domingo, 29 de marzo de 2015

Juan José Sánchez “El Rey del Barrio”

“Galería-Café: El Tin-Tanísmo”: escenario de proyectos independientes

Por Mónica Vázquez Delgado

Juan José Sánchez. Foto por Mónica Vázquez 
“Tin Tan es un ícono de generaciones. Ídolo infantil y juvenil”, dijo Juan José Sánchez, coordinador de la “Galería-Café El Tin-Tanísmo”, lugar que desde hace ocho años difunde proyectos culturales independientes.
Las rejas negras y el letrero en blanco con la silueta del pachuco Germán Valdés “Tin Tan” en la  colonia  El Recreo de la avenida Azcapotzalco meinvitan a pasar, el olor del café me recibe. Las sillas y mesas de color oscuro aguardan la llegada de nuevos sonetos, de nuevas lecturas. Las paredes no siempre son las mismas, las pinturas de los artistas las embellecen con cada proyecto.

“La colección fotográfica o de pintura que tiene la galería es porque los autores nos la donan, otras veces nosotros las compramos o porque los autores las dejan para que la gente que venga pueda comprarlas”, contó Juan José.
“El Tin –Tanísmo” fue llamado así porque la galería es precursora de la “ideología” de Tin-Tan, ya que era un actor que impulsaba talentos jóvenes. “Por juventud me refiero a iniciativas y alternativas. Aquí se han presentado desde artistas conocidos hasta emergentes. Hemos tenido alrededor de 70 exposiciones, cientos de propuestas musicales, una veintena de presentaciones de libros, danza y obras de teatro”, comentó Juan José.

“El Tin-Tanísmo. Foto por Mónica Vázquez.
En la cocina, Tin-Tan con su pluma sobre el sombrero se encuentra colgado en la esquina de la pared con cientos de manchas de colores de fondo. Las fotografías de las películas El Rey del Barrio, El Revoltoso, La Marca de Zorrillo y El Vizconde de Montecristo  permanecen pegadas en los muros sin una pizca de polvo, porque de esta forma recuerdan que el tiempo no transcurre en el “Tin-Tanísmo”.
Cada vez que las rejas negras se abren, la pintura, las palabras y los sonetos decoran el lugar  porque Juan José Sánchez “El Rey del Barrio” sigue impulsando talentos juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario