lunes, 1 de junio de 2015

“Vengo a trabajar en serio en la Delegación Cuauhtémoc y si los vecinos quieren, todo se puede”: Alejandra Barrios



Por Antonio Fonseca
VT.- ¿Quién es Alejandra Barrios, vista por ella misma?

AB.- Alejandra Barrios, candidata del PRI a la delegación Cuauhtémoc, nació y  creció entre Tepito y el barrio de la Lagunilla, tiene tres hermanas, su padre nació en el estado de Hidalgo, su mamá del DF, matrimonio por amor se casan, tuvieron problemas económicos recuerdo, los primeros mercados en el Distrito Federal  y la construcción del Güelatao.

Empecé a trabajar en la calle cuando me casé, vendí de todo, con lo que mejor me fue, fue cuando vendía fruta rebanada de piña, sandía, pepino, aquí afuera en la calle de Tacuba. (La entrevista fue en su oficina de Plaza Allende). Hubo en ese tiempo mucha represión nos pegaban, nos detenían, nos quitaban nuestras cosas. “El comercio en la vía pública lo traigo en la sangre”. En esos años conocí muchos comerciantes en la vía pública. Era mucha la necesidad, no tenían trabajo o no tenían papeles había frecuentemente choques con la policía, a veces les volteamos la camioneta, nos detenían desde  72 horas o hasta 15 días. Fueron tiempos difíciles, de mucha lucha.

En 1982 conocí a Fernando Sánchez que era líder del comercio popular en los tianguis y él me presentó con el primer jefe de vía pública después de muchas penurias porque nos golpeaban, nos robaban la mercancía, nos encarcelaban, dejaba a mis hijos solos, ha sido mucho trabajo, no ha sido fácil, fui reconocida como líder hasta 1986 y es cuando nace nuestra organización en tiempos de Enrique Jackson.

Estuve encarcelada año y tres meses en 2003 por un enfrentamiento con María Rosete en Argentina y Bolivia donde muere su marido, esto es cuando fue delegada Dolores Padierna porque ella era muy mala acuérdese, era muy déspota, quería acabar con el comercio en vía pública.

Tengo 46 años defendiendo esta causa y hemos dado empleo mucha gente, de ahí muchos de sus hijos se han hecho profesionistas. Si Alejandra fuera delegada jamás llenaría las calles de vendedores, jamás lo haría.

Después de muchos delegados donde algunos me ayudaron otros no, me mandó llamar Beatriz Paredes, me dijo: -"tú siempre fuiste leal al PRI", a pesar de Marcelo Ebrard y el PAN, querían que yo me afiliara al Partido Acción Nacional, no acepté. Beatriz Paredes me dijo quiero que seas diputada plurinominal, aprendí muchas cosas, puntos de acuerdo, trámites. Después, hice amigos con diputados y funcionarios del PRD.

Contraté a 6 jóvenes para que recorrieran e investigaran las 33 colonias de la delegación, encontraron muchos problemas, muchas quejas vecinales, gente enferma, gente lisiada por la diabetes y otras enfermedades. Mi idea fue apoyar con sillas de ruedas, bastones, andadores, lentes,  etc.

Cuando conocí los resultados de las 33 colonias, dije voy hacer algo, me enteré de muchas cosas, tengo muchos videos, encontré cosas que ni se imaginan estamos muy mal.

El domingo, hace quince días,  hice un recorrido en Tlatelolco con los panistas. He estado en algunos departamentos hermosos ahí en Tlatelolco, en general ha sido difícil entrar a Tlatelolco, las puertas están cerradas.

VT.- ¿Porque los vecinos de Tlatelolco debemos votar por Alejandra Barrios?

AB.- No puedo prometer nada, porque no tengo el poder y el dinero, la Delegación esta descuidada las banquetas destrozadas, jardines descuidados, 39 mercados muy descuidados con puestos cerrados, mucha basura, los directivos se quedan con el dinero de los baños, con el dinero a una guardería, no puedo prometer, solo me comprometo a trabajar con los vecinos. Las escuelas abandonadas, canchas de futbol, basquetbol, la delegación es basurero, la falta de agua, la inseguridad,, en fin hay muchos problemas, tal vez yo no puedo prometer mucho, pero la lucha la voy hacer.

VT:-¿Encuestas: Antes se sabía quién iba a ganar, ahora con la división de las izquierdas se abre la posibilidad de llegar?

AB.- Yo empecé a hacer campaña hasta cuando lo permitió la ley y los amarillos o Morena realizaron campaña desde antes por eso los conocieron primero. Ellos hacen muchas cosas violando la ley, están demandados por los partidos y no les pasa nada. En mi campaña me siguen puras mujeres, sólo 4 hombres que acompañan a sus mujeres. Morena no es de aquí, viene de otro estado y el amarillo ha hecho muchas sinvergüenzadas desde hace 15 años, que Monreal se regrese a Zacatecas.

VT.- ¿En Tlatelolco hay muchos adultos mayores que propone para ellos?

AB.- Ahorita como diputada traté de entregar tarjetas para los adultos mayores y para mujeres solas, no me han dejado entregarlas. Ya hablé a nivel federal para que me apoyen y de esa manera poder hacer algo por ellos, esto será después de las elecciones.

VT.- ¿Usted está muy receptiva a las propuestas de la gente?

AB.- He recibido muchas quejas, ejemplo los centros deportivos de Tlatelolco, las canchas, muchas cosas, la delegación ha destrozado no sólo los camellones de Reforma, también las áreas del Centro, hay problemas con los mariachis que parecen toreros, etc.

VT.- ¿Algunos de los problemas más graves de la Delegación son los las personas en situación de calle y las sexo-servidoras, cuál es su propuesta?

AB.- Tanta es la necesidad, platiqué con un grupo de ellas me dicen: -¡Nos pegan, nos violan, nos quitan el dinero los agentes, los policías! Este problema es muy fuerte, eso se tiene que componer, mujeres que están a la fuerza.

También hay que trabajar con la PGR, los niños y jóvenes que están solos y sin nadie de calle, que duermen en los jardines, no se bañan, mal comen, que ya están con la droga. Se requiere dar la solución: albergues, comedores, darles educación, donde entren y salgan. Hay que aprovechar para ello algunos predios para construir esos alberges.

Ahora por otro lado la Delegación se ha apropiado de predios y jardines para convertirlos en plazas, la verdad es que todo está mal, va a ser muy difícil componer esto, solamente con los vecinos podremos avanzar.

Todo está muy mal, no sé si tres años sean suficientes pero si trabajamos con los vecinos nos va a ir bien. En este momento tengo 300 jóvenes trabajando conmigo. Si yo me rodeo de buenos asesores todo puede ser posible.

VT.- ¿Algo que quiera decir y que no le preguntamos?

AB.- La mujer sabe llevar una familia, yo puedo llevar la Delegación, vengo a trabajar en serio y si los vecinos quieren, todo se puede. Si me rodeo de buenos asesores claro que se puede. Unidos, estoy segura que lo podremos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario