lunes, 6 de abril de 2015

Tlatelolco ¿La Delegación Cuauhtémoc te rinde cuentas?

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez 

La Delegación Cuauhtémoc inició la distribución de trípticos informativos con montos de las diferentes obras que realizó en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. 

CONTRAPORTADA Número 89 de Vivir en Tlatelolco (Da click aquí y se verá en tamaño real)
Contraportada de publicación del mes de marzo 2015
Número 89, Vivir en Tlatelolco.


El primer tríptico contaba con números cerrados de la inversión por categorías pero sin desglosar las partidas presupuestales que tenía asignada, tomemos como ejemplo inicial la rehabilitación de andadores.

Se redondeó la inversión de la rehabilitación de los andadores en dos imágenes diferentes, la razón por la cuál no se aglutinaron en un mismo monto, se debe a que dichas inversiones corresponden a diferentes ejercicios fiscales, lo realizado en la Tercera Sección fue realizado en 2013, mientras que la partida 2014 correspondió preferentemente a la Primera Sección.

Como informamos en nuestra Contraportada, las imágenes utilizadas en las fotos sobre la obra de andadores de la Tercera, corresponden a la Primera Sección, el andador a un costado del edificio ISSSTE 9 y la Plaza Allende pero erróneamente se anuncia como si fueran de la  Tercera Sección. 

¿La razón? Si mira con detenimiento nuestra Contraportada se percatará del estado actual de los andadores de la Tercera, muy deteriorados se encuentran precisamente por falta de planeación en su mantenimiento y una mala ejecución de la obra en su momento.  Aún cuando se intentó su remozamiento, lo mal ejecutado de la obra o falta de supervisión de la misma ha dado este resultado.




Sin embargo, poco tiempo después se realizó un segundo tríptico que se distribuyó por personal de Desarrollo Social de la Dirección Territorial en Tlatelolco, ya con inversión no redondeada, ahora se especifica el presupuesto que tuvo la Primera Sección, pero vuelven a dividir el desglose de los montos invertidos en dos informaciones, eso se debió a que son dos partidas distintas, donde se especifica Rehabilitación de andadores 1a. y 2a. sección son los proyectos del presupuesto participativo, pero como informamos en la Contraportada, no se especifica el monto de inversión exacto. 

Las informaciones sobre los andadores de la Tercera Sección volvieron a usar imágenes equivocadas en la reimpresión del tríptico.

La Segunda Sección técnicamente no tuvo inversión en estas remodelaciones que realizó la autoridad delegacional, solo el presupuesto participativo decidido por los ciudadanos. 

INVERSION TOTAL 
Rehabilitación de andadores 
Primera Sección $ 9,055,624.67 
Segunda Sección $ 1,067,443.00 
Tercera Sección $ 4,982,482.61  
Un segundo ejemplo sobre la desinformación provocada por estas publicaciones oficiales que estuvieron plagadas de imprecisiones se refiere a la categoría sobre "Compra de bombas de achique para centros de bombeo de agua potable en las tres secciones", un error muy serio por la falsedad en la información inicial.

Vivir en Tlatelolco tuvo conocimiento que integrantes del Comité Ciudadano II en Tlatelolco, señalaron el error que tuvo la Delegación sobre este punto, esto fue confirmado por el Director Territorial, Arq. Manuel Angeles, indicó que esta equivocación fue la razón de la impresión del segundo tríptico. ¿Cuál fue la equivocación? Obsérvelo usted mismo. 
 Anuncian la compra de bombas de achique sumergibles, cabe aclarar que se usan para sacar el exceso de agua de las celdas de cimentación de los edificios, no de los centros de bombeo. ¿¿Cinco millones de pesos de presupuesto participativo?? Vaya equivocación de la Dirección de Comunicación Social en su diseño al no confirmar la información. 
El 20 de marzo de 2014, Alejandro Fernández, delegado en funciones en ese momento, entregaba 43 bombas en el Ágora de Tlatelolco al Comité Ciudadano II, anunciándolo en su cuenta de twitter. Esas son las mismas imágenes oficiales del evento que se usan en la impresión del tríptico lo que hizo más obvio el error por la falsedad en la información. 

Ahora observe la rectificación del error que tuvo la publicación oficial en el segundo tríptico,  sobre el mismo tema, ahora anunciado como "Rehabilitación de los centros de bombeo de agua potable en las tres secciones y la compra de bombas sumergibles para el achique de cimentación". 

El problema de no informar con precisión y claridad es el hecho que éstas dos publicaciones desinforman más que informar al ciudadano, en vez de rendir cuentas, causa dudas sobre la veracidad de las cifras, estos errores ahora descritos en cualquier empresa privada, debido a la gravedad de las mismas, hubieran cortado alguna cabeza, ya que habla mal de toda la institución y afecta totalmente la imagen de las autoridades respecto a los ciudadanos. 

Estos errores con el manejo de la información pública sobre el dinero público, no permite al ciudadano contar los datos adecuados para que exista una verdadera rendición de cuentas, más aún  si se toma en cuenta, la doble inversión en la impresión de los trípticos.   

Y finalmente, algo que este medio informativo cuestionó directamente, en ningún momento se advirtió de manera impresa el anuncio en el segundo tríptico, la FE DE ERRATAS por la cual fue impreso por segunda ocasión. La autoridad delegacional pensó que sólo expresándolo al ciudadano en su departamento de viva voz, a través del personal de Desarrollo Social, se corregía o aclaraba el error impreso.
Comparativo de los dos trípticos
Aún cuando añadió la siguiente frase, misma que no existía en el primer tríptico, "50 años, valen el esfuerzo de mejorar en estos dos años el espacio vital nuestros vecinos de...", aquí se sustenta la crítica a este desaseado intento de informar al ciudadano, al parecer a la Delegación Cuauhtémoc le importaba más realizar propaganda que rendir cuentas. 

Como puede constatarse en la imagen de Alejandro Fernández Ramírez "tirando un penalty" al momento de inaugurar la obra de rehabilitación de la cancha de la Plaza Allende, este tríptico es respecto a la categoría "Construcción y rehabilitación de canchas y espacios deportivos", recordemos que al momento de la entrega de estas publicaciones impresas a los vecinos de Tlatelolco, ya no era jefe delegacional debido a que pidió licencia definitiva en enero pasado para ser candidato en el distrito IX Local en la Asamblea Legislativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario