miércoles, 7 de mayo de 2014

El nuevo Hospital ISSSTE “Gonzalo Castañeda” en Tlatelolco

Render del proyecto del nuevo hospital Gonzalo Castañeda


Miguel Angel Márez Tapia

Sebastián Lerdo de Tejada, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde mediados de 2013 dio el anunció sobre la propuesta para el presupuesto 2014 donde se iba a presentar un esquema de Asociación Pública Privada (APP) por 1,000 millones de pesos para el mejoramiento de un hospital del ISSSTE.

“Estamos justamente en la tarea de reponer el hospital Gonzalo Castañeda y estamos en el análisis de hacer la obra en APP. Estamos recibiendo las notas técnicas y sería el primer hospital público en México financiado por esta vía”, explicó en 2013 Lerdo de Tejada.

En el ejercicio fiscal 2014 con proyectos APP se explica que este mecanismo de financiamiento sirve “para atender los requerimientos de infraestructura del país en el marco de la globalización económica, se han implementado mecanismos con base en los esquemas tradicionales de contratación y de otorgamiento de concesiones, los cuales no fueron diseñados para la promoción e implementación de proyectos en los que exista una asociación entre el sector público y el sector privado”.


Con base en el análisis de la problemática por parte del ISSSTE, el Plan de Rehabilitación y Reordenamiento de la Unidad Hospitalaria planteó las siguientes propuestas: Desmantelar y demoler el inmueble existente del Gonzalo Castañeda  y construir uno nuevo, considerando una capacidad de 120 camas censables y 28 especialidades.

Se renovará y reorganizará la Unidad Hospitalaria aprovechando en lo posible la infraestructura existente , considerando la capacidad del servicio actual en 104 camas, sustentado en las dimensiones del terreno y su ubicación en el contexto urbano que no permiten una mayor densidad de construcción. Adicionalmente fueron exploradas otras alternativas para la nueva obra del Hospital, en la clínica familiar de Tlalnepantla, la reserva territorial en Buenavista junto a las oficinas centrales del ISSSTE, la adecuación del edificio de BANOBRAS (el edificio no fue considerado apto), tampoco lo fue el predio donde se localiza el Hotel Plaza, por lo que se optó por el actual predio en Tlatelolco como la mejor opción.

La obra cuenta con previa autorización del Programa Médico-Arquitectónico, y Anteproyecto, se desarrolló el Proyecto Ejecutivo de demolición y obra nueva del HG120 "Dr. Gonzalo Castañeda", para sustituir el actual HG104, con apego en las acciones de obra indicadas en el "Plan de Infraestructura Física para la Salud 2007/2012", que ratifica su prioridad como "Indispensable", el Plan Maestro de la obra cuenta con dos proyectos, el primero especifica que la demolición del inmueble actual tendrá una duración de 7 meses, mientras que el segundo proyecto informa que la construcción del nuevo Hospital Gonzalo Castañeda tendrá la duración de 20 meses. 

1 comentario:

  1. Hace poco realicé una citasissste.review en esa página, aun mis padres no se han registrado y estan por jubilarse, también querían saber sobre el seguro que ofrece issste, estamos interesados.

    ResponderEliminar