jueves, 22 de mayo de 2014

Comité 50 años adelante

Memorias de la construcción y reconstrucción

Por Santiago Jordá Salazar* 

Fuga de agua potable junto edificio Chiapas. Foto: Antonio Fonseca
Los saludo nuevamente, gracias por espacio que me otorga la revista para continuar con el tema del 50 aniversario de nuestra Unidad, en esta ocasión escribiré sobre 3 temas en especial.
Primer tema: el desarrollo de ideas de nosotros los tlatelolcas para resolver a corto y mediano plazo los problemas que nos aquejan y que debemos nosotros resolver, con esto no quitar obligaciones a la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco pues éstas ya están bien definidas aunque no las cumplan por negligencia o incapacidad, esto lo tenemos que seguir peleando.
Para explicarme mejor les pondré el ejemplo de la iniciativa de esta revista y de manera muy especial a la Sra. María Elena Rodríguez Reyes, actual administradora del modulo “CD” del edificio Chihuahua, el de proponer un “Foro de Administradores” de la Unidad y de esta manera unificar criterios sobre las necesidades reales de mantenimiento que necesitan nuestros edificios. La forma de satisfacerlos mediante una cuota suficiente negociada con los condóminos.

Para definir en qué consiste el cargo de Administrador, cuáles son sus funciones, sus alcances, sus responsabilidades y sus obligaciones con los condóminos. De la misma manera analizar cuál es la función del Comité de Vigilancia tanto con el administrador como con los condóminos.

Cuáles son las obligaciones de los condóminos con el administrador, el Comité de Vigilancia y cuáles son sus derechos; por ejemplo si los condóminos tienen la obligación de pagar un mantenimiento (analizado y convenido en asamblea) una vez al mes también tienen el derecho de recibir un estado de cuenta de gastos una vez al mes.

La obligación de todos los condóminos del edificio de participar en forma rotativa en la administración o comité de vigilancia para realmente conocer el estado y los problemas del edificio.
La conveniencia de establecer un plazo o periodo de cada administración y comité de vigilancia, el establecer quién es el responsable de pagar el mantenimiento el propietario del inmueble o la persona que lo habita ya sea prestado o rentado.
Crear un consejo de administradores para compartir problemas comunes de los edificios por ejemplo el agua, los morosos, analizando cada caso en lo particular buscando las mejor forma de solucionarlos.

Como verán estos problemas nos atañen a nosotros y tenemos que resolverlos, ni la delegación Cuauhtémoc, ni el Gobierno Central, ni el Gobierno Federal les corresponde. En conclusión, es nuestra obligación.

Este es parte del temario que discutirá en foro de administradores al cual están invitados todos los residentes de esta Unidad. Pues con tus ideas este se enriquecerá en forma exponencial, teniendo como resultado empezar a tener una “cultura del buen vivir”.

Para participar en este foro por favor comuníquense con la revista al correo electrónico: vivirentlatelolco@hotmail.com o al teléfono 5528547738 para conocer las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo. Si participamos todos esta será una Unidad modelo en el mundo, dejemos atrás la apatía por nuestra comodidad y seguridad, nuestros descendientes tienen derecho a que les dejemos un mejor lugar para vivir. Trabajemos para que esto sea posible, participa con tus ideas esta puede ser la más necesaria.

Segundo tema: La Delegación Cuauhtémoc ha anunciado que se remodelarán los deportivos 5 de Mayo y Antonio Caso con 11 millones y medio de pesos con motivo de los 50 años de la Unidad y yo me pregunto. ¿Para qué? Para elevar las cuotas, para entrar y disfrutar de ellos haciéndolos cada vez más inaccesibles a la economía de los tlatelolcas y llenarlos con personas de fuera de la Unidad, pero afines a la delegación, esto no nos beneficia en nada, pero traerá más personas ajenas a la Unidad a disfrutarlas, o acaso ya nos los piensa regresar para el disfrute de los tlatelolcas como fueron diseñados originalmente.
Tercer tema: la Dirección Territorial ha suspendido dos fines de semana el agua en la Segunda y Tercera Sección, en la red de Alta Presión el 5 y 6 de abril sin ningún aviso, creando malestar e inconformidad en los vecinos y el 12, 13 y 14 de abril en la red de baja presión en la 3ª sección y en la de alta presión en las torres de Reforma.

¿Hasta cuándo entenderán que no tienen personal capacitado para manejar y calibrar las bombas? Estas están mandando una presión de 7 kg/cm2 cuando no debería ser mayor a 4 Kg/cm2, ésta última es la presión par la cual están calculados los tubos con los que cuenta la Unidad. Esto como lo he mencionado reideramente desde hace 17 años es herencia de la gran ineptitud de José Luis Muñoz Soria cuando fue subdelegado en Tlatelolco y ya siendo delegado en Cuauhtémoc se lo reclamé de propia voz pero le valió y le sigue valiendo, lo único que le importa es disfrutar sus condominios y coches de lujo, como si en verdad los mereciera, pero eso si quiere participar en festejos del 50 aniversario que organiza el Comité 50 Años, para ver que saca, eso es no tener vergüenza, bueno es que nunca la ha tenido y cree que con una función de cine y dar palomitas gratis, ya vamos a votar por él, que poca manera de querer volver a meterse en Tlatelolco.

Pues si mis estimados vecinos, así veo las cosas y para despedirme a mi manera hay les va este dicho, que espero que no me lo apliquen: “tanto va el cántaro al agua hasta que se queda dentro”.
*Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario