lunes, 15 de septiembre de 2014

Conociendo un poco más de la Asamblea Legislativa del DF

Por Ethel Camarena Meixueiro

Se acercan cada vez más las elecciones de 2015, una duda que muchos ciudadanos sobre las facultades que la Asamablea cuenta para reglamentar y fortalecer el marco jurídico de la capital del país, el Distrito Federal no cuenta con poderes, sino órganos de gobierno, dentro de los cuales se encuentra la Asamblea Legislativa, como encargada de las funciones legislativas. Por ello en las siguientes palabras nos adentramos a la historia de este órgano de gobierno, parte central dentro de la vida política y participación ciudadana del Distrito Federal.


Antes Representantes-Asambleístas

Si bien la labor no ha sido sencilla, podemos decir que ha imperado la pluralidad, incluso antes de adquirir el carácter legislativo, antes se le nombró Asamblea de Representantes.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal existe, como tal, desde 1997; sin embargo fue hasta 1988 que se instaló la 1ª Asamblea de Representantes del Distrito Federal, esto como resultado de la reforma al artículo 73 constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 10 de agosto de ese año en el Diario Oficial de la Federación. Las facultades otorgadas a la Asamblea se limitaron a cuestiones reglamentarias y las legislativas seguían correspondiendo a las Cámaras de Diputados y a la de Senadores.

A partir de este momento Legisladores

Para 1993, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para el Distrito Federal que otorgaba facultades legislativas a la Asamblea de Representantes.

Ya con el carácter de 1ª Legislatura del Distrito Federal, el órgano de gobierno electo para un periodo comprendió de 1994-1997, esta se integró por 15 mujeres y 51 hombres.

La Asamblea Legislativa como la conocemos fue gracias a una reforma constitucional dio lugar a las elecciones para puestos de elección popular en el Distrito Federal en 1997, dando más facultades a los órganos de gobierno, quitando la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal por Jefe de Gobierno como lo conocemos actualmente,  junto a la 1ª Legislatura de la ALDF  se eligió al primer jefe de gobierno del Distrito Federal para el periodo 1997-2000, mediante el voto secreto y directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario