martes, 18 de agosto de 2015

Se crea comité para rescate del monumento de Camino Real Tierra Adentro, Calzada Vallejo

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez
Se crea comité para rescate del monumento de Camino Real Tierra Adentro, Calzada Vallejo
Ahí, perdido en la calzada de Vallejo en los límites de la colonia San Simón Tolnáhuac, se localiza un “testigo olvidado” como el arq. Arturo Garrido y Rodríguez nombró en artículo publicado en Vivir en Tlatelolco el 22 diciembre de 2012(véase http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2012/12/el-testigo-olvidado.html), en 1692 se ordenó “la reconstrucción de la calzada de Tenayuca y sus puentes gracias al empeño del Conde de Galve y al haber obtenido el financiamiento del Real Consulado ( antecedente de la Cámara de Comercio ), siendo en ese año Prior el Cap. Luis Sáenz de Tagle, así pronto estuvo listo. 

Para celebrar su terminación se decidió levantar un monumento conmemorativo cerca de la garita de Santiago, en los linderos del barrio de San Simón Tolnáhuac. Seguramente en el gran día de la apertura, desde temprana hora empezaron a llegar grandes personajes de la ciudad, para llegar poco después en medio de gran pompa, la guardia de alabarderos con los estandartes reales, siguiéndolos la carroza  del virrey, los ministros de la Audiencia, los oficiales de la Real Hacienda, los miembros del Real Consulado, los representantes del cabildo eclesiástico y seglar, y los prelados de las religiones, especialmente los franciscanos de Tlatelolco, ya que la calzada se pondría bajo la protección de Santiago Peregrino. Una vez estando todos presentes, se dijo un discurso laudatorio en donde se dieron las gracias al virrey y al Consulado, explicando los motivos de la construcción y de la inscripción que tengo para eterna memoria, a continuación se procedió a rociarlo con agua bendita”.

A 323 años de su inauguración, bajo la iniciativa de Paola Sosa, vecina de Tlatelolco, ha ido juntando esfuerzos parar lograr el rescate de la memoria de los barrios originarios que conformaban la Parcialidad de Santiago Tlatelolco en la República de Indios, bajo el apoyo del CCU Tlatelolco en particular de Lucía Sánchez de Bustamante, directora del Museo de Tlatelolco de la UNAM, se ha dado seguimiento y difusión a la importancia del monumento a través de un ciclo de conferencias, dicha iniciativa a dado pié a la conformación de un comité interdisciplinar e interinstitucional para dar seguimiento a su rescate.

Los integrantes de dicho comité lo encabeza Paola Sosa, Comisión de Cultura de la CRT; Cuauhtémoc Abarca Presidente del CRT, la cronista del Centro Histórico Ángeles González Gamio; el arqueólogo Saturnino Vallejo Zamora de Templo Mayor INAH; Cecilia Haupt de ICOMOS; el antropólogo Miguel Angel Márez Tapia,ENAH y editor de Vivir en Tlatelolco; del IPN los arquitectos Mauricio Meyer, Ricardo Lozano Gálvez y el ingeniero Uriel Pérez Granados, también lo integra Oscar Rene González y finalmente, Lucía Sánchez de Bustamante y Patricia Salgado del CCU Tlatelolco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario