sábado, 27 de diciembre de 2014

Tlatelolco: Se logran recursos para impermeabilizar los edificios Chihuahua y Tamaulipas

Por Antonio Fonseca

Diputado a la AsambleaLegislativa
Agustín Torres Pérez

Por gestión de Agustín Torres diputado a la Asamblea Legislativa del D.F. se logró un presupuesto para impermeabilizar las azoteas CD y  EF del edificio Chihuahua y CD del edificio Tamaulipas de la 3ª sección de Tlatelolco.  El diputado nos dio la información, en reunión en Modulo de Atención, Orientación y quejas ciudadanas,  del propio diputado, el 26 de diciembre, en Nogal 49 en Santa María de la Ribera.

El diputado nos dijo que tenía aspiraciones para ser nuevamente candidato para jefe delegacional en Cuauhtémoc, que le quedaron ganas de volver a serlo por el trato con la gente, pero por otro lado no, por las dificultades de la gestión de recursos económicos porque la Delegación y el Distrito Federal dependen completamente de la federación para la obtención de los recursos económicos.

El Ing. Antonio Fuentes nos explicó a los administradores de los módulos involucrados que dicha impermeabilización contara con entortado de 3cm serán dos capas de impermeabilizante con calidad para 10 años y se contará también con una garantía de 10 años por parte de la empresa que realice el trabajo. El costo aproximado será de 450 mil pesos por los tres módulos. Las obras se realizarán en abril o mayo de 2015.

lunes, 22 de diciembre de 2014

TLATELOLCO EXISTE, PORQUE RESISTE

Ø En lugar de dar prioridad al diálogo e intercambio de opiniones se intentan imponer criterios absolutos que persiguen intereses personales y/o de grupo.
Ø Tlatelolco no es una isla ajena a lo que pasa en la ciudad, en el país o en el mundo, los departamentos, los edificios, las áreas comunes se han tenido que adaptar a las necesidades de los habitantes en ocasiones acertadas y en otras no.

Por Héctor Márquez Zermeño

Torre Insignea de Tlatelolco.
Foto: Harold Mayer
A sus 50 años de existencia, la unidad habitacional se ha venido desgastando día a día y no solo en los cimientos de sus edificios o por su edad de uso, sino también en los cimientos de su población y esto se debe a la descomposición social que se manifiesta entre los vecinos; toda vez que en lugar de dar prioridad al diálogo e intercambio de opiniones se intentan imponer criterios absolutos que persiguen intereses personales y/o de grupo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Casa Libertad: la lucha por la educación en Iztapalapa

“Si nos olvidamos, ya no nos reconocemos. Somos seres históricos”.
Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Marisol Cabrera Guevara estudió Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En 2008 inició el proyecto audiovisual Casa Libertad, documental que presenta la historia del plantel Iztapalapa de esa universidad.
Anteriormente, parte de las  instalaciones de la UACM pertenecían al Centro de Readapatación Social Femenil “Santa Martha Acatitla”, lugar que fue testigo de las detenciones arbitrarias de las mujeres partícipes del movimiento estudiantil mexicano en 1968. Asimismo, en 1998 un grupo de vecinos  exigió la construcción de una preparatoria en las instalaciones desocupadas del Centro.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Peña Nieto y el desorden público

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Peña Nieto el 27 de noviembre  anuncio 10 puntos de acción que comprende el Plan de legalidad y justicia
Foto: Excelsior
El jueves 27 de noviembre, un día después de que se cumplieran dos meses de la desaparición de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, Peña Nieto anunció sus 10 estrategias por un México “pacífico” y “justo”.
El decálogo peñanietista estaba enfocado a temas de “seguridad” y “transparencia” administrativa (después de que se supiera que nuestro presidente tenía una “Casa Blanca”).

Ayotzinapa: el germen de la organización

#YaNosCansamos

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2 

Foto: Proceso
Mientras se estaba llevando a cabo el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)  en Michoacán; Guerrero era tema en redes sociales virtuales con la noticia de que habían detenido estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, durante un brigadeo para su asistencia a la manifestación conmemorativa de los 46 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
La esposa del procurador Abarca, María de los Ángeles Pineda, se encontraba en un evento, donde discursaba las acciones “cumplidas” en el mandato perredista. Posteriores a estos sucesos, el tratamiento mediático fue una campaña en donde el partido del ejecutivo (PRI) declaraba el esclarecimiento de los hechos y “sumándose” a la protesta de la sociedad. Esto se traduce en un discurso retórico, donde aprovechando la coyuntura, el PRI intentaba “lucirse” y “oscurecer” a su “oponente”, aun cuando el PRD firmará el “Pacto por México”, tratado que vislumbró que en nuestro país no había oposición política.

IPN: Los ocho acuerdos: la lucha continúa

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Foto: Excelsior
Aproximadamente, desde hace dos meses, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra en paro ante la modificación en el reglamento que resultó ser una causa más para la movilización estudiantil de esa institución educativa.
Se realizaron ocho mesas de diálogo con los representantes del gobierno y los voceros; integrantes de la comisión de mesa de análisis, la cual tiene por objetivo interpretar e informarse de los comunicados gubernamentales, documentos educativos del IPN. Cada escuela cuenta con dos voceros, uno debe pertenecer a esa comisión. 
El cinco de diciembre se firmaron ocho acuerdos con la presencia del notario David Dávila, pero ¿de qué van estos acuerdos, en qué beneficia al Politécnico?

martes, 9 de diciembre de 2014

Los tres Tlatelolcos.

Mtro. En Historia, Enrique Jorge Romero Fuentes – Mico

     1. Jardín frente al edificio 13 del ISSSTE

El primero. Fui un afortunado hijo de los burócratas que gracias al sindicalismo obtuvieron vivienda en el “Centro Urbano Adolfo López Mateos”.  mi primer vivienda fue en el edifico 12, entrada 3, departamento 202.  Ahí viví de 1966 a 1970. tuve la alegría de ser de los primeros en llegar a esta parte; la primera unidad ya estaba ocupada.  así, disfrute  junto a mis amigos [1] todo. conocimos  los edificios por dentro, los de lujo,  los elevadores exclusivos para servidumbre, hospitales y escuelas.los pent house,  no había rejas ni en los edificios, ni en los jardines, no existía el edificio de Telmex, todavía había muchos edificios en obra.  las ruinas eran nuestras nos metíamos a juntar obsidianas, a jugar escondidas; el claustro del convento, lo que es ahora la biblioteca de relaciones exteriores, eran ruínas y había sido cárcel, ahí estuvo pancho villa y ahí andábamos. había 2  campos de futbol, tres clubes deportivos, preciosos. una enorme panadería en el Eje Central Y Flores Magón,  dos tiendas del ISSSTE una en la primera unidad, la más grande, y otra al lado de la panadería.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Voces de Tlatelolco: Tita

Por Silvia Muñoz Martínez

Edificio Nuevo León en 1964.
La conocí a los 13 años. Yo entraba en la terrible adolescencia y no sabía si era niña, mujer o cosa.   Tampoco sabía lo que quería hace con mi vida. Entonces una compañera de la secundaria 106 me recomendó tomar clases de piano con la maestra Estela Magaña.

Una tarde subí el elevador del Edificio Nuevo León con mi mamá a disgusto y tocamos en un departamento del tercer piso. Nos abrió Tita de sesenta y tantos años, con cabello blanco, alta y muy delgada.  Entre carcajadas nos dijo que era veracruzana. A mi mamá le agradó y así comenzaron mis clases, soberana tortura! 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Voces de Tlatelolco: “Memoria hecha vida”

Por: Karla Reyes Camacho.

Del lado izquierdo Edificio Miguel Hidalgo y del derecho Vicente Riva Palacio en el Eje Guerrero
Pocas son las historias que sin duda dejan huella profunda en la vida, sobre todo las que me ha tocado presenciar en mi pasar por Tlatelolco. Aún recuerdo la primera ves, que escuche menciona esa palabra, yo tenía 8 años, cuando en mi casa, me prohibieron ver la televisión tras el sismo de 1985, pues no podía enterarme de tan cruel realidad tan crudamente, de todas esas vidas que en aquel espacio se habían perdido.

Cuando crecí y entre a estudiar la licenciatura en la UNAM, irremediablemente tenía que caminar por los andadores de aquel espacio para tomar la micro que noche tras noche me llevaría a mi casa, por lo que diariamente estaba en punto de las 11:00 p.m. compartiendo vivencias con un amigo, el cual me comentaba lo que sucedía en aquel entonces, desde su punto de vista como vecino: “ Tlatelolco ha cambiado mucho, se ha vuelto muy inseguro, lleno de basura y con poca luz,  pero hay algo nunca cambia, su gente calida y sensata, lo decía con un dejo de nostalgia que contagiaba”.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Voces de Tlatelolco: A principios de los 60´s ...

Por Edgar Ramos Magaña


                                            A principios de los 60s... Mi madre y el suscrito en el estacionamiento del Arteaga.
A principios de los 60´s, fue tirada la casa donde vivíamos en la colonia Guerrero, por la ampliación de la avenida Reforma, mi padre por ser empleado de gobierno, fue beneficiado, con un departamento en Tlatelolco, siendo este en el Edificio 4.

Sin embargo por cuestiones de trabajo, cambiamos a radicar en 1962 a la ciudad de Xalapa, Ver. Tenía en ese entonces 5 años y el departamento quedo al cuidado de un tío, que en ese entonces era soltero y cuando veníamos de vacaciones, llegábamos a edificio 4, cuando regresamos de nueva cuenta a radicar a la ciudad a mediados del año de 1968 y siendo 7 hermanos, mi madre y padre, este busco un financiamiento y adquirió un departamento en el edificio José Ma. Arteaga y dos hermanos mayores y mi abuela materna, quedaron a vivir en el 4 y el resto en el Arteaga, ahí empezó la verdadera aventura, a terminar la primaria en la Francisco Medina Ascencio en la 3ª unidad. Me sentía en un mundo de ensueño, los negocios, los andadores donde paseaba en mi bici, los juegos de béisbol en la explanada del Arteaga,el cine que nos quedaba a un costado, que más podíamos pedir.
Fuimos testigos de la construcción de la estación del metro Tlatelolco, y desde una de las ventanas del departamento, vimos como sacaron esqueletos y vasijas de barro y otras cosas de los antiguos tlatelolcas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Voces de Tlatelolco, mi barrio: un señorío donde se vive nuestra historia

Paola Angélica Sosa Salazar

Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Tlatelolco
Mi nombre es Paola Angélica, actualmente soy la divulgadora del patrimonio cultural de la Zona Arqueológica de Tlatelolco. He trabajado para el I.N.A.H. desde 1993, en donde he ejercido cargos muy diversos, sin embargo trabajar en este sitio ha sido un parte-aguas en mi vida personal y profesional; en cierta forma porque Tlatelolco es un lugar con una historia sin par y en otra, porque es parte muy importante de mi historia personal.

Llegué a vivir Tlatelolco en 1975 recién cumplidos los 3 años de edad. Lo que recuerdo de esos tiempos sigue siendo muy nítido, pues todo lo que iba descubriendo me encantaba: juegos para niños cada 50 metros, (mi área favorita de juegos quedaba justamente detrás de mi casa: un enorme castillo de tubos de colores); una tienda departamental gigante (la CONASUPO) que siempre tenía feria de juegos en su estacionamiento; el enorme tianguis de los miércoles, la siempre limpia y perfumada iglesia de Santiago Apóstol, las jardineras floridas, los vecinos amables, las calles limpias y sin coches, los árboles de higos y duraznos que se podían comer sin restricción; mi casa en el piso 20 de la torre más bonita y mejor ubicada de Tlatelolco, la casa de mi abuela (el reino de todo-esta- permitido) en otro edificio pequeño de la unidad y la hermosa Plaza de las Tres Culturas donde cada domingo presentaban espectáculos musicales o teatrales para toda la  familia. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

1966: Una revivencia de Tlatelolco

Por Aurelio Cuevas


Hasta los 10 años cumplidos viví en la Privada de Marte, una pequeña calle de la vecina colonia Guerrero con salida a la Calzada Nonoalco (hoy avenida Ricardo Flores Magón), y desde donde se divisaba la silueta piramidal del Cerro del Chiquihuite. A comienzos de los sesentas dicho paisaje se transformó emergiendo frente a la privada unas enormes estructuras de metal que serían la base de varios edificios de la flamante Unidad Tlatelolco. En poco tiempo el panorama cambió radicalmente destacando a simple vista el edificio Jesús Terán y  parte del Donato Guerra.