miércoles, 20 de mayo de 2015

Vivir en Tlatelolco #Elecciones2015

Por Ethel Camarena Meixueiro

Con motivo de la Reforma Electoral Constitucional en materia político-electoral del 10 de febrero de 2014, el 23 de mayo de ese mismo año se expidió la legislación secundaría en la materia, donde dieron los nuevos ordenamientos específicos para la materia con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE)*.
Entre los aspectos más relevantes de la Reforma Política Electoral se encuentran:
Reelección Legislativa
Cargo
Reelección
Postulación
Diputados locales


Diputados Federales
Hasta por 4 periodos consecutivos
Postulación por el mismo partido, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato
Senadores
Hasta por 2 periodos consecutivos



Partidos con registro para esta elección
Candidaturas Independientes: el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten el registro de manera independiente cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.
Paridad de Género:en este tema se trata de garantizar la paridad de género, en las candidaturas a legisladores federales y locales.
Dentro de las nuevas condiciones de la integración de Mesas Directivas de Casilla votaremos en Mesa Directiva de Casilla Única (elecciones federales y locales):
·         1 Presidente
·         2 Secretarios
·         3 Escrutadores
·         3 suplentes generales -> si faltase alguno de los miembros de la mesa.

Así que esta elección del 7 de junio nos encontraremos con un nuevo modelo, si recuerdan antes había una mesa para lo federal y otra para la local, pues ahora esta mesa estará compuesta de la manera que mencionamos más la presencia de los partidos políticos que registren a sus representantes de casilla:

Además de los candidatos independientes y observadores electorales.
A partir del 5 de abril tendremos el arranque de las campañas a candidatos por una diputación federal a la Cámara de Diputados,a Tlatelolco le corresponde el Distrito 8 Federal.
En el ámbito local, será hasta el 20 de abril donde se incorporan los candidatos a Jefes Delegacionales y Diputados Locales a la Asamblea del Distrito Federal, donde nos corresponde a los tlatelolcas elDistrito IX Local.
En la Delegación Cuahtémoc, también están integrada por el Distrito 12, tanto en lo Federal como Local y parte del Distrito 13 Local que comparte con la Delegación Miguel Hidalgo.

* Antes-El Instituto Federal Electoral, “IFE” Órgano Especializado en
Materia de Elecciones (1990-2014)
AHORA- INE: Es el organismo público autónomo encargado de organizar
las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República,
Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario