domingo, 9 de febrero de 2014

Comité 50 años Tlatelolco, construyendo bases de una organización legitimada

Invitación a tercera reunión de trabajo,
Martes 18 de febrero,  a las 18:30hrs, SEGUNDA SECCION

Orden del día:
Conformación formal del Comité 50 años y sus representantes
Definición de calendarización de un programa de actividades
Ciudad Tlatelolco, 1965
Edificio Ignacio Comonfort (Hoy Jardín de la Paz), Segunda Sección
Foto BANOBRAS
Miguel Angel Márez Tapia

Las pláticas iniciales de conformación del Comité 50 años caminan sólidamente y son muestra de la construcción de una base social fuerte dentro de una organización legitimada por sus mismos habitantes, la segunda reunión desbordó el punto de reunión convocado, la cafetería de El Globo fue insuficiente para la asistencia de vecinos en la Primera Sección, aún faltan unas voces que haremos la conciliación necesaria para integrarlas y unir voluntades, todos estamos en el mismo barco y debemos compartir las estrategias e ideas para consolidar una propuesta conjunta de intereses compartidos.   

La reunión del pasado viernes 7 de febrero del Comité 50 años se desarrolló en el módulo EF del edificio Allende gracias a la solidaridad y apoyo de vecinos de la Primera Sección, el orden del día fue la construcción de una agenda tentativa de actividades. Una de las primeras decisiones, los 50 años de Tlatelolco se van celebrar a través de actividades intercaladas en distintos meses, Tlatelolco celebrará su cincuentenario oficialmente con actividades a partir de dos objetivos, restituir el tejido social a través de la recuperación de los “cuadros” e intervención de espacio público para volver a dar vida a la Unidad.


Haciendo una síntesis de lo expresado en la reunión, hubo tres ejes centrales de las propuestas: reivindicar la memoria tlatelolca, la historia de Tlatelolco a través de actividades culturales y atacar las problemáticas actuales.

1. Tlatelolco es un espacio político y de poder, ambas dimensiones se crearon a partir de las acciones colectivas de los tlatelolcas durante casi el inicio de la Unidad, se propuso hacer una mesa con sus principales representantes de esas asociaciones o frentes para no olvidar el importante peso que Tlatelolco ha tenido dentro de la organización política vecinal. Otra dimensión de la memoria es la familia, el reflejo de los tlatelolcas a través de un banco de imágenes, no únicamente de archivo, los cuáles son bastos, pero Tlatelolco se construye con las personas y no sólo con edificios y espacios, por ello se convocará a compartir los álbumes de familia, nuestra memoria a través de las fotografías, así como documentales también es una estrategia eficaz de fortalecer la memoria.

2. La historia de Tlatelolco a través de actividades culturales y recreativas, hay la propuesta de una feria del libro, se dio a conocer el interés de CONACULTA por realizar un libro conmemorativo, se proponen obras de teatros, actividades artísticas por los mismos niños y jóvenes tlatelolcas, recuperar acciones como el Premio Tlatelolco, carreras atléticas, realizar visitas guiadas por especialistas para divulgar el rico patrimonio que tenemos.

3. Finalmente, las problemáticas actuales se abocaron a tres aspectos de inicio, el problema tangible de inseguridad que padece Tlatelolco, se proponen intervenciones en edificios con la realización de murales graffitis temáticos y otras actividades abocadas a modificar la percepción del tlatelolca sobre su Unidad, otro fue el problema de las heces de mascotas también se puso sobre la mesa para consolidar acciones que mitiguen este importante problema, por el último, realizar un foro de administradores, el problema condominal es clave dentro de la descomposición social que padece Tlatelolco, abramos diálogos para saber autoadministrarnos más adecuadamente. 

El Comité 50 años tiene una voluntad de aglutinar, incluir e involucrar a todo tlatelolca interesado, una decisión de la pasada reunión fue solicitar un espacio más amplio, se propuso el Teatro 5 de mayo de la Segunda Sección, se realizará la petición formal a Dirección Territorial en Tlatelolco para contar ese espacio, así se dispondrá de una instalación adecuada que nos permita tener un diálogo, ya se inició en la Tercera ahora en la Primera Sección, Tlatelolco somos uno y podemos construir una agenda conjunta desde distintas miradas y grupos vecinales, para no quedar sólo en la memoria de la rica historia de organización vecinal tlatelolca sino reinvidicarla a través de nuestras acciones de un presente para el futuro.  

Asiste y participa, hagamos propia la celebración de las bodas de oro de Tlatelolco. 

1 comentario:

  1. En la imagen del 9 de febrero de 2014 con el titulo" comité 50 años, construyendo bases de una organización legitima.
    Se observa la imagen del edificio Ignacio Comonfort de tipo " I " de 8 pisos, que constaba como todos los edificios de tipo " I " de dos y tres recamaras con una superficie de 65 y 99 metros cuadrados de construcción, los de tres recamaras cuentan con los cuartos de servicio en el mismo piso y en los de dos recamaras en la azotea, con un costo inicial de $129.000 y $194.000. (datos y fotografía del folleto de venta del Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos S. A. del Año 1964)

    ResponderEliminar