viernes, 21 de noviembre de 2014

“Feliz cumpleaños a ti mi devaluada Unidad Tlatelolco”

Memorias de la construcción y reconstrucción

Por Santiago Jordá Salazar
Hola, una vez más y gracias a esta revista tengo la oportunidad de comunicarme con ustedes. Pues si, por fin llegó el mes de noviembre y con este la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración de nuestra querida y abandonada Unidad.
Precisamente el 21 de noviembre de 1964. Por el presidente saliente Lic. Adolfo López Mateos y el presidente Gustavo Díaz Ordaz con el nombre de “Unidad Habitacional Presidente Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlatelolco.

Edificio tipo "K" lujo.
Por cierto no hace mucho me entere de cuál es el significado de Nonoalco en español: “los que no tienen voz sobre el monte de arena”, creo que esta nos definió perfectamente los últimos 50 años, porque este periodo nos hemos hecho oír, un par de veces.

La 1ª. Durante 1974. Cuando se logró que con nuestras protestas a la Unidad se le diera calidad de subdelegación mediante un decreto presidencial por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, que por cierto no entiendo como un jefe de gobierno y/o una Asamblea de Representantes no lo cambian por una “dirección territorial” pero ahora compartida por 7 colonias vecinas, será porque son de otro partido (PRD) y como dijo el exjefe anterior de gobierno Andrés López Obrador “al diablo las instituciones”. ¡Al diablo con los tlatelolcas digo yo! Con esta medida no solo nos quitaron la calidad de subdelegación, sino con ella nuestro Clubs, los teatros, los salones de fiestas y áreas de reunión para vecinos de la tercera edad y nosotros sin voz para reclamar. Un decreto presidencial creo solo lo puede derogar otro decreto presidencial.
La 2ª durante los sismos de 1985. Que por no haber aceptado la revaluación de los departamentos que teníamos como usufructuarios mediante el Certificados de Participación Inmobiliaria tipo “B” emitido por Banobras, el seguro pagaba únicamente el valor con que los teníamos asegurados que era muy inferior a partir de la devaluación de 1974 apoyados en clausula 9ª del certificado y después de una ardua lucha se logró la reconstrucción, esta quedó en excelentes condiciones, para que dure 100 años más.
Me pregunto: ¿a 25 años que nos entregaron los edificios reestructurados, la gran mayoría de los condóminos no pagan el mantenimiento de sus edificios? En todo este tiempo muchos edificios muchos edificios ni siquiera se han pintado, ya no digamos revisar y actualizar sus celdas de cimentación, solo se avocan a sacar el agua acumulada que no siempre es bueno para la estructura, no corrigen las fugas de agua ya sean de drenaje, grises o potables de áreas comunes etc. etc. todo esto por ineptitud de los administradores, por no cobrar el monto real de mantenimiento, para ellos el mantenimiento consiste en elevadores, limpieza, cambiar focos fundidos, tal vez una secretaria y párale de contar.
Lo anterior aunado a PROSOC (que ayudaba a las Unidades Habitacionales haciendo más irresponsables a los vecinos), además es solo conciliatoria, no sirve para nada.
El mito de que nuestra Unidad era para nivel social bajo, fue algo que se sacaron de la manga al final de la reconstrucción para que los departamentos que habían cobrado sus anteriores poseedores el seguro les fueran otorgados a las bolsas de vivienda a un costo más bajo.
La realidad es que la Unidad se creó para la clase media y media alta. En esa misma época se creó para clase media baja la Unidad Kennedy en Balbuena, Vista Hermosa, Legaría, para la clase baja se creó la Unidad Aragón y empezó a construirse la Unidad “Héroes de Padierna”. Si no lo creen vean actualmente los tipos de construcción acabados y espacios libres, con los que cuentan y si alguna actualmente está mejor que la Unidad. Simplemente es porque cuentan con vecinos más conscientes, decentes y preocupados por su comunidad y con una autoridades que los oyen y les dan servicios municipales, a cambio claro su propiedades valen más que las nuestras.
Por eso vecinos digo y he dicho debemos cambiar el significado de Nonoalco por el de: “los que hablan fuerte exigiendo sus derechos”. Ya basta que nos regresen nuestros deportivos, nuestros teatros, salones de fiesta, nuestra independencia presupuestal, que nos repongan el sistema de rebombeo separándolo del sistema de alta presión porque está destruyendo la habitabilidad de nuestros edificios y que José Luis Muñoz siendo subdelegado mandó retirar robándose casi todos los equipos.
Como ven vecinos no tenemos mucho que festejar, más bien conmemorar o recordar, nuestra Unidad ha sido mutilada, descuidada o abandonada diría desde hace 17 años, pero si queremos que renazca de sus cenizas como el ave fénix, luchemos contra las autoridades corruptas o negligentes que no trabajan para servir a Tlatelolco, sino para servirse de él.
Hagamos entender a los vecinos que no cumplen con las cuotas de mantenimiento, que afectan el patrimonio de todos, que las autoridades los obliguen a pagar no solo concilien y que los administradores aprendan a administrar edificios.
De esta forma tal vez dentro cinco años tengamos algo que festejar, pues de lo contrario, dios no lo quiera estaremos preparando el funeral de nuestra Unidad.
Ahora tenemos la oportunidad el año entrante de cambiar el rumbo con las elecciones de delegado y diputados este partido ya demostró durante 17 años que no puede ni le interesa. Por favor voten por quien quieran, pero razonen su voto, no lo vendan por una despensa o mil pesos todo esto nos lo cobraran después con creces, como hasta ahora lo han hecho.
¡Feliz cumpleaños a ti mi devaluada Unidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario