lunes, 25 de agosto de 2014

La Reforma Energética llegó a Tlatelolco

Por Catalina García Espinosa de los Monteros

Se instalará la CFE transformadores ahora externos en la 2a y 3a secciones en la 1a ya lo hicieron.


Estimados compañeros: Deseamos informar respecto a la situación que se está presentando en Tlatelolco a raíz de la campaña del gobierno federal que se anuncia como "modernización" de las instalaciones del Centro Histórico.
Es pertinente informar que Tlatelolco está comprendido en este perímetro, en esta Unidad todas las instalaciones son subterráneas (desde 1964), en la primera sección se tienen transformadores de 6 KV y en la tercera de 23 KV. Algunas fosas, como en el caso del edificio Chihuahua, están dentro del edificio. Los transformadores siempre fueron bien atendidos y reparados (aún en reparaciones mayores) por los compañeros del SME siguiendo todas las normas de seguridad necesarias tanto para ellos como para los usuarios.
Éstos son los antecedentes, ahora,  hacemos de su conocimiento que en las últimas semanas, personal enviado por CFE o  sus contratistas ha llegado a Tlatelolco a hacer obra eléctrica (por las noches, como dice un vecino, como ladrones) en los siguientes rubros:

1. Cambio de transformadores de 6 KV a 23 KV en la primera sección.
2. Cambio de transformadores de 23 KV por otros de 23 KV

En la primera sección han colocado los nuevos transformadores sobre superficie, se han negado a hacer obra civil, uno de ellos está sobre una tubería de gas (recordemos que en Tlatelolco hemos tenido gas por tubería también desde 1964, al principio el proveedor era la empresa estatal DIGANAMEX (antes de que Salinas de Gortari le regalara a Unión Fenosa toda la instalación para hacer negocio).
Los transformadores que están colocando ahora no tienen ningún resguardo, uno de ellos está junto a las ventanas de un edificio. En la tercera sección sí abrieron una fosa nueva, sólo un socavón de tierra y cubierto de tierra sin ninguna protección. Éste se encuentra entre dos edificios y una guardería donde hay niños pequeños desde noventa días de nacidos hasta seis años. 
Argumentan que no hay ningún problema de seguridad, sólo dicen que tienen los permisos, pero no muestran ningún documento. La Coordinación Territorial (subdelegación) argumenta que no puede hacer nada porque existen tales permisos, pero nadie dice quién o quienes son los responsables. Por supuesto, tendremos que exigirle a Mancera que diga cuál es su posición.
En un caso por lo menos, el de un transformador que colocaron en Reforma y Flores Magón (frente a la unidad) un grupo de vecinos pudo percatarse que es un transformador chino, (¿de quién es el negocio?), es decir, los transformadores de 23 KV que están siendo sustituidos no tienen problema, sólo se trata -pensamos- de que alguien los venda y otro compre.
Frente a esto, un grupo de integrantes de los tres comités vecinales que tenemos (uno por cada sección) convocó en la semana anterior a asambleas de vecinos, se dio a conocer esta situación y se acordó en primera instancia informar a todos los vecinos posibles y además integrar toda la información técnica y jurídica necesaria.Se acordó también subir toda la información que obtengamos, a las páginas de los comités vecinales, del periódico vecinal ("Vivir en Tlatelolco") y de todos los grupos culturales y sociales de vecinos que aquí existen. 
Por esta razón, me dirijo a todos para que nos ayuden a que algún compañero del SME de los que trabajaban en Líneas Subterráneas, nos de la orientación técnica necesaria, en principio sería con un grupo pequeño de vecinos y después veríamos el siguiente paso. 
Aclaremos que por supuesto, no se trata de nada en contra de CFE como empresa estatal, pero sí estamos viendo que otros hacen negocio y CFE pone la cara.
Por último sólo transmito lo que dijo un vecino en la asamblea de mi sección:
¡Hoy como en el 85, no nos van a expulsar de Tlatelolco, hoy como en el 85 no van a poder con los tlatelolcas unidos!

Les pedimos atentamente difundir esta información a todos los compañeros posibles, a todos los ciudadanos del DF y apoyar nuestro pedido de asesoría técnica y jurídica.
Gracias, atentamente
Catalina García
Edificio Chihuahua /CNEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario