domingo, 30 de noviembre de 2014

EL INICIO DEL CONFLICTO EN EL POLITECNICO

Por Mariano Rivera


Habiendo pasado por las aulas del Politécnico primero como alumno y después como maestro, me pareció interesante la forma en la que sucedieron los eventos que hasta el momento han cobrado la cabeza de la Directora del IPN que por incapacidad o soberbia, o quizás ambas, incubaron la semilla de un conflicto que hasta ahora ha tenido capítulos que ningún guionista imaginó. 
La interlocución que el protagónico secretario de Gobernación tuvo con los estudiantes en plena manifestación añadió un toquecito de tensión telenovelera que la mayoría de la prensa calificó de atinada y hasta ejemplar. El movimiento a mi entender estaba plenamente justificado al menos por la torpeza y la forma con la que el proyecto fue lanzado por parte de la dirección. Sin embargo, a la imprudente propuesta de la directora se añadieron otros ingredientes que se combinaron para formar la tormenta perfecta. Uno de ellos fue el rumor. Aquella participación masiva fue incentivada por un rumor que preocupaba y mucho a los estudiantes. De boca en boca se decía que el nuevo reglamento otorgaría a los egresados el título de técnicos en lugar de ingenieros, fundamento que me resultó inverosímil, pero a pesar de lo aberrante, e ilógico de tal idea, lo recurrente del rumor me orilló a buscar en internet la propuesta emitida por la Dirección para así desmentir o corroborar lo que la gente comentaba. Y en ese caso lo desmentían.

Tlatelolco 50 años en imagenes

Por Antonio Fonseca 

21 de noviembre 2014.

Misa en el Templo de San Miguel Árcagel 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Banda Sinfónica de la Ciudad de México

Director
Mtro. Antonio Rivero Cerón
Banda Sinfónico de la Ciudad de México

La Banda Sinfónica de la Ciudad de México se fundo el 4 de diciembre de 1904 por el maestro Don Velino M. Preza, recibiendo el nombre de Banda Sinfónica de Policía de la Ciudad de México,  contando con 85 músicos.
Por su destacada actuación en concursos de bandas francesas, alemanas y americanas fue considerada una de la mejores, colocándose en el tercer lugar a nivel mundial.
La banda efectuó giras por distintas ciudades de los Estados Unidos, tales como: Detroit, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Houston y Pórtland, entre otras. Viajó a Canadá, América del Sur y varios estados de la república mexicana.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Primer encuentro de administradores 25 de noviembre 2014 en la sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Por Antonio Fonseca
Administradoras del Ignacio Ramírez AB Martha Bulnes y del del
Revolución 1910 Berenice Durán
A 50 años la organización vecinal en la Unidad Tlatelolco es parcial, muy desigual. Hay algunos edificios están bien organizados, pero la mayoría carecen de mantenimiento solo tienen servicios muy básicos y les damos ocasionalmente mantenimiento correctivo,  hay departamentos vacios, muchos han sido invadidos, algunos edificios o entradas se encuentran  abandonadas, entre otras cosas sin energía eléctrica en áreas comunes desde hace años obvio con gran deterioro.
La lista de problemas que encontramos en la Unidad puede ser muy larga, habría que tener un diagnostico completo para proponer un plan de rescate, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará.
La propuesta es organizarnos agrupando a los administradores, representantes de entrada, o mesa directiva, los adquirentes o residentes de los 90  edificios la opción sería  la que consideremos más apropiada: la que propone la Ley Condominal, la Ley de Participación Ciudadana o una Asociación Civil o alguna otra que se consideremos adecuada.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Concierto para los habitantes de Nonoalco Tlatelolco en su 50 aniversario

Noviembre 21 de 2014. Margarita Pineda Acevedo coordinadora del Comité Ciudadano de Tlatelolco 1a sección realizó las gestiones necesarias para la realización de este evento.
Carrillón de la torre de Banobras hoy torre de la SEP la Unidad Tlatelolco
El Carrillón de BANOBRAS.

Fue instalado en la Torre Insignia en 1963. Esta formado por 47 campanas con un peso total de 26 toleladas de las cuales la más grande pesa 5.5 toneladas, sus bandajo 350 Kg. Este instrumento musical único en México fue construido por la compañía Verdín, el proveedor y constructor de campanas y relojes de torre más grandes del mundo, cuyos carrillones son conceptuados como los más finos.

Además de ser uno de los tres existentes en Latinoamérica, esta considerado el más alto del mundo, a 127 metros sobre el nivel del piso.

viernes, 21 de noviembre de 2014

“Feliz cumpleaños a ti mi devaluada Unidad Tlatelolco”

Memorias de la construcción y reconstrucción

Por Santiago Jordá Salazar
Hola, una vez más y gracias a esta revista tengo la oportunidad de comunicarme con ustedes. Pues si, por fin llegó el mes de noviembre y con este la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración de nuestra querida y abandonada Unidad.
Precisamente el 21 de noviembre de 1964. Por el presidente saliente Lic. Adolfo López Mateos y el presidente Gustavo Díaz Ordaz con el nombre de “Unidad Habitacional Presidente Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlatelolco.

Edificio tipo "K" lujo.
Por cierto no hace mucho me entere de cuál es el significado de Nonoalco en español: “los que no tienen voz sobre el monte de arena”, creo que esta nos definió perfectamente los últimos 50 años, porque este periodo nos hemos hecho oír, un par de veces.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Editorial noviembre 2014. Cincuenta años de Tlatelolco


Cincuenta años de Tlatelolco amerita una Edición Especial, agradecemos la participación convocada por este medio comunitario para el concurso “Voces de Tlatelolco”,   anunciamos que solo publicaríamos tres textos pero recibimos muchos y nos pareció correcto que debíamos incluir más, por eso publicamos siete. Gracias a los tlatelolcas que enviaron estas crónicas, cuentos, anécdotas o relatos, todos contribuyen a recuperar nuestra memoria.

Parte de la comunidad tlatelolca nació en diferentes partes de la República Mexicana y muchos otros provienen de diferentes países, sin embargo, son o han sido residentes tlatelolcas. Tlatelolco ha sido hogar de muchos, lo que ha faltado es considerarlo propio, hemos oído decir a muchos vecinos, “este fin de año me voy a mi casa, rancho o pueblo”, lo que hace evidente que para muchos es sólo un espacio temporal. Quizá esto explica la falta de apego o arraigo que tienen muchos vecinos y por eso no cuidan o conviven en la Unidad. Para otros, quizás aquellos llegamos a poblar originalmente nuestra Unidad, entendemos que ha sido un verdadero privilegio vivir aquí por las ventajas que tenemos y que no hay en ninguna otra unidad habitacional.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMITÉ TLATELOLCO 50 AÑOS PROGRAMACIÓN


Día
Hora
Lugar
Actividad
21

11
Carrillón
Melodías
12
Iglesia San Miguel Árcangel
Misa
13
Explanada Miserables
Degustación y Pastel
16
Explanada  Secundaria 16
Gpo de rock
John D
17
Explanada  Secundaria 16
Filling Dance
18
Explanada  Secundaria 16
Documental Inauguración de UH
Mesa redonda
19
Explanada  Secundaria 16
Documental Tlatelolco una historia de vida
20
Explanada  Secundaria 16
Llanero Solitito
22
18
CCUT Auditorio Alfonso García Robles
Documental Tlatelolco una historia de vida
23
17
Ágora
Coro de la Ciudad de México
24
17;45
Teatro 5 de Mayo
Fantoche
19;30
Teatro 5 de Mayo
Salto en sueño 2014
25
18
CCUT Sala 3
Encuentro Administradores
26
18
CCUT Vestibulo
Charlas Tlatelolcas
27
18
CCUT Sala 3
Mesa Redonda Memoria Política
28
18
CCUT Salón Juárez
Banda Sinfónica de la Ciudad de México
29
18
Explanada Metro Tlatelolco
Oscar Chávez

21 y 22
17, 18, 19
Puntos estratégicos de cada sección
Tours en Tlatelolco
22 y 3 días más
durante el día
Explanada Metro Tlatelolco
Exposición y proceso creativo de artistas urbanos


CCUT: Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ricardo Flores Magón No. 1

viernes, 14 de noviembre de 2014

Madrugadas politécnicas: la velada por la educación

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Miércoles 12 de noviembre de 2014.

“Toma estas alas rotas y aprende a volar
durante toda tu vida. Sólo esperabas este momento
para alzar el vuelo. Sólo esperabas este momento para ser libre”.
Blackbird. The Beatles

La “cocina” de UPIITA. Foto por Mónica Vázquez.
Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Miércoles 12 de noviembre de 2014.

-       ¿Eres la que va escribir sobre el paro? – me preguntó un joven, quien abrió la rejas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
Le respondimos que sí, Janet, alumna de UPIITA e integrante de la comisión de seguridad de la misma y yo. Algunos días antes, le mandé un mensaje comentándole mi interés por quedarme una noche en su escuela para entrevistar y entender al movimiento desde sus propias voces.
Nos citamos el miércoles 29 de octubre a las 18 horas. Registré mi nombre, el día y hora en que ingresaba a UPIITA. Las luces de los edificios iluminaban la noche de un día más de paro, un día más de no desistir.
Mientras caminábamos, Janet me contó que cada zona de la escuela tiene un nombre para que por grupos de alumnos se turnen en la seguridad matutina, vespertina, nocturna y de la madrugada.

En el pasillo para llegar al salón A104, se encuentra la “cocina”: un tanque de gas, una parrilla, una olla con arroz, una mesa con latas de atún, galletas, vasos y platos. Entramos y unos 15 o quizá un poco más de estudiantes estaban sentados. Las mesas arrimadas a las esquinas y las sillas ocupaban todo el espacio. Escucharon a uno de sus compañeros que leía el guion para la grabación de un video en contra de la violencia de Estado, ejemplificado en el caso de Ayotzinapa. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Nueva policía “comunitaria” ¿Cómo nos gustaría que fuera?

Por Alejandro Mario Fonseca

102 policías comunitarios para la Unidad Tlatelolco desde septiembre de 2014.
Tlatelolco, nuestra urbe, ya cuenta con una nueva policía “comunitaria”. Como sabemos serán alrededor de 10 policías por sección, en activo todo el tiempo. 100 nuevos elementos policíacos fueron presentados por el delegado Alejandro Fernández ante la comunidad a principios de septiembre. Bien, lo que entendemos, pensando en positivo, es que nuestras autoridades quieren hacer las cosas bien: nos están tomado en cuenta.

Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar la situación de apertura y propiciar la creación de un círculo virtuoso de aprendizaje. Tanto los nuevos policías como los ciudadanos que vivimos aquí debemos aprender a convivir. Tenemos que integrar a los nuevos policías a nuestra comunidad lo más rápido posible, para que realmente sean “comunitarios”. ¿Cómo hacerlo?

domingo, 9 de noviembre de 2014

LAS CALAVERAS DE “EL LLANERO SOLITITO”

Por Fernando Mendoza

Calaveras de José Guadalupe Pozada
Durante la marcha del 5 de Noviembre con motivo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, hacia el Zócalo, nos encontramos con el aguerrido artista, amigo de todos los oprimidos “ El llanero solitito” de nombre Enrique Cisneros, quien nos compartió folleto que contienen “calaveritas”.

viernes, 7 de noviembre de 2014

De cómo ingresé y me interesé en la comunidad de Tlatelolco

Por Mariano Rivera 

Francisco Martínez con El Doctor en la “Esquina del Conocimiento” en Flores Magón y Eje Central

Siendo un voyerista de libros, y al esperar el Trolebús que me llevaría al Centro, no pude resistir la tentación que me provocaron las portadas que se exhibían en aquel puesto de libros y que, he de confesar, me hacían desear que el Trolebús se demorara más. Con solo leer los títulos y ver las portadas uno puede echar a volar la imaginación y tener un primer diálogo con ellos. Todos se ofrecen ante uno como diciéndome: "llévame, tómame, hojéame, disfrútame." La competencia es grande pero siempre hay uno que resalta más de acuerdo a los gustos y preferencias que cada uno tenemos.Por andar saciando mi curiosidad perdí mi lugar en la fila y cuando por fin el Trole llegó no pude subir. Había pasado mucho tiempo aunque a mi me pareció poquito ya que estaba absorto en la contemplación de aquel festín de letras y papeles con cubiertas de todos colores. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

“Muchos truenos y poca lluvia”

Memorias de construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Por Santiago Jordá  Salazar

Todos los servicios de los deportivos de la Unidad Tlatelolco solo son para consentidos de la delegación Cuauhtémoc:
Arq. Santiago Jordá Salazar
Saludos a todos y a cada uno de los lectores de esta revista. Primero quiero darles una disculpa por no haber escrito el mes pasado a pesar de que se cumplía el 29 aniversario de los sismos ocurridos los días 19 y 20, que cimbraron al país, a la ciudad y a particularmente a nuestra Unidad, porque nos afectó a los habitantes en forma masiva puesto que vendieron o cobraron el seguro de daños entregando el certificado de participación inmobiliaria tipo “B” que los acreditaba como usufructuarios de su departamentos o locales, más de 5000 vecinos. Además de los cientos de habitantes de cuartos de azotea que fueron desplazados, ya que sufrí el deceso de un miembro muy cercano y no quise trasmitir el sentimiento de amargura en esta columna.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Indignados. Nueva sección de "Vivir en Tlatelolco"

Nueva sección: Indignados
En el año del 2011 se realizaron movilizaciones en más de 40 países que podrían considerarse importantes que se pueden ejemplificar con la Primavera Árabe, el movimiento de  Indignados España, el movimiento Ocupa en ciudades de Estados Unidos o las movilizaciones estudiantiles en Chile y Colombia. Que en un momento dado podrían significar una esperanza para este mundo deje de ser tan desigual.
Iniciamos en con esta nueva sección que llamaremos: Indignados, donde publicaremos artículos de ayer y hoy que nos ayuden a entender la situación por la que atraviesa nuestro mundo.
Manifestación en Madrid España. 2011

Generación sin futuro

Ignacio Ramonet

Le monde Diplomatique (edición española)

“El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos.” André Gide

Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y portugueses, seguidos por los chilenos y los isralíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo.  Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su puesto propio. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Especial 50 años de Vivir en Tlatelolco


Por Miguel Angel Márez Tapia

El Especial 50 años ya está en prensa, adquiere este número a partir del viernes 7 de Noviembre en todos los puntos de venta en las tres secciones de Tlatelolco.

50 años de existencia es buen pretexto para innovar en nuestro trabajo editorial de 11 años, el Especial 50 años es una edición inédita y ha sido concebida con el fin de darle un reconocimiento a la historia de nuestra Unidad por eso se amplió el contenido y el tamaño de la edición, por única ocasión tendrá un valor de 8 pesos como cuota de recuperación. Así aportamos con un documento más que se sumará a las festividades y actividades culturales que se realizaran por los 50 años de Tlatelolco.

En el interior de esta edición se publican algunas de las principales actividades que el Comité 50 años junto a proyectos de vecinos y grupos han propuesto para que todos tengamos una celebración muy exitosa, digna del lugar que habitamos por su historia y cultura 

Felicidades a todos nuestros lectores, amigos y vecinos, todos hacemos juntos Vivir en Tlatelolco.

Asimismo anunciamos que el concurso literario “Voces de Tlatelolco” fue todo un éxito, el Comité Editorial agradece el entusiasmo en la participación por armar este número especial de 50 años de Tlatelolco.