martes, 11 de febrero de 2014

“Nada es verdad, ni mentira, todo es del color del cristal a través del que se mira”

Memorias de la Construcción y Reconstrucción 

Por Santiago Jordá Salazar*

Asamblea del 27 de septiembre del 2012 promovida entre otros por "Unidos por Tlatelolco"

En esta ocasión me referiré a la nota que se publicó el 13 de enero en la Sección Metrópoli del diario El Universal titulado: “Tlatelolco la Unidad que vive en toque de queda”, donde se menciona  una serie de datos imprecisos en la mayoría de sus comentarios.

Conozco y estimo en lo personal a la mayoría de los vecinos que encabezan este grupo “Unidos por Tlatelolco”, conozco de su lucha sobre todo por la seguridad en la Unidad, iniciada con la toma y cierre de Reforma en la noche del 25 de septiembre del 2012, organizada por ellos a raíz del asesinato del joven Francisco Javier vecino del edificio San Luis Potosí a causa del robo de un celular, al final de esta toma negociaron con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública una reunión para 27 en las instalaciones del gobierno del D.F., y por la noche, una asamblea informativa con estas mismas autoridades con participantes de todas las organizaciones de Tlatelolco y vecinos independientes que se interesaron en participar, de la cual emanaron varios acuerdos (ver núm. 62 de la revista).

Desde entonces se han instituido permanentemente reuniones:
1ª sección
Teatro Félix Azuela
2º martes de cada mes
2ª 
Teatro 5 de Mayo
2º miércoles de cada mes
3ª 
Teatro Antonio Caso
2º  jueves de cada mes
Todas a las 19 horas.

Es una pena la poca afluencia de vecinos y organizaciones que asisten, ya que regularmente la C.R.T. es la que tiene presencia permanente. Dándose el caso de que hay más expositores que vecinos asistentes. Y una de estas ausencias permanentes es de este grupo “Unidos por Tlatelolco” y es una lástima, ya que por la intervención de ellos se organizaron dichas reuniones.

En cuanto a la nota completamente amarillista del periódico. ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas ante la opinión pública que no vive, ni conoce realmente Tlatelolco? Simplemente nuestras propiedades se devalúan, si no lo creen traten de vender o rentar su propiedad, en este momento, les expondré el caso de una vecina de una de la torres de Reforma.

No quiso que mencionara su nombre, ni su número de departamento, cuando le pregunté si podría exponer su caso en este artículo, me pidió que no lo hiciera para no perjudicarla más, el día 14 de enero tenía programado ir ante notario público para  cerrar la venta de su departamento en 500 mil pesos (ya de por si bajo). El presunto comprador llegó a la notaria con el periódico y se le echó para atrás diciéndole que era un fraude pues se había enterado que el edificio estaba dañado y la zona era totalmente insegura, no iba a meter ahí a su familia ni en los 400 mil pesos que se lo dejó la señora en ese momento.

Pero eso sí, “que viva la libertad de prensa”, señores para informar, infórmense primero verazmente, si no lo hacen, lo único que logran es desinformar al público hay que tener algo que antes abundaba, pero que actualmente escasea en todos los ámbitos y esto se llama: ética.

Ahora lo bueno de este reportaje, como todos sabemos los servidores públicos sólo entienden como los perros: “a periodicazos”, este logró que inmediatamente la autoridades nos informaran del aumento de 30 policías a la Unidad, que inmediatamente repusieran la mayoría de las luminarias fundidas y que el viernes 17 de enero se presentará un gran contingente de policía, con la presencia del jefe de Seguridad Pública del D.F. Jesús Rodríguez Almeida en la Unidad para hacer una serie de nombramientos en la policía e iniciar la “operación rastrillo” en Tlatelolco. Además dio el banderazo a 200 policías a lo que serán recorridos semanales en las tres secciones de Tlatelolco.
“Como verán nada es verdad, ni mentira, todo es según el cristal con se mira”.

Para esta ocasión tenía planeado escribir sobre Protección Civil pero consideré que esto era más importante. Y como no me dan más espacio para la otra será. Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario