jueves, 7 de agosto de 2014

La Delegación Cuauhtémoc previo a la Elección 2015 *Nuevos Partidos, la moneda está en el aire.

Miguel Angel Márez Tapia
Elecciones 2015 en el D.F.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aceptado la conformación de nuevas fuerzas políticas que contenderán en los próximos comicios de 2015, donde se renovarán los asambleístas, diputados federales y delegados. Diagnósticos previos han introducido la nueva variable a este juego que está a punto de comenzar. Además de las tres fuerzas PRI, PAN y PRD, en la demarcación delegacional es necesario seguir de cerca lo que MORENA haga ahora como partido político, ya Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha adelantado que Ricardo Monreal tendrá una participación importante en las elecciones en Cuauhtémoc, también la actividad de Tomás Pliego en la demarcación ha sido significativa. 

MORENA necesita consolidar el camino a la candidatura de AMLO para 2018, sólo lo hará teniendo espacios políticos, el Distrito Federal es el “bastión” que necesita el tabasqueño, es un nuevo partido y debe ir solo en la elección de 2015, eso lo convierte en el principal competidor del PRD, será el único partido que le va a quitar votos a los perredistas, la migración a MORENA de cuadros es clave ya que la izquierda irá dividida y eso beneficia a otras fuerzas políticas, en particular al PRI. Aunado a que el PRD está dentro de la elección de renovación de la dirigencia nacional, los “Chuchos” está cerca de conseguir otro periodo más en el poder, si sabe negociar y llega a un acuerdo con ADN le alcanza para ganar con su candidato Carlos Navarrete, mientras que René Bejarano y su IDN han hecho todos los esfuerzos para crear un bloque y lanzar al Ingeniero Cárdenas como único candidato. Los perredistas están acostumbrados a golpearse entre ellos, de ahí el mote “tribus”, al final negocian y van juntos, sin embargo MORENA llega como una distracción importante que puede complicar las cosas para la Izquierda.

IDN Cuauhtémoc ha caído en un bache importante, al mismo tiempo tiene el desgaste natural de estar 15 años en el poder, además del voto de castigo, sus cuadros no se han preparado lo suficiente. ¿Para qué? Si siempre ganaban, asimismo las principales figuras políticas únicamente brincan de un puesto a otro, es un signo de debilidad que deberá ser cuidadoso en la elección de los candidatos. Ya no será tan fácil como en otros años, la estructura clientelar que ha construido no será suficiente y deberá invertir más dinero que en el pasado, con el peligro que eso no le asegura un carro completo, como pudo haber sido en otros momentos. Mientras que la oposición en la Delegación Cuauhtémoc aún no muestra su músculo ni estrategia, el PAN se encuentra deslucido y sin dinero. Por su parte el PRI, luego de la renovación de la dirigencia en el DF con Mauricio López, el ex asesor de Osorio Chong en Gobernación, es una señal que el Gobierno Federal, en particular los grupos Atlacomulco e Hidalgo estarán más interesados en tener injerencia con la elección de candidatos en la capital, la clave será si lanzan el presupuesto federal para reconstruir su fuerza en el D.F., misma que por muchos años simplemente la olvidó y dejó que el PRD cooptara a su clientela de décadas, pero el PRI va por varios espacios políticos, una de ellas es la Delegación Cuauhtémoc, por lo que la moneda está en el aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario