalación de las plantas. Itinerario:

10:00am – Cultiva Ciudad (ir por materiales) para irnos juntos al andador

10:20am – INSTALACIÓN: Crear maceteros e instalar las enredaderas en 6 Estructuras sin Techo del Andador ubicado en la Huella del Edificio Nuevo León, a un costado del reloj del Sol, frente al edificio Michoacán y al lado del edificio Yucatán.
 *Se creará un registro sonoro en vivo de lo que realizamos por Enrique Maraver “Proyecto TlatelocoHifi” http://tlatelolcohifi.com/
1:30pm- Picnic


ACTIVIDADES SEMANLES PREVIAS A LA INSTALCIÓN ¡ÚNETE! NECESITAMOS DE TU AYUDA.

Lunes 27 de enero a partir de las 3pm en delante: En Huerto Tlatelolco, limpiar maderas, perforar, resanar y pegar.

Martes 28 de enero a partir de las 12pm en delante: En Huerto Tlatelolco, pintar cartelones

Miércoles 29 de enero a partir de las 10am en delante: En Huerto Tlatelolco, terminar de pintar cartelones.


www.creacionintegral.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario