jueves, 14 de mayo de 2015

“Vamos a recuperar el orgullo tlatelolca, voy a pelear por Tlatelolco”: Cynthia López Castro

En plática con Vivir en Tlatelolco, Cynthia López Castro, candidata por el Distrito IX Local por el Partido Revolucionario Institucional.

Por Antonio Fonseca

Cynthia López Castro: Voy a pelar por Tlatelolco"

VT: ¿Quién es Cynthía López Castro?
CLC: Mis valores son la solidaridad, el respeto y la reciprocidad. Vengo de una familia trabajadora, mi padre es comerciante y mi madre es maestra, tengo dos hermanos menores, me formé en la cultura del esfuerzo, soy licenciada en Administración Pública en la Universidad del Valle de México, tengo estudios en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autómono de México y quiero estudiar una maestría en temas de Desarrollo Urbano, para combinar la práctica y la teoría. Soy la mayor de dos hermanos, tengo 11 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tengo 28 años. Trabajé en 20 entidades del país haciendo campañas de activismo y promoviendo el voto para el PRI, pude conocer los problemas del país. Me duele México en varios sentidos, pero también me inspira.

Tuve el honor de trabajar como Directora de Vinculación en la Oficina de la Presidencia de la República, posterior asumí el cargo de la Secretaria de Gestión y Desarrollo Social del PRI en Distrito Federal para orientar a los vecinos para que accedieran a los programas sociales sin condición alguna, sin distingos. Quiero ser asambleísta de oposición para representar a la gente con una voz real y servir a la gente.


VT ¿Cómo observas al PRI D.F., llega fortalecido o divido a éstas elecciones o requiere de una operación cicatriz?
CLC: Retomo la primera plana del periódico Reforma que señala que el PRI lleva preferencia en esta elección, por supuesto que hay un voto duro del PRI pero lo ocurrido con el escándalo de las despensas en el Deportivo Peñoles que maneja la Delegación Cuauhtémoc. Yo creo que hay un hartazgo de la gente con el PRD. El argumento es el voto de castigo porque ya no quieren a gente que roba, gente que venga poner a su esposa en el puesto clave para repartir despensas.  Si se quieren resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, si la gente hace lo mismo va a tener los mismos resultados, entonces si la gente vota igual va a seguir pasando lo mismo.


VT: ¿Vas a competir con una izquierda divida en dos partidos, cual es área de oportunidad que EL PRI tiene?
CLC: Tengo dos rivales muy débiles, un ex delegado muy desgastado en la calle, con la gente en los medios, y por otro lado, MORENA propone al hijo del gobernador de Tabasco que no conoce el D.F., un junior tabasqueño. Es muy triste que vengan personas de otras partes del país, uno de Zacatecas y otro de Tabasco. Es el hueso por el hueso, el poder por el poder.

Yo cuento con las manos limpias, porque no puedo competir con el despilfarro del PRD. Yo hago una campaña diferente, la expectativa es alta y yo percibo en todos lados que la gente está harta del PRD.

VT: ¿Cuáles serían tus propuestas centrales y como verías tu papel como diputado local o asambleísta?
CLC: Habría lograr que los asambleístas tengan más facultades como diputados, ya se está trabajando la Reforma Política para el D.F. y la delegación podría convertirse en alcaldía o la delegación Cuauhtémoc podría ser la capital de la capital de la República, si hubiera una capital. Veremos.

Yo no voy a poder resolver la problemática, de alumbrado, de bacheo, de servicios pero si puedo exigir que se cumpla. Pero puedo promover leyes, gestionar y tener una voz fuerte mi papel es pelear para que se cumplan las cosas.

La legislación de la Asamblea Legislativa del D.F. pasada estuvo carente de temas: la legalización de la mariguana, lo más relevante fue la prohibición de animales en los circos. Voy a tener un módulo en Tlatelolco (edificio Tamaulipas). En la próxima legislatura tendrá temas como la ley de Movilidad y Desarrollo Urbano, hemos tenido una Asamblea muy lejana a la gente, el asambleísta debe regresar a dar resultados con la gente, cosa que nadie hace.

VT: ¿Porque eres candidata el Distrito IX, el que presenta el mayor deterioro y no otro distrito?
CLC: Porque este distrito necesita una persona aguerrida, que tiene características especiales, problemáticas variadas y complejas, por ejemplo Tlatelolco es la unidad habitacional que más representa a los capitalinos. ¡No hay persona que no conozca Tlatelolco!

Es el Distrito que tiene más inseguridad, en Atlampa hay una pobreza urbana muy alta donde parece que no entra nadie, también la inseguridad la tenemos en la Guerrero, Buenavista, Valle Gómez, Morelos, Santa María La Ribera. Tlatelolco no tenía inseguridad, se requiere de una persona que no tenga miedo y hay que visitar a la gente, hombres y mujeres en la noche porque la gente trabaja todo el día. Se requiere un gran trabajo de campo, de calle, este distrito hay que caminarlo. Este Distrito es el que tiene más mujeres, jefas de familia, por eso pienso que una mujer aguerrida como yo debe representarlos y que a la gente se le cumpla.

VT: ¿Cómo resolver el problema de la indigencia en el Distrito IX, no solo no se resuelve sino que crece y otro problema es la prostitución por ejemplo en el tramo de Reforma entre Metro Hidalgo a Manuel González, camino a la Villa de Guadalupe?
CLC: Hay predios vacíos, invadidos y problemas vivienda que se generaron, algunos después del terremoto de 1985, principalmente en la Guerrero. Hay campamentos en San Simón y en Atlampa, gente que proviene de obras realizadas en otras delegaciones donde la gente se queda sin vivienda,  y es desplazada, la ley se aplica para algunos y para otros no. En Santa María La Ribera, hay un problema de regulación de predios y en muchos casos llevan hasta 15 años. La delegación actúa de manera selectiva ante las invasiones, cuando el grupo es amigo se le permite, de otra manera no.

El problema de las personas en situación de calle es responsabilidad de las familias pero también de la Delegación, el problema de las invasiones, más que de invasión es un problema donde no se cumple la ley.

El robo en Metrobús en varias estaciones de la línea de Insurgentes, estaciones Tabacalera,  Chopo y  Buenavista, hay robos de grupos de jóvenes organizados que se dedican a este ilícito diario hasta 8 horas diarias. Pero ocurren también los robos  en el metro y camión, etc., ahora que venía hacia acá tuve un problema porque no hay iluminación, está demostrado que los problemas disminuyen cuando hay suficiente iluminación. No hay una estrategia de seguridad es una delegación donde la policía se dedica a la extorsión.

El delegado que no cumplió quiere legalizar la prostitución, existe en casi toda la delegación. La prostitución existe en todo el día en la colonia Tabacalera, donde esta tu casa. El problema está ligado al problema de la salud. Yo propongo una ley que regule el comercio sexual. Propongo que se acabe la extorsión, ley obligatoria para usar preservativo, hay que agregar derechos y obligaciones del cliente.  Hay que poner un alto en esta delegación a las extorsiones, y a los giros negros, en esta delegación el delegado saliente ha impulsado o promovido estos problemas.

VT: ¿Cómo resolverías los problemas de las unidades habitaciones, en Tlatelolco, la mayoría de administradores son vecinos?
CLC: En este Distrito IX tenemos 38 unidades habitaciones, la más emblemática es Tlatelolco con sus 90 edificios viene a mi mente en la Unidad Ciprés tiene el problema que la delegación les impuso a un administrador. Este problema lo hemos detectado en esta delegación,  la gente ha cambiado por ejemplo en Tlatelolco en estos 50 años la población ya no es la misma. Se requiere modernizar la ley condominal y adecuarla a las nuevas circunstancias.

VT: ¿Algo que no te hayamos preguntado y que resulte importante decir?
CLC: Necesitamos recuperar a Tlatelolco, recuperar el orgullo tlatelolca y lograr que la gente participe más y que se pueda vivir en Tlatelolco mejor. Yo tengo las manos limpias y no tengo compromisos con la Delegación, ni con nada, ni nadie, no estoy atada, ni tengo negocios en esta Delegación.

Voy a pelear por Tlatelolco para se cumpla el compromiso 200 de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato y se comprometió a rescatar Unidades Habitacionales, en especial Tlatelolco, se han rescatado ya 10 Unidades, falta Tlatelolco sería por medio de SEDATU e IFONAVIT, se haría una remodelación completa, fachadas, impermeabilización, rescate de áreas verdes, en fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario