domingo, 26 de enero de 2014

Tlatelolco recupera sus raíces con curso de náhuatl

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)  inicia el año con el curso Lengua y Cultura Náhuatl.
** La recepción de cartas de motivos se realizará del 3 al 7 de febrero
y las inscripciones abrirán del 10 al 14 de febrero

Curso de Náhuatl en Tlatelolco
Tlatelolco recupera sus raíces. Para aprender la lengua y cultura náhuatl se impartirá un curso dirigido a todo público en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM. Las inscripciones al primer módulo, de cuatro que se realizarán a lo largo de este año e inicios de 2015, serán del 10 al 14 de febrero de 2014.   
El curso será impartido por especialistas y buscará que los alumnos aprendan, comprendan, y se interesen más sobre lengua y cultura náhuatl. Así podrán entender parte de nuestra identidad cultural y valorar el multiculturalismo que existe en nuestro país.
“Decidimos abrir un curso de náhuatl porque estamos en una zona que fue testigo del auge de esta lengua en época prehispánica y que fue la cuna de la educación indígena en época colonial. Aquí estuvo el Colegio de la Santa Cruz, lugar en donde se cultivaron personas para aprender náhuatl, español y latín. Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco buscamos preservar los valores de nuestra cultura, abriendo un espacio para  combinar la investigación, el trabajo multidisciplinario y la historia mediante el estudio y análisis del patrimonio tangible e intangible”, dijo Jorge Jiménez Rentería, director del CCUT.


El náhuatl es una lengua que se conoce más por su habla que por su escritura: los mexicas no tenían un alfabeto como los conocidos hoy en día, sino que escribían a través de gráficos llamados glifos. Tras la conquista y la colonización fueron los frailes quienes hicieron una transcripción de los sonidos del náhuatl usando el alfabeto castellano.
“Según el doctor Miguel León-Portilla, en la época mexica fue cuando la lengua náhuatl alcanzó su máximo auge, considerándose la lengua franca prehispánica. Ésta contaba con un sistema de escritura que no conocemos tanto, pero sobre el cual actualmente se están realizando estudios para su lectura e interpretación”, señaló Lucía Sánchez, coordinadora del Museo de Tlatelolco y Colección Stavenhagen.
El curso constará de cuatro módulos con una duración de dos meses y medio cada uno, con dos sesiones semanales en las cuales se aprenderá la lengua y se impartirán módulos temáticos de la cultura náhuatl. El Maestro en Estudios Mesoamericanos Ignacio Silva Cruz será quien impartirá los aspectos relacionados con la lengua, complementándose con un panel de especialistas que abordarán los siguientes temas: sociedad, economía, política y religión. Al finalizar cada módulo habrá una visita cuyo objetivo será complementar e integrar la formación en el aula con nuestro patrimonio cultural.
“La lengua y cultura náhuatl nos permiten conocer un poco más sobre nuestras raíces y comprender el porqué de algunos usos y costumbres e incluso de la configuración particular del castellano que utilizamos hoy en día. Además, abre nuestra percepción para ver las cosas de otra forma y entender, hasta cierto punto, cómo pensaban los antiguos mexicanos y cómo pensamos hoy en día pues nos damos cuenta de la relación que hay con nuestra identidad actual”, dijo Jorge Jiménez Rentería.
Actualmente, las culturas y lenguas originarias se están perdiendo y algunas ya han desaparecido. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el náhuatl sigue siendo la lengua que más se habla en nuestro país y la que mayor número de variantes tiene, contando aproximadamente con un millón y medio de hablantes. Los estados que tienen más personas que usan el náhuatl son: Durango, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.     
En nuestro país, las lenguas originarias y sus hablantes se encuentran marginados. Lucía Sánchez dice que “se requiere más interés y esfuerzos para la valoración y recuperación de las lenguas originarias. Existe un problema de educación y generacional que ha provocado  discriminación y ha comprometido su continuidad”.
El primer módulo de Lengua y Cultura Náhuatl iniciará el 19 de febrero y finalizará el 4 de mayo. Las clases serán los martes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.
Las inscripciones para el primer módulo de Lengua y Cultura Náhuatl serán del 10 al 14 de febrero de 2014 y las cartas de motivos para participar en el curso se podrán enviar por correo electrónico del 3 a 7 de febrero aluciasb@unam.mx. El curso se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón #1, col. Nonoalco-Tlatelolco, del. Cuauhtémoc. Cupo limitado a 40 personas. Informes aluciasb@unam.mx Costo $1,500, aplican descuentos. Consulta www.tlatelolco.unam.mx

ATENCIÓN A MEDIOS
COMUNICACIÓN CCU TLATELOLCO
PABLO ABURTO CARVAJAL
5117 2818 ext. #49650

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO
Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06995
Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal
Síguenos en @ccutlatelolco

No hay comentarios:

Publicar un comentario