jueves, 6 de noviembre de 2014

“Muchos truenos y poca lluvia”

Memorias de construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Por Santiago Jordá  Salazar

Todos los servicios de los deportivos de la Unidad Tlatelolco solo son para consentidos de la delegación Cuauhtémoc:
Arq. Santiago Jordá Salazar
Saludos a todos y a cada uno de los lectores de esta revista. Primero quiero darles una disculpa por no haber escrito el mes pasado a pesar de que se cumplía el 29 aniversario de los sismos ocurridos los días 19 y 20, que cimbraron al país, a la ciudad y a particularmente a nuestra Unidad, porque nos afectó a los habitantes en forma masiva puesto que vendieron o cobraron el seguro de daños entregando el certificado de participación inmobiliaria tipo “B” que los acreditaba como usufructuarios de su departamentos o locales, más de 5000 vecinos. Además de los cientos de habitantes de cuartos de azotea que fueron desplazados, ya que sufrí el deceso de un miembro muy cercano y no quise trasmitir el sentimiento de amargura en esta columna.

Quiero felicitar el grupo teatral “Inmaginables” por las 5 representaciones de la obra “Pasos en la Azotea” de la cual son autores, ya que a pesar de la poca difusión que se le dio, todas fueron un éxito tanto en asistencia como en actuación y nadie se abstuvo de subir por las escaleras de edificio Veracruz  22 pisos o 360 escalones. La obra comenzaba en la planta baja desarrollándose después en la azotea del PH. Teniendo un rango de edad el público asistente de 10 hasta 72 años, felicidades al público por su entereza para subir.

El único contratiempo se presento en la cuarta función porque la lluvia no permitió su realización, a pesar de esta contingencia casi todos aceptaron subir a departir con los actores donde estos les invitaron a tomar café, galletas y algo más. Se organizó una tarde noche de bohemia porque algunos asistentes traían sus guitarras terminando a los 2 de mañana.

Así mismo agradezco al Grupo que decidió sumarse a las actividades para celebrar los 50 años de Tlatelolco promovido por esta publicación. Participando con 18 funciones en azoteas de diferentes edificios, seis funciones por sección todos los domingos las 6 de la tarde a partir del 16 de noviembre hasta febrero del 2015. Si quieres que tu edificio sea uno de los seleccionados comunícate con la nuestra revista.

Ahora entrando al tema: quiero comentar el titulo de la revista anterior: “19 de septiembre de 1985 una herida abierta”. Por mi participación activa y directa durante la lucha por la reconstrucción encabezada por el Dr. Cuauhtémoc Abarca Chávez al frente de la CUD primero y creador, principal y único dirigente de la CRT, mi inclusión como miembro al principio y finalmente como coordinador de la comisión técnica de la propia CRT, mi posterior nombramiento por el Ing. Sergio González Karg de la comisión técnica asesora creada por el Lic. Manuel Camacho Solís titular de la SEDUE y gracias al apoyo de los vecinos durante las obras del Programa de Reconstrucción, me enteré desde el inicio del proyecto de la reconstrucción de cada uno de los tipos de edificios que fueron reestructurados y posteriormente supervisandos que los trabajos acordados los llevaran a cabo las constructoras verificando la calidad de los mismos, para esto forme un grupo de ingenieros y arquitectos, la mayoría vecinos de la unidad, supervisando un edificio c/u. y con la obligación de entregarme un reporte diario de avance de obra en original y 3 copias. Cuyo original entregaba al programa anexando un reporte mío para que nuestras observaciones fueran tomadas en cuenta de esto aún conservó una copia sellada por si algún vecino quisiera revisarla se la mostraré. Esto fue en el caso de 23 de los 33 edificios intervenidos y a petición de las mesas directivas se les entregó una copia para que formaran su archivo.

Pero también hay que agradecer al gobierno de Miguel de la Madrid que supo cumplir con los acuerdos y apoyó a BANOBRAS que se declaró insolvente para cumplir con su responsabilidad ante el certificado de participación inmobiliaria tipo “B” que era el que nos acreditaba como usufructuarios de los departamentos y nos protegía, asimismo garantizaba la reconstrucción insitu en un caso como el ocurrido en 1985. Al ser intervenido por SEDUE y FONHAPO, una prueba de esto como saben los tlatelolcas que conservaron sus certificados, la reconstrucción le salió completamente gratis con la ventaja de que los entregaron totalmente reestructurados y renovados, caso único en el país.

Es cierto, la Unidad fue mutilada con la demolición de 12 edificios y la reducción de 9 más. Pero también es cierto que todos los tlatelocas que nos mantuvimos en pie de lucha y conservamos nuestro certificado, regresamos a nuestra vivienda o tuvimos la oportunidad por una más grande y aun así sobraron departamentos para otorgarlos en diferentes bolsas de vivienda y aquí seguimos.
Entonces me pregunto: ¿Cuál herida abierta? Si fue una herida, no lo puedo negar.

Si tenemos una herida abierta es que nos ha producido este gobierno perredista desde hace 17 años desde quitarnos la calidad de Subdelegación otorgada por el Presidente Luis Echeverría en 1974 resultado de una lucha vecinal. ¿Cómo es posible que una asamblea de representantes o un Jefe de Gobierno pase sobre un decreto presidencial y nosotros los aceptamos tan campantes?

Si tenemos una herida abierta es la que nos ha producido este gobierno perredista desde hace 17 años al secuestrar nuestros 3 clubs sociales y deportivos que le dio el Arq. Mario Pani, uno en cada sección calculado para el número de habitantes de Tlatelolco, cuando se concluye el Fideicomiso con BANOBRAS, estos espacios le son otorgados a la Subdelegación para que los siga administrando al servicio de los tlatelolcas, pero este gobierno perredista desaparece la subdelegación y la convierte en dirección territorial,le quita las funciones que tenía, se centralizaron en la delegación.

Hoy los clubes deportivos, la delegación se los facilita a sus seguidores aunque sean del Estado de México y a los tlatelolcas no los niegan argumentando que no hay cupo y si llegamos a tener suerte nos quieres cobrar más que en un club privado que tiene mejores instalaciones y más actividades. Además quieren invertir millones en su arreglo para conmemorar el 50 aniversario ¿y para qué? me pregunto si no podemos tener acceso a ellos, a claro es para sus consentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario