viernes, 13 de marzo de 2015

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Memorias de la Construcción y Reconstrucción de Tlatelolco.

Santiago Jordá Salazar

Así serán las nuevas válvulas para los edificios de la 3a. sección

Saludos mis estimados vecinos y lectores de esta revista aunque esta vez con ninguna buena noticia como yo quisiera y si no vean ustedes.

A. En cuanto a la red hidráulica para la Tercera Sección, definitivamente la Delegación Cuauhtémoc no está cumpliendo con los requisitos que marca la Contraloría Social de la cual el Cómite Ciudadano forma parte importante, ya que fuimos unos elegidos y otros por su interés en el tema fueron incluídos como vocales, y como nos dijo el subsecretario de Coordinación y Capacitación de la Contraloria General del Distrito Federal, antropólogo David Gerardo Noria. En este comité somos los ojos de la Contraloria para que las obras sean hechas con las especificaciones, de acuerdo a los planos ejecutivos del calculista y proyectista, para que la constructora “IGSA” los realice en tiempo y forma.


Además, los fondos federales que se utilicen sean usados adecuadamente en beneficio de nosotros los usuarios, todo esto tenemos que ver como Comité Ciudadano, pero gracias a la cerrazón de la Delegación, no solo con el comité sino aún con la Contraloria General del D.F.no se nos ha entregado nada de lo que requerimos para llevar a buen término nuestra función, escritos entregados tanto por el Comité Ciudadamo como por la Contraloria Social son entregados a la Delegación, pero no contestan. Ni a unos ni a otros. ¿Qué ocultan? Su incapacidad técnica, su falta de transparencia para manejar los recursos, su incapacidad para dirigir esta obra, o que, esta no es una obra menor pues además que cuesta casi $35,000.000.00 de pesos, es una obra que seguramente garantizará la habitabilidad de nuestras viviendas en la Tercera Sección de nuestra querida Unidad, pues si no hay agua será una sección abandonada e inhabitable.

B. Debido a la nula presencia de la mayoría de este comite vecinal que fue elegido o incluídos como vocales, logramos que la Coordinación y Capacitación de la Contraloría, aceptara hacer otra convocatoria para elegir al secretario e incluiramayor número de vocales con la única condición que cumplan su responsabilidad, asistiendo y participando de recorridos y reuniones con autoridades delegacionales y constructora y de esta manera dar fe de la calidad de los trabajos con que nos beneficia el Gobierno Federal.

C. Como la delegacion no entregó planos actualizados de las instalaciones que actualmente existen, la constructora ha modificado el trazo de la tuberia para poder cumplir con su cometido por lo que ha causado un sinnúmero de desperfectos tanto en la actual red hidráulica como en la eléctrica con la subsecuente molestia para los vecinos, por los cortes al agua y fluido eléctrico por horas o días.

D. La Delegación ni siquiera ha puesto la o las lonas que indiquen que:
1.- Denominación de la obra o acción.
2.- Nombre de la instancia ejecutora.
3.- Fecha de Inicio término.
4.- Costo total (Aportaciones del Gobierno Federal, Local y Beneficiarios).
5.- Número de beneficiarios.
6.- Modalidad de ejecución (Licitacion, Adjudición Directa o por contrato, indicando que tipo de contrato).
7 . -Ejecutor.
8. -Número telefónico de la Contraloría para quejas y denuncias.
9.- Indicación a que Programa Federal corresponde la obra.
10.-El cartel debe incluir la leyenda "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social."

E. En la reunión entre calculista, constructora, representante de la empresa vendedora de las válvulas, autoridades delegacionales, miembros del Comité Social y Vecinos de la Primera, Segunda y Tercera Sección, el día 12 de febrero pasado en la sede de la Dirección Territorial, el calculista y el fabricante de las válvulas, aceptaron que el número de las válvulas inteligentes que sugerían era inferior al número de las válvulas requeridas por las características de alimentación de los edificios, como un ejemplo de esto: las torres de Reforma y Lázaro Cárdenas requieren 6 válvulas y no 2 como ellos habían calculado.

Como segundo y último tema voy a tratar es sobre los pantalones que tiene el Lic. Alejandro Fernández Ramírez ex-delegado por abandono por obtener la candidatura a diputado local por su partido en este Distrito Electoral 9 al inagurar con bombo y platillo este mamotreto de restauración de la Plaza de las Tres Culturas en donde lo único que terminaron fue el asta bandera, los baños públicos, pedestal y el área de banderas ocupadas originalmente por los paises de América Latina para recordar el Tratado de Tlatelolco firmado en la sedede la cancillería de Relaciones Exteriores actualmente ocupada por instalaciones de la U.N.A.M. invitando a personajes y embajadores, cuando la plaza en si no llevan el 15 por ciento derestauracion y recuerde licenciado que le advertí que esa cantera “américa roja” por su densidad y espesor con que la mandaron laminar era para recubrimiento de muros no para recubrimiento de piso , sino lo cree venga a ver a quince días de su inaguración tanto los escalones del lado oriente como las losas que delimitan los drenes de drenaje pluvial ya se están desportillando porque además dejaron las aristas a 90ºen lugar de terminarlas boleadas como se hace. No crean que nos ven la cara de tontos, más bien a usted se la vieron, ya que usted y Subdirector de Obras las recibieron y pagaron, pero $6,000,000.00 de pesos por esto es un robo,lo bueno para usted por lo visto es que no le tiene que rendir cuentas a nadie,ni al I.F.A.I.

Eso cree, pero en las próximas elecciones tanto usted como José Luis Muñoz Soria causante de los problemas hidráulicos en la Segunda como en la Tercera Sección de nuestra Unidad, con que cara nos van a pedir el voto.

Y que decir de las demás obrasque presume la Delegación, que a seis meses de inauguradas ya estan deterioradas por falta de mantenimiento que la Delegación debe proporcionarles.

Como podran haber visto, no hay buenas noticias para Tlatelolco, nos sigue destruyendo la Unidad este gobierno delegacional, la única buena noticia es que podemos cambiar e l rumbo con nuestro voto en las próximas elecciones, piensen y actúen. Y recuerde que "el casi que dura hasta que el pueblo lo soporta".

Nos comunicaremos el mes entrante, esperando que la primavera nos de nuevos ánimos y nuevos bríos para trabajar por nuestra Unidad.Y para despedirme a mi manera recordare el dicho que dice “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario