viernes, 8 de mayo de 2015

“Se debe legislar la Ley Condominal para U.H. abiertas como Tlatelolco”: Luis Pegueros


Luis Pegueros en convivencia con vecinos tlatelolcas
Por Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

En entrevista con Luis Pegueros, vecino de Tlatelolco, candidato por el Partido Acción Nacional para el distrito IX Local se plantea que al ser electo como diputado a la Asamblea Legislativa, uno de sus acciones será legislar sobre la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal para que se incluya a las unidades habitacionales abiertas como Tlatelolco.

VT: ¿Quién es Luis Fernando Pegueros?

LP: Tengo 31 años, soy un joven que lleva 30 de ellos viviendo en Tlatelolco, nací en Jalisco por azares del destino, mi mamá se viene al DF y le entregan el departamento el 19 de agosto de 1985, un mes antes del terremoto. Yo me considero parte de esa comunidad que vivió ese antes y después, no lo tengo consiente pero si lo tengo en vivencia con mi mamá, ella me platicaba como era el paso libre y la movilidad que es un tema que identificaba a Tlatelolco, hoy en día se ha perdido con tantas rejas, ni arriates  y había pasto. Yo me acuerdo que jugaba en el jardín que está enfrente del edificio Guanajuato, ya que el cuadro en donde vivía cuando crecí ya que estaba los módulos de lámina por el tema de la Reconstrucción, por eso mi infancia está muy identificada con las áreas verdes ya que participé con los Scouts.

Estudié Ingeniería Industrial en UPIICSA que pertenece al Instituto Politécnico Nacional campus Iztacalco, a partir de ahí he estado en muchos medios, hasta en la industria política fue mi primer escenario laboral, después nos sumamos a la industria de la construcción y es donde me desenvuelvo en varios ambientes, tanto en el técnico como en el social, cuando eres el ingeniero responsable de una obra o eres responsable de la obra por parte de la empresa, te conviertes en un gestor, en un sociólogo, tienes el compromiso de escuchar a la gente y realizar un proyecto. Aprendí a escuchar y detectar problemáticas para encontrar soluciones desde un punto de vista más técnico. Me dedico a la obra pública, estoy especializado en alumbrado e iluminación arquitectónica estaba haciendo mi especialización en recuperación de espacios públicos, arquitectura y paisajismo. Al inicio tuve el interés de participar como integrante del Comité Ciudadano y la ley de Participación Ciudadana, a partir del interés de participar a través de proyectos en el presupuesto participativo, yo sabiendo de costos, entonces la parte del Oasis 1 era un proyecto bastante amplio y ambicioso dentro de los márgenes, pero hicieron una cuarta parte de lo que se había planeado. También hace falta contenedores de paso, también hace falta una cultura, existe una ausencia de cultura cívica y valores básicos. Como el espacio que vecinos reclaman en la esquina de Reforma y Eje 2 Norte, donde a alguna autoridad alguna vez se le ocurrió tirar basura y luego la gente empezó a tirarla también. Yo crecí en Tlatelolco, en visto como ha ido transformando, algo que he visto que cambiando importantemente es el nivel de inseguridad, una vez fui víctima de un acto vandálico en 1992, entonces no es un tema de ahorita, lo que le ayudó a mi mamá fue el apoyo de los vecinos, eso es lo que falta hoy en día entre nosotros.

VT: ¿Cómo sitúas al PAN en esta coyuntura 2015 y cómo es ser un panista en el Distrito Federal ?

LP: Al partido lo veo desconcentrado de sus principios y pilares, yo soy hombre que siempre sigue los principios y creo que el partido dejó de seguir esos principios y no se fijo en esos principios, no supo encausar los valores que rigen al partido, se dejó llevar el poder el poder, a conservar lo que ya tenía mantener y buscar lo menos arriesgado.  Al panista lo han estigmatizado, lo tachan como de ultraderecha, nuestra política no es de derecha, si vieron lo que nosotros hacemos en política, yo la definiría como de centro humanista, un concepto diferente el que se viene manejando en la comunidad, lo que provocó que vivieras mucho tiempo bajo la sombra por el temor a la recriminación de los actores políticos que a nivel nacional no tuvieron un buen papel, la gente no los tiene de frente a ellos pero a un panista como nosotros es al que le tiran y a nosotros no nos enseñan a manejarlo, a responder, lo que pueden responder están viciados, provienen de una cúpula y están desvirtuados esos valores que provienen del PAN. Y lo principal para mí, es la gente que es lo principal que dice nuestra doctrina que es el individuo humano.

VT: ¿Cómo observas la situación de la Delegación Cuauhtémoc?

LP: Se les ha olvidado a las administraciones perredistas, que el gobierno no es justificar costos, uno debe administrar para hacer mejor la calidad de sus habitantes, es lo que se logró en Benito Juárez hace seis años con Bernardo de la Garza, las personas buscan sentirse a gusto en su zona de confort, dar bienestar.

VT: Usaste el concepto de joven ¿Te consideras un político joven y consideras que es necesario un cambio generacional en la política?    
  
LP: Hay dos escenarios, el primero es el cambio generacional o una toma de los papeles políticos por parte de los jóvenes y la otra es la herencia de esos puestos para los jóvenes, éstos últimos ya vienen con vicios políticos. No todos son jóvenes pero yo celebro la inclusión de las candidaturas independientes y ciudadanas pero están entorpecidas por las herencias de poder. 

VT:  ¿Entonces, tú te sitúas más como una persona que busca concertar una negociación que obstaculizar por cuestiones ideológicas?

LP: Yo me voy más a la negociación por un bien común. El fin es el mismo, el bienestar común

VT: ¿Cuáles son los problemas más importantes en la demarcación?
LP: El principal problema de las colonias son los servicios públicos, también el abandono de las personas en situación de calle, hay tres posturas sobre ese tema, la social, nadie les ha preguntado por qué están ahí. Por qué ellos llegan y se instalan en la calle. La otra es cuando se considera que se debe hacer un gastó público para su reinserción  a la sociedad y la última de imagen, en ese orden de prioridad.  En la realidad, en los hechos, el gobierno de la Ciudad lo tomado al revés, el mejor ejemplo es la obra de regeneración de la Alameda Central, muchos de las personas en situación de calle vivían ahí, arreglan la Alameda, los invitan a retirarse y los colocan en la glorieta de Violeta, en el monumento a Simón Bolívar sobre Paseo de la Reforma.  Y muchos empiezan a tener una pelea el territorio e inicia una expansión a otros lugares, incluido Tlatelolco.  Lo primero que haría serían jornadas de salud, incluye la problemática física y mental.

VT: Al considerarte como un político sin compromisos, como miras el escenario respecto a tus adversarios en otros partidos donde cuentan con aparatos de estructura, linaje político o tienen apoyo de sectores de poder?

LP: Yo estoy seguro, vivo la problemática y desde que tengo noción, vivo en esta problemática, nunca me he querido quen los brazo cruzados, es cuando empecé con los comités vecinales y me di cuenta que la gente que cree en su propia gente, es lo que me motiva y por eso ratifico mi compromiso, esa bandera que traigo, el vecino trae la lectura y también el vecino puede tener la solución, traemos equipo, traemos personas que con perfil bastante fuerte en política. Me podrían tachar de inexperto pero porque no me conocen, la política no es llegar acuerdos y negociaciones o tener un padrino, sino es saber contar con las soluciones, ese es el principal papel de un político. Dentro de mi experiencia laboral he realizado negocios que han sido soluciones, por ello es estar sin compromiso yo lo veo como un área de oportunidad, el ser vecino-ciudadano y a partir de mi trabajo nos puede dar muchos apoyos en esta elección y que ahora levanto la mano para darle solución a los problemas.

VT: Entonces una tus propuestas sería realizar la regeneración de espacio público pero junto con la opinión del vecino, que se ha copartícipe del espacio renovado.

LP: El vecino se sienta identificado con el vecino, con las políticas y con las propias soluciones, que no sea nada más de un análisis teórico sino también práctico. El hecho es que la política es solo de unos cuantos, cuando debería ser la participación de todos. Aquí lo vemos en la Plaza de las Tres Culturas, cuando dicen que va a haber un inversión para la Plaza, era momento para hacer una invitación a todos los vecinos para hacer un proyecto en conjunto, a checar la historia, no nada más vamos a cambiar las losas, cuando quieren que siga igual, ahí debió haber sido un tema de debate muy interesante, yo creo que debió haber valido la pena la inversión en ese debate. Al final de cuentas, la Delegación hubiera dicho, hicimos lo que la mayoría quiso y es una de mis propuestas, que los presupuestos etiquetados para la zona sea porque los mismos vecinos los pidieron, lo promuevan y lo defiendan. Que pasa si toda las partidas van de esa manera, privilegiando a la comunidad no de lo que uno crea o piense que este bien. Lo que pasa con los legisladores que etiqueta presupuesto pero lo hacen hasta el último año, como etiqueta para Tlatelolco, ellos manejan una bolsa de 10 millones, entonces muchos sacan el noventa por ciento para los intereses en común de la línea o del partido y 10 por ciento para la comunidad, si lo podemos hacer al revés haríamos realmente una diferencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario