domingo, 14 de septiembre de 2014

“Tlatelolco: una historia de vida”

La Gira del Tostón: el documental de los tlatelolcas

Por Mónica Vázquez
Foto archivo Vivir en Tlatelolco 1965

Mario Pani, arquitecto mexicano interesado por la construcción de viviendas en la década de los 50 y 60, debido al crecimiento demográfico de esas épocas, desarrolló proyectos urbanos basados en la circulación libre de los habitantes así como servicios sociales, educativos y comerciales dentro de las unidades habitacionales.

Nonoalco-Tlatelolco fue parte de esos proyectos, lugar que está cumpliendo 50 años por su inauguración y lo festejará con la presentación de un documental independiente que muestre cómo su construcción permitió nuevas formas de organización vecinal y relaciones de sociabilidad, todo esto debido a la modificación arquitectónica de los edificios.
La Gira del Tostón es el nombre del documental, donde colaboran tlatelolcas, prestadores de servicio social del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y voluntarios interesados en la producción sonora, edición y fotografía.

¿Qué fue, es y será Tlatelolco? Los vecinos responden…
“Soy tlatelolca desde mi nacimiento, en 1968. Tengo y tenemos  una responsabilidad con este lugar. Aquí conocí amigos, viví mi adolescencia y jugué la cascarita en las tardes. Cada espacio de Tlatelolco tiene una historia, eso hay que contarlo”, dice Victor Pulido, encargado del documental y de las visitas dominicales “Recorrido por el Barrio”, una caminata por Tlatelolco.

¿Cómo nace La Gira del Tostón?
Hace un año, después de que terminé de dar el taller “Memoria e historia” en la Unidad de Vinculación Artística (UVA-CCUT). Había muchísimo material obtenido del taller, no quería que se quedara guardado.
La idea es documentar testimonios e imágenes para futuras investigaciones y con esto, tener elementos suficientes para realizar un audiovisual de Tlatelolco. El CCUT nos ayuda prestando sus espacios para las reuniones.

¿Quiénes integran el proyecto?
Leonardo, arquitecto que realiza servicio social en el CCUT, él nos ayuda con el plano tridimensional de la unidad habitacional; Rogelio, encargado de la producción, edición de audio de las entrevistas y del video; Victor Hugo, quien está diseñando un personaje que a manera de stop motion, describa la unidad; Ricardo Roca, nos asesora en el diseño visual y yo, Victor Pulido, que les comento cuál es la idea esencial del documental.


¿Cómo será la estructura del proyecto, qué aspectos se contarán de Tlatelolco o cuáles considerarán relevantes?
Ante todo, queremos que cumpla dos características principales: historia viva y memoria. Categorizamos la estructura en tres ámbitos de vivencia en Tlatelolco: época de gloria, decadencia y renacimiento.
Con historia viva, me refiero a que los vecinos de diferentes edades cuenten qué es para ellos Tlatelolco y así construir memoria colectiva de que este lugar significó una nueva forma de vivir en la ciudad de México, con sus 12 mil departamentos de 36 a 250 metros cuadrados y el 75% de áreas verdes.

Existen dos partes de investigación; una por parte de entrevistas a vecinos y la otra, ¿han recurrido a otras fuentes, como puede ser hemerotecas, bibliotecas, etcétera?
Sí, claro. Estuvimos meses en el Archivo General de la Nación que nos proporcionó fotografías y planos, pero gran parte de la investigación la ha dado la gente, contando sus vivencias, a veces nos traen sus escrituras, credenciales de la primaria y secundaria que cursaron dentro de la unidad; todo esos materiales les estamos dando prioridad.
También, por ejemplo hemos estado buscando comerciales de aquella época que enriquezcan la información y algunos documentos que cuenta la fonoteca respecto a los diferentes oficios que existieron.

Leonardo, arquitecto que realiza los planos tridimensionales de la unidad, comentó que Tlatelolco pertenece a la corriente urbanista modernista. “Vivienda digna, espacios laborales cercanos, libre tránsito y recreación son los cuatros ejes que podrían describir a Tlatelolco como el proyecto arquitectónico de la década de los 60”, comentó.

¿A través de quémedios los vecinos se enteran que pueden colaborar en el documental?
Hicimos convocatoria en Facebook y la gente comenzó a llegar al CCUT, queriendo contar algún acontecimiento que les marcó en Tlatelolco, también se han acercado arquitectos que nos dan su visión respecto a que este lugar fue un proyecto innovador para esa época.
Cuando entrevistaban a los vecinos, ¿las preguntas eran parte de un guion o variaban?
Pensábamos realizar un diseño de preguntas, para estructurar la temática, pero después dijimos que era mejor dejar en una sola pregunta “cómo vivió/vive la gente en Tlatelolco”, y los vecinos te empiezan a contar de todo.

¿En el documental, habrá algún espacio específico para hablar de los tres momentos históricos ocurridos en Tlatelolco: la última batalla de mexicas con españoles que desencadenó la conquista, el genocidio estudiantil y el terremoto de 1985?
La parte de la conquista, podríamos hablar como contexto histórico. El 68 y 85, la gente lo habla cuando nos da su testimonio de sus vivencias. Es que el documental es Tlatelolco, su gente, sus historias y si parte de esas historias son esos dos momentos, se presentan en el documental. De hecho, el subtítulo del documental es “Tlatelolco: una historia de vida”.

¿Cuándo sería la fecha tentativa para su exhibición?
En noviembre. Se pretende que cada fin de semana, en las tres secciones se proyecte fragmentos del documental que atribuya vivencias respectivas a cada una, para resaltar la identidad geográfica que tienes en tu vida, porque vivir en Tlatelolco es muy cómodo.
Todos los martes nos reunimos en la tarde en el CCUT, por si algún vecino quisiera contarnos o traer documentos que le recuerden su infancia o juventud.

Nuestro correo es lagiradel50@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario