martes, 9 de septiembre de 2014

Los sismos de 1985 modificaron la percepción que se tenía Tlatelolco

Se consolida el estigma: ¿Tembló? algo pasó en Tlatelolco… que el helicóptero se dé una vuelta por allá.

La percepción siempre es más importante y pesa más que la propia realidad.

Por Antonio Fonseca

Reforzamiento del edificio Presidente Juárez. Foto tomada por Ing. David Velázco Pérez
Previo a los sismos del 85 hubo dos sismos de importancia, uno en septiembre de 1968 de 7.3 que afectó principalmente los edificios tipo K como el Xicoténcatl, General Anaya y Molino del Rey que tuvieron que ser desalojados para reparar las cuarteaduras que resultaron y se reubicaron a los vecinos en el edificio Miguel Hidalgo, una parte funcionaba entonces como hotel.

Otro temblor importante ocurrió el 14 de marzo de 1979 de 7.6 grados y se cayó la Universidad Iberoamericana que se encontraba en la colonia Campestre Churubusco; surgió aquella frase la “la Ibero no somos los edificios, somos todos”. También afectó a la colonia Roma, el edificio de la Tesorería del D.F. y el cine Roble.

En Tlatelolco se inclinaron varios edificios tipo “C” el Nuevo León, Tamaulipas, y Presidente Juárez  que fueron repiloteados por FONHAPO para que recuperar su verticalidad.
En 1985 el 19 de septiembre con una magnitud de 8.1 grados derribó o afectó a más de 400 edificios en la ciudad de México en Tlatelolco se cayeron dos módulos del Nuevo León. El gobierno federal en aquel momento elaboró dictámenes pretendiendo demoler a 40 edificios, el Arquitecto Santiago Jordá Salazar demostró en su momento que estaban mal hechos.1  Los damnificados se organizaron y después de una larga lucha se logró la reconstrucción de Tlatelolco, pero finalmente se demolieron 12 edificios incluyendo lo que quedaba del Nuevo León.

Al principio de este proceso alrededor de 5000 familias abandonaron Tlatelolco recibiendo la indemnización que otorgaba el seguro de daños, por cierto ASEMEX era la seguradora, tenía irregularidades, el gobierno federal la intervino resolviendo el problema.

Los damnificados de Tlatelolco construyeron la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) que logró la reconstrucción de la Unidad tenía obviamente muchos líderes, pero una vez que se inicia la reconstrucción de los edificios estos se dispersan para vigilar el suyo.

La reconstrucción de la Unidad fue posible porque la clausula 9ª del Certificado de Participación Inmobiliaria no amortizable serie “B” que es titulo de crédito que estaban comprando daba derecho a la ocupación anticipada del departamento, en ese momento, todavía estaba vigente y obligaba al gobierno federal a reconstruir la Unidad, por cierto Tlatelolco fue el único lugar donde ocurrió o se dio la reconstrucción después del terremoto.

Simultáneamente la Coordinadora encabezada por Cuauhtémoc Abarca organizó una bolsa de vivienda con damnificados, desdoblados o arrimados para buscar ocupar los departamentos que estaban vacios. Así llega el año electoral de 1988, la mayoría de los líderes estaban vinculados al entonces PMS (Partido Mexicano Socialista) o al PRI. Cuauhtémoc Abarca participa como candidato a diputado por el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).

Todos los líderes de los edificios en reconstrucción gestionaron departamentos para sus familiares o amigos pero quien logra mayor poder de negociación y de gestión es Cuauhtémoc Abarca, logra más de 1 200 departamentos.2

Después de por los menos controvertidas elecciones de 1988 donde se habló de caída del sistema y de fraude electoral,  es cuando la CRT negociando con PRI D.F., planea y se realiza una concentración vecinos con mantas solicitando vivienda en la calle de Cracovia; donde estaban las oficinas del recién presidente electo Carlos Salinas de Gortari y esa misma tarde es recibida una comisión de la CRT por el subsecretario de vivienda de la SEDUE lográndose todo un paquete de vivienda, en especial el de FOVISSSTE.

Con el Gobierno de Carlos Salinas no hay presupuesto para terminar la reconstrucción en Tlatelolco quedaron pendientes los acabados de los edificios pero, también había pendiente 8 módulos de edificios tipo “C” que no habían sido reconstruidos porque en ellos vivieron en comodato los vecinos mientras se reconstruía a sus edificios por ejemplo los módulos AB del Allende, Presidente Juárez, o Chihuahua por mencionar algunos.

La 2ª etapa de la reconstrucción (los 8 módulos que faltaban) se llevó a cabo con 20 mil millones que proporcionó  FOVISSSTE pactando con FONHAPO anteriormente y a cambio recibió un paquete de departamentos distribuidos en varios edificios. Principalmente en el Tamaulipas, Chihuahua, Presidente Juárez y Allende entre otros.

La reconstrucción termina en 1993. De esta manera resurge nuevamente la Unidad que estuvo algunos años un tanto por decir lo menos despoblada. Hoy 29 años después urge en la mayoría de los edificios reconstruidos sean pintados, no sólo por razones estéticas, en un momento dado la pintura funciona como un impermeabilizante.

Hoy la percepción general es que los edificios no son seguros ante un sismo fuerte. Algunos expertos se atreven a señalar que tenemos Tlatelolco para 100 años si le damos mantenimiento a nuestros edificios. Esto por ejemplo lo dijo el Ing. Sergio González Karg3 en la conferencia que dictó en auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM “A 25 años de la Reconstrucción de Tlatelolco”, el 5 de agosto de 2011.

También puedes consultar:

1 Revista Vivir en Tlatelolco No. 46 junio 2011 y en blog: http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2011/06/tlatelolco-es-la-mejor-unidad.html

Revista Vivir en Tlatelolco No.38 octubre del 2010 Entrevista con Cuauhtémoc Abarca Chávez. Y en nuestro blog: http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2010/09/blog-post.html

3 A 25 años de la reconstrucción de Tlatelolco, tiene futuro, en blog:

http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2011/10/25-anos-de-la-reconstruccion-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario