jueves, 12 de junio de 2014

Cáritas Emergencias, fomentando la prevención y gestión de riesgos

Por Miriam Cruz Mejía* (Especial)


Cáritas Emergencias, A.C. pertenece al conjunto institucional de Cáritas Ciudad de México, la asociación civil tiene como objetivo movilizar, organizar y articular los esfuerzos, recursos materiales técnicos y sobre todo humanos, de la comunidad con capacidad de ayuda, para ponerlos al servicio de personas en situación de emergencia o en riesgo de padecerla. Trabaja con un modelo integral que considera tres etapas básicas: Prevención, Atención y Recuperación.
 En este sentido, Cáritas Emergencias desarrolla acciones de formación y capacitación de promotores comunitarios; elaboración de diagnósticos en las zonas afectadas; administración de centros de acopio; envío y distribución de ayuda humanitaria; atención a traumas; empoderamiento de las comunidades afectadas, promoviendo su resiliencia ante los desastres; reconstrucción de viviendas, entre otros.

Los sismos del pasado 18 de abril, 8 y 10 de mayo que acontecieron en la Ciudad de México hacen evidentes los fenómenos naturales a los que una comunidad como la Unidad Habitacional Tlatelolco está expuesta al situarse en una de las zonas donde se localiza los mayores niveles de riesgo durante los movimientos telúricos, por lo que es importante estar capacitado para situaciones de emergencia.

Las principales acciones de Cáritas Emergencias es la creación de una Red Parroquial de Atención de Emergencias, en otras palabras, grupo de voluntarios formados, capacitados y organizados de laicos en conjunto con la creación de una Cáritas parroquial o un Equipo Pastoral Social a través de cursos gratuitos que se aplican en las comunidades, en ellos participan desde niños hasta adultos mayores, en su primera etapa promueven guías comunitarias para prevención de desastres, así como mapas de riesgo y recursos, además de Primeros Auxilios básicos, entre otros. Mientras que la segunda etapa se aprende a conocer los fundamentos de Protección Civil, realizar un Diagnóstico V.A.R.D. (Vinculación Ayuda de Emergencia - Rehabilitación - Desarrollo), posteriormente saber como tener un Plan interno de Protección Civil, además un Centro de Distribución en Emergencias, asimismo la Equidad de Género en las Emergencias y varios más. Cada curso tiene una duración de tres horas.

Ayuda humanitaria en Centros de acopio
Foto de Cáritas Emergencias

Cursos que imparte Cáritas Emergencias, A.C.

1. Sensibilización a grupos.

2. Centro de Acopio.

3. Diagnóstico EDAN.

4. Protección Civil.

5. Guía comunitaria para la prevención de desastres.



• La gestión Integral del Riesgo-Analicemos los riesgos que corren nuestra comunidad (Primera Parte)

• Analicemos los riesgos que corren nuestra comunidad (Segunda Parte)

• Construyamos soluciones para vivir más seguros en nuestra comunidad

• Riesgos en el hogar y medidas de prevención.



6. Mapas de Riesgos.

7. Refugios Temporales.

8. Plan Interno de protección familiar.

9. Simulacro de evacuación por sismo o por incendio.

10. Prevención y combate de incendio.

11. Primeros auxilios.

12. Brigada de comunicación.
Ayuda comunitaria en Centros de Acopio
Foto de Cáritas Emergencias

A la fecha Cáritas Emergencias ya ha creado grupos en parroquias de distintas comunidades de la Ciudad de México, donde han realizado simulacros de evacuación, ha creado centros de acopio, además de brindar ayuda humanitaria a comunidades en situación de emergencia, entre otras acciones. Por ello es importante mencionar que cuenta con un Proyecto Piloto de Formación de Formadores y Promotores Comunitarios en el Tema de Prevención y Gestión Local de Riesgos financiado por Cáritas Alemania. Se han impartido conferencias y cursos con especialistas y académicos de universidades de México y extranjeras, junto con miembros de Cáritas Alemania y diáconos sobre Calentamiento Global y Mapas de Riesgos”, “Prevención y Mitigación de Riesgos” y “Comunidades Resilientes y Cuidado de la Creación”, respectivamente.

*Antropóloga

 NOTA DE LA REDACCIÓN

Brindamos los datos de contacto para mayores informes sobre cursos para cualquier vecino interesado para agendar alguno de ellos y se realice en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

CÁRITAS EMERGENCIAS, A.C.

DIRECCIÓN : Bahía de Mangueira No. 73, esq. Ejército Nacional, Col. Verónica Anzures C.P.11300, México, D.F.

Contacto: Lic. Manuel González Portillo

Teléfono: 5660-2001, 5660-7288 y 5615-8805

No hay comentarios:

Publicar un comentario