lunes, 11 de agosto de 2014

“Tanto va el cántaro al agua”

Memorias de la construcción y la reconstrucción de Tlatelolco

Por Santiago  Jordá Salazar

Fuga de agua potable junto a la Plaza Allende 17 de julio 2014 a las 14 horas
Que tal amigos y vecinos tlatelolcas, pues ya llegamos a agosto de 2014, apenas a 3 meses del inicio de los trabajos y eventos que está organizando el Comité 50 años, estos recuerden serán ofrecidos por nosotros habitantes de la Unidad para expresar los problemas que afectan el buen funcionamiento de la Unidad, ya sea por parte de de las autoridades delegacionales por la nula atención que nos prestan o de los mismos residentes que por su indiferencia y falta de cumplimiento de sus obligaciones y/o desconocimiento de las mismas, como falta de pago de  mantenimiento.
Haciendo este análisis a detalle podremos proyectar el futuro de nuestra Unidad para nuestros hijos o nietos, la sigan disfrutando dentro de 50 años sin tantos problemas como los que ahora nos aquejan.

Otro tema importante para analizar y disfrutar de los festejos será el artístico y cultural, invitando a que participen todos los artistas: músicos, cantantes, pintores, escritores que han vivido y viven en Tlatelolco para que expongan su arte, platiquen sus experiencias de “vivir en Tlatelolco” y nos transmitan su conocimiento a través de estos primeros 50 años.
Para lo anterior síganse comunicando con esta revista que está organizando estos eventos y recuerden la participación de todos y cada uno de ustedes es la más importante para el mejor lucimiento de nuestro 50 aniversario.
Con esto le diremos a las autoridades que agradecemos su participación y asistiremos a los eventos que nos presenten pero que estamos maduros para saber entender los problemas que nos aquejan con más conocimiento de causa que ellos, porque nosotros vivimos aquí y los padecemos cotidianamente y ellos están solo de paso.

La fuga junto a Plaza Allende el agua corría po el andador hacia Flores Magón (17 julio 2014)
Por otro lado voy a tratar nuevamente el tema del agua ya que los servidores públicos de la Delegación Cuauhtémoc insisten en destruir por este servicio la habitabilidad de los edificios. A finales del año pasado mencioné en reunión con el doctor en ingeniería Jorge Enríquez Hernández Director General de Obras y Desarrollo Urbano que si ponían a funcionar las bombas de alta y baja presión sin calibrarlas para que tuvieran la presión adecuada regresando al diseño original que tenía, como he mencionado en otras ocasiones fueron modificadas al ser retirado el rebombeo por la gestión o “indigestión” de José Luis Muñoz Soria cuando fue subdelegado (PRD).
La presión calculada por ellos era demasiado alta, las tuberías de los edificios no resistirían porque estas fueron calculadas para una presión menor, y que creen, ya empezó a suceder desde el año pasado con casos aislados en el edificio Chihuahua y el 15 de septiembre entre otros y las reparaciones han corrido por parte de los vecinos.

Se inicia la reparación 18 de julio 2014

Ahora a finales del mes de junio se tronaron los tubos de alimentación de la entradas “EF” de alta y baja presión del edificio Presidente Juárez (2ª sección) y cada vecino tuvo que poner una cuota extraordinaria de mil pesos para a la brevedad posible contar con agua, administradora del modulo Sra. Martha Martínez me comentó que acudió a la Dirección Territorial para que arreglaran los tubos, ya que por exceso de presión se habían tronado y como ya se imaginaran las excusas que ponen: “a mí no me toca, porque están las fugas después de la toma del edificio, además no tengo material, ni personal” y los mandó a rascarse con sus propias uñas. (Perdón la Dirección Territorial si fueron a cerrar las tomas de agua).
Como ven vecinos no nos queda más que ahorrar, para que cuando se truene la tubería del edificio, nosotros la reparemos pues la dirección territorial, no más no contamos con ella, ya que como los tres monosabios: ni nos ven, ni nos oyen, ni nos hablan, no más no piden o nos pedirán nuestro voto para seguir cobrando, más no sirviendo y que viva el PRD y anexas.
Por otro lado, seguimos en las tres secciones con cortes de agua a causa de las fugas la más notable la vi el 16 de julio en la 1ª Sección en el costado poniente de la Plaza Allende y que dejó a todos los edifcios sin agua por varios días, pero después pensé si a la Plaza de las Tres Culturas la quieren hacer un estadio, tal vez este parque lo quieren hacer un lago por aquello de las obras que quiere hacer la delegación a propósito de los 50 años de la Unidad, esperemos que nos informen, ¿no vaya a ser?
Ya hablando en serio con el Doctor Enríquez, Director de Obras de la Delegación Cuauhtémoc, que merece mis respetos por ese alto grado académico que ostenta, seguramente necesitó mucho esfuerzo para lograrlo felicidades, nada más le suplico que relea sus apuntes de hidráulica para que hablemos el mismo idioma y nos entendemos en relación a este problema hidráulico.
Y para despedirme a mi manera recuerdo aquel dicho que dice: “tanto va el cántaro al agua hasta que se queda adentro” y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario